Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

martes, 10 de diciembre de 2019

SOBRE JUAN RIVERA SAAVEDRA.

LA POETA MARÍA ELENA RODRÍGUEZ, NOS DA A CONOCER LA CARTA ENVIADA POR MARY OSCÁTEGUI, COMPAÑERA DEL ESCRITOR Y DRAMATURGO NACIONAL:

- URGENTE ........ estamos atentos todos los AMIGOS DE JUAN RIVERA SAAVEDRA, porque HOY tiene cita en el Hospital Rebagliati y es muy urgente que lo lleven para su evaluación, más aún porque se le ha cerrado la traqueotomía. Reproduzco la carta que su compañera de vida la actríz Mary Oscátegui ha enviado a la familia, carta que los amigos hacemos nuestra en la preocupación por la salud de Jusn Rivera Saavedra, nuestro querido amigo.

CARTA

Lince, 07 de diciembre del 2,019
Señor
DIEGO RIVERA TOSI
Presente.

Estimado Diego:
Envío esta carta para manifestarte mi preocupación por la salud de tu padre JUAN RIVERA SAAVEDRA.
Como sabemos:
Tuvo un accidente cerebro vascular y que para terminar su recuperación:
A. No debe tomar sedantes ni tranquilizantes.
B. Debe seguir con la terapia física que tuvo hasta el 25 de setiembre, con terapias de primer nivel que yo conseguí para la recuperación de motricidad, mecánica respiratoria y la deglución para el cierre de la traquetomia.

Fue internado en el hospital Rebagliati con neumonia y posterior septicemia, de la cual gracias al profesionalismo y fortaleza de tu padre, se recuperó pero quedó con traqueotomia y con sonda nasogástrica y urinaria.
Su recuperación, de acuerdo a la opinion médica era posible dada las condiciones físicas que tenía, las terapias que estaba recibiendo y estaba lúcido.
C. Necesita para su recuperación una alimentación especial, ademas de la dieta que le daban en Hogar de la Madre, se reforzaba su alimentación con Ensure y proteina que le compraba, para fortalecerlo y evitar las infecciones.

He recibido la visita de tu primo médico, Antonio Rivera, hijo de Neri, el hermano de tu papá, que muy gentilmente tengo entendido lo está visitando durante su presencia en Lima hasta el diez de diciembre.
Lo que me ha preocupado y motiva esta comunicación es, en opinión del doctor Antonio Rivera, que ante el estado inadecuado de higiene de la traqueotomia, decidió cerrar la traquotomia para evitar una infección. Ahora que el doctor Rivera no es el especialista del Seguro que estaba viendo su evolución y ha cerrado la traqueotomía, Juan Rivera Saavedra, necesita un control del nivel de saturación de oxigenación, vigilar la mecánica respiratoria y deglución para evitar que se produzca una neumonía.
Es un tema de VIDA O MUERTE, te hago responsable.

No pongo en duda el profesionalismo y capacidad de tu primo, el doctor Antonio Rivera, pero él no es el medico tratante y él martes se va del Perú.
Antonio Rivera me solicitó los lentes y prótesis dental de vuestro papá, les agradeceré me digan donde los llevo yo o algún de sus amigos. Sabes que está comprobado científicamente la importancia de los afectos y cercanía de las personas que interactuan contínuamente con las personas enfermas, para la recuperación del paciente. A vuestro padre de 89 años de edad, ustedes lo han separado de las personas de su entorno, con las que vivía su día a día.
Otro punto, adjunto la cita médica con el doctor de Cabeza y Cuello en el hospital Rebagliati Martíns el 10 de diciembre. Es necesario que lo lleven para que lo evalúen. Es de vital importancia.

Atentamente
Mary Oscátegui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario