PROGRAMA
1301 DE VIERNES LITERARIOS /
28
DE AGOSTO 2020 / 7 p.m.
DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)
I PARTE:
- RECITAL POÉTICO CON SONIA LUZ CARRILLO,
CARMEN ARRESE Y CRONWELL JARA JIMÉNEZ.
II PARTE:
- HOMENAJE AL ESCRITOR NACIONAL JULIO RAMÓN
RIBEYRO CON OCASIÓN DEL XCI ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.
MÚSICA: PEDRO SALAZAR
CONECTARSE
A: http://viernesliterarios.blogspot.com
PROGRAMA 1301 DE VIERNES
LITERARIOS /
28 DE AGOSTO 2020
(CENTRO DE OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)
EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
“NO SIEMPRE EL CAPITÁN O LA MAYORÍA, TIENEN LA PROPIEDAD DE LA RAZÓN”
(Von Loret)
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EL RINCÓN DEL RECUERDO...
HERNÁN CONDORI,
CACHUCA, LÍDER DE LOS MOJARRAS HA RECAÍDO Y SE ENCUENTRA EN UCI. EN LA VISTA SE
APRECIA SU INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DELEITANDO AL PÚBLICO ASISTENTE DEL PROGRAMA
642 DE VIERNES LITERARIOS EN EL CENTRO CULTURAL EL AVERNO (2 DE FEBRERO DE
2007).
¡FUERZA CACHUCA!
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GALERÍA 2020…
FANNY PALACIOS
IZQUIERDO / SONIA ESTRADA / CARLOS ALBERTO OSTOLAZA / ALFREDO ALCALDE /
FRANCISCO QUIJANO MELÉNDEZ / EVER ARRASCUE / GUILLERMO NIQUÉN/ HUMBERTO LOZANO TORRES, BRUNO PORTUGUEZ…
OBRA:
“HIPOCAMPOS”
ARTISTA
PLÁSTICO:
TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE
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RECITAL
POÉTICO
SONIA LUZ CARRILLO (Lima – Perú)
Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, tiene
estudios completos de Doctorado por la UNMSM y es Licenciada en Educación y
Ciencias Humanas por la Universidad Federico Villarreal. Profesora Principal de
la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos, desde 1980 hasta el presente e Investigadora del Instituto de
Investigaciones Humanísticas de esa casa de estudios. En décadas anteriores
ejerció la docencia en la Universidad Jaime Bausate y Mesa, la Universidad de
Lima y la Universidad de San Martín de Porres. Como investigadora ha publicado
múltiples estudios sobre Comunicación y Cultura y merecido a lo largo de los
años, de parte del Consejo Superior de Investigaciones de la UNMSM, diplomas y
reconocimientos académicos por publicaciones científicas y como como
investigadora destacada. Es permanentemente Jurado tanto en Pre grado como en
Posgrado. Ha dictado seminarios como profesora invitada por la Universidad de
Toulouse en Francia y participado como expositora en Seminarios Internacionales
y nacionales en temas de arte, literatura y comunicación y cultura.
Miembro de la Generación poética de los años 70’, ha publicado los
poemarios Sin nombre propio (1973), Poemas (1976), …
y el corazón ardiendo (1979), La realidad en cámara oscura
(1981), Tierra de todos (1989), Las frutas sobre la mesa (1998)
y Callada fuente (2011). Sus poemas han sido difundidos en
antologías del Perú y el exterior, como la preparada por el estudioso francés
Claude Couffon, Poesie peruvienne du XX siecle d’expression espagnole (Geneve,
2000) y Trilogía poética de las Mujeres en Hispanoamérica, Tomo
III (México D.F., 2004), entre otras, así como en revistas especializadas,
libros y suplementos literarios del Perú y el extranjero. Sus poemas han sido
traducidos a distintos idiomas. En el
año 2019, ha sido publicado un poema suyo en una importante antología española Por
ocho centurias, difundida con motivo de la celebración de la
Universidad de Salamanca en su VIII Centenario.
En el 2008 representó al Perú en el XI Encuentro de poetas Iberoamericanos
realizado en Salamanca, España, y su obra forma parte de la antología
internacional El huerto magnífico de todos (Salamanca, 2008).
Igualmente, figura en una selección de poesía universal de todos los tiempos,
en el portal titulado El paisaje del alma que incluyó poemas de
Ítalo Calvino, Eugenio Montale, Jorge Luis Borges, Nazin Himet, Katherine
Mansfield, Cesare Pavese, Emily Dickinson, Fernando Pessoa, entre otros. Ha
participado en innumerables recitales y conferencias en el país y el
extranjero, destacando su participación en el Café Literario de París y en la
Casa América de Madrid, en el año 2012. En repetidas ocasiones en París,
Toulouse y Pau, así como en Madrid y Salamanca, ha brindado recitales y
conferencias presentando la obra de autores como César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro,
José María Arguedas, Alejandro Romualdo, la obra de escritoras peruanas y de
jóvenes narradores del país. Laurel Cultural (Viernes Literarios). El año 2019
ha sido parte del Jurado Internacional en el I Premio Rey David de Poesía
Bíblica Iberoamericana convocado desde Salamanca, España.
Autora de los libros: Diálogo entre los pueblos. Nuevo Orden
Internacional de la Información (1985 y 1990); Curso de realidad.
Proceso poético 1945 - 1980 (coautora, 1987); Las profesionales
de la comunicación. Estudio centrado en el sujeto emisor directo
(1994); Literatura y Periodismo. El relato periodístico y la narrativa
literaria. (1999); Juegos de verdad y mentira. Publicidad y
adolescentes en la TV limeña (2000).
CRÍA CUERVOS
Cría cuervos
Amamanta
Sus pliegues, sus dobleces
Nada de lo que hagas
Tiene garantía alguna
De ser útil o perfecto
Cría amorosamente
A los que te sacarán
Las pupilas llenas de asombro.
UNA CALLE, UNA
ESQUINA, UN POSTE...
Un poste
una esquina
una calle
en una ciudad
cualquiera
Ahí
día y noche
en toda estación
Nada borrará
la imagen
la ciudad
la calle
la esquina
aquel poste.
Nada borrará
el ojo
eternamente
adolescente
la memoria
la luz
ese signo.
LOS PECES BRILLABAN
No sobre olas
Ellos brillaban
Ante mis ojos
En el perol
Ardiente
De la tarde
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CARMEN ARRESE (Sullana, Piura-Perú)
Poeta, narradora y
ensayista. Licenciada en Educación con especialidad en Castellano y Literatura.
Promotora cultural. Directora del Instituto de Cultura de Sullana (Piura). Dirigió
el taller de Teatro. Dirige el periódico El Centenario. Laurel Cultural
(Viernes Literarios).
Obra Poética: Poesía, prosa y nada (Lima, 1967); Campos negros (Lima, 1968); Libreta de Notas (Lima, 1969); Silbando lunas (Sullana, 1999); Retorno de los latidos (Sullana, 1999); Paca Guaraca. Canicas de Papel. (2000) Palabra de Capullana (2000). Lista de Espera (2000). Las Letras en Sullana (Ensayo). Memorias y Lienzos de Luz-es (2010); Dixit (2011); Cuentos (2016).
ABRIL
Apoya sobre mí hombro
tu cabeza noche intensa,
mi sombra es ella
la noche, no el día
cuando mueren sus rayos,
me torna ser de
inframundo, aullido, muerte
entonces, mimetiza la luz
latido de un abril amanecer
y me crea nuevamente.
(De: Abril de Almendros)
ORÍGENES
Alguna tormenta me habita
poblando mis realidades
de falsa locura inmersa
en el tintero de siglos magos
con sus capuces de dolor.
Ya todos tus caciques recuerdos
envuelven tus letras Turicarami
y el mestizo eclipse
rescata latidos trasnochados,
entre dos cerros sagrados
un lagarto de oro agita
encantado arcanos ausentes,
historias de carbón
desnudan el futuro vocablo SEC
como arenas tallanes
cubriéndome el rostro.
(De: Retorno de los Latidos)
En un rito indígena, sobre la costa del ayer
busco el contacto espiritual con los ancestros
impíos a mis ojos y quien pronunció vida
musitó con temor la palabra muerte
y sus íntimos deseos en sus preces
realidad vital mira esta tierra.
Bajo la urbe de apariencias
aquella estrella huye de mi conocimiento
hacia la meca floración santa, serpenteando
juntas cruzan las veredas, reclutan maldiciones
ambas naufragan sobre las dunas sedientas
el futuro es un lugar para emocionar
hierba seca volviendo a renacer después el fuego
hoy seré menos cruel, como ven,
toda estable, no se reproduce una vía
para inventar un puñado de suspiros
llora mi amanecer, supongo que es así,
llora mi rutina la congelada tercera sombra
en el transcurso tres historias y un mito
un horóscopo oriental, un chamán, un agorero
no pienso mas que en la fábula del deseo
un trazo en la mente diaria
isla de tesoros
sola vida del único cielo que se nos promete.
(De: Memorias & Lienzos de Luz-es)
EL ÁRBOL Y SU POEMA DE AMOR
En su retoñar alegre, y al recordar que un
día fue semilla, se encontró con su pareja -de grandes ramas y con muchas
noches entre espinas ufanas y tercas-:
Debo balancearme contigo en un diálogo de
movimiento, luego el viento hará el resto.
Me pondré verde, fuerte, verdísimo de
vergüenza, si recibo un no por respuesta. ¿Acaso me molesta ser glauco, si
contigo ensayo una escena de amor? Pongamos entusiasmo en nuestro ecológico
papel.
Créeme: estas nuevas hojas de esperanza
brotaron solo por ti.
(De: Cuentos)
PRESENTIMIENTO
Ya
estuve
en
estos lugares
en
mis sueños
y en
los tuyos
sin
haber
viajado
juntos
sin
haberte
siquiera
conocido
no
sé cuándo,
pero
contigo.
(De: Retorno)
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CRONWELL JARA JIMÉNEZ (Piura – Perú)
Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1983,
representó al Perú en el Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos,
organizado por la Casa de las Américas en La Habana. En 1987 viajó a Brasil
para especializarse en guiones de telenovelas. Escribió guiones para cine (Asalto al tren más alto del mundo, Petizos
y Froilán Alama). Asimismo, corrigió
los guiones de la película El Mundo de Chapis
(dirección de Juan Carlos Torrico y edición de María Ruiz) y La Boca del Lobo (producción de Stefan
Kaspar). En 1991 integró en calidad de jurado el prestigioso Premio Casa de las
Américas en novela. En 1994 participó en el Simposium Literatura Peruana Hoy
(Alemania), donde presentó la ponencia “Visión de la violencia en las novelas
peruanas”. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, italiano, francés, alemán
y sueco. Integran antologías en esos idiomas. Se ha hecho merecedor de los
siguientes premios: Primer Premio de Cuento en el Concurso José María Arguedas
organizado por el Instituto Peruano-japonés (1979) con el relato Hueso Duro.
Primer Premio ENRAD-PERÚ.- cuentos para TV (1979) con Rey Momo Lorenzo se venga
y el primer Premio Copé de Cuento (1985) con La fuga de Agamenón Castro. Laurel
Cultural (Viernes Literarios). Integrante del Jurado del Concurso Nacional de
Cuento “Premio 500VL” y “Premio 1000VL” que organizó Viernes Literarios en 2007
y 2014, respectivamente. Ha recorrido el Perú dirigiendo su Taller Itinerante
de Narrativa Breve, invitado por diversas universidades e instituciones
culturales. Tiene una buena cantidad de
libros publicados entre cuentos, novelas, poesía, teatro, ensayo, etc. Sus
trabajos se encuentran en revisas de la especialidad. De su libro "Manifiesto del Ocio" (2006), algunos poemas:
ORACIÓN
No me salves,
Señor, de las pesadillas del error.
Ni de ser su
Atila que arrasa lo que pisa.
Ni de los
horrores del mundo.
Ni de los
posibles cataclismos.
Ni me salves
de ti, oh Señor poderosísimo.
Ni de tus
vaticinios de drogo rencoroso.
Ni de los
piojos del pobre que asalta caminos.
Ni de las
impías tentaciones del Diablo.
Ni de las
lepras y sarnas con que jodiste a Job.
Sálvame, por
favor, de mí mismo.
ANTE EL ESPEJO
Ante el espejo
soy muchos hombres menos yo mismo.
Qué difícil es
ser uno para ser nadie.
Qué difícil
ser todos para ser nada.
Ante mi
máscara está el mar o la montaña.
Y veo rocas y
acantilados, águilas y árboles.
Menos a mí que
soy río que observa el orbe.
Menos a mí que
soy halcón y hombre.
Cae el rayo y
raja el cuero de la noche.
Y mis nervios
son piano sordo y mudo.
Qué difícil es
ser nadie para ser muchos.
Qué difícil,
nadar para ahogarse de mundo.
La noche es un
espejo que responde al orbe.
Menos a mí que
soy espejo que espía todo.
Menos a mí,
rayo convertido en hombre.
TOCO TU MANO Y SE ENCIENDE
Toco tu manto
y se enciende;
veo tu frente
y se luce tu aura;
abrazo el
árbol y sus flores son llamaradas;
palpo la
brisa, la mesa, oigo al gato
y siento
vibrar la vida hecha energía,
millones de
estruendos,
el río de la
vida, y su hacha de relámpagos.
Hermanos de la
nube, del rayo y la aurora;
hijos de las
constelaciones,
desde el polvo
del ala de la mariposa
hasta el
picaflor y la mosca.
La mínima
molécula del orbe y las estrellas
se duplica en
fiesta de luceros, cuando te digo:
Toco tu mano y
se enciende;
veo tu frente
y se luce tu aura;
abrazo el
árbol y sus flores y son llamaradas;
pero, ¿qué
solos estamos? … No es cierto.
Somos hijos de
las galaxias.
Y de esa luz
están hechos nuestros huesos.
Ruedan por tu
sangre los resplandores
y polvos del
sueño de las antiguas esferas;
y aún poseemos
en la palma de la mano
una red de
ríos y minúsculos planetas;
aerolitos y
estrellas que cada noche pasan
nos dicen que
somos primos de Marte y Venus.
Hablar de tu
nostalgia es como
comentar del
polvo de la Vía Láctea;
de ahí
surgimos, allá nos vamos;
y entonces
algo de tu tristeza y la mía
nos iguala a
los más lejanos cometas;
de allá
volvimos, allá regresamos.
Por eso:
toco tu mano y
se enciende;
veo tu frente
y se luce tu aura;
abrazo el
árbol y sus flores son llamaradas.
Palpo tu
nostalgia, tus sueños,
y se luce tu
estela como de Venus.
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A
91 años de su natalicio…
HOMENAJE A JULIO RAMÓN RIBEYRO
Nació en Lima el 31 de agosto de 1929, sus
padres fueron: Julio Ramón Ribeyro Bonello y Mercedes Zúñiga Rabines, fue el tercero de cuatro hermanos (Juan
Antonio, Mercedes y Josefina "Chamina"). Su familia era de clase
media, sin embargo, entre sus ancestros había personajes ilustres de la cultura
y la política peruana, de tendencia conservadora y civilista.
Su educación
escolar la recibió en el Colegio
Champagnat de Miraflores. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la
situación económica de su familia. Posteriormente, estudió Letras y Derecho en
la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Inició su
carrera como escritor con el cuento La vida gris que publicó
en la revista Correo Bolivariano, en 1949. En 1953 ganó una beca de periodismo otorgado por el Instituto de
Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España. Hizo estudios en la Universidad
Complutense de dicha ciudad. Luego fue a París, residiendo en el Barrio Latino, para preparar una tesis
sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona. Escribió su
primer libro Los gallinazos sin plumas, una colección
de cuentos de temática urbana, considerado como uno de sus más logrados
escritos narrativos.
Durante su
estadía europea tuvo que realizar muchos oficios para sobrevivir, como
reciclador de periódicos, conserje, cargador de bultos en el metro, vendedor de
productos de imprenta, etc.
Abandonó los
estudios y permaneció en Europa realizando trabajos eventuales, alternando su
estancia en Francia con breves temporadas en Alemania y Bélgica. Entre 1955 y 1956 estuvo en Munich, con una beca por un año, donde escribió su primera
novela, Crónica
de San Gabriel. Regresó a París (1956) y luego viajó a Amberes en 1957, donde trabajó en una fábrica de productos fotográficos.
Regresó a Lima en 1958. Trabajó como
profesor en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, a cuya
solicitud se dedicó a la creación de un Instituto de Cultura Popular, en 1959. En 1960 publicó
su novela Crónica
de San Gabriel, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Novela de
ese año.
En 1961, volvió
a París, donde trabajó como periodista durante diez años, en
la Agencia France
Press. En 1972,
durante el gobierno de Juan Velasco
Alvarado, fue nombrado como agregado cultural en la embajada peruana en París.
Luego fue Ministro Consejero y Delegado adjunto ante la UNESCO.
Se casó con
Alida Cordero y tuvieron un hijo. En 1973, se operó por primera vez de un cáncer pulmonar,
provocado por su adicción al cigarrillo, y a raíz de lo cual recibió un largo
tratamiento. Inspirado en esta experiencia, escribió un libro titulado Solo
para fumadores.
Generoso con
sus amigos y con escritores jóvenes, Ribeyro nunca tuvo enemigos y fue siempre
muy valorado por sus contemporáneos. Desde diciembre de 1985 hasta 1990 fue
Embajador - Delegado Permanente del Perú ante la UNESCO.
Sus últimos
años los pasó viajando entre Europa y el Perú. En el último año de su vida
había decidido radicar definitivamente en su patria. Ribeyro falleció el 4 de
diciembre de 1994, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
(Surquillo), días después de obtener el Premio de Literatura Juan Rulfo. En su
epitafio se puede leer: «La única manera de continuar en vida es manteniendo
templada la cuerda de nuestro espíritu, tenso el arco, apuntando hacia el
futuro».
Ribeyro dice de sus Obras:
“Cuentos, espejo de mi vida, pero también
reflejo del mundo que me tocó vivir, en especial el de mi infancia y juventud,
que intenté captar y representar en lo que a mi juicio, y acuerdo con mi propia
sensibilidad, lo merecía: oscuros habitantes limeños y sus ilusiones
frustradas, escenas de la vida familiar, Miraflores, el mar y los arenales,
combates perdidos, militares, borrachines, escritores, hacendados, matones y
maleantes, locos, putas, profesores, burócratas, Tarma y Huamanga, pero también
Europa y mis pensiones y viajes y algunas historias salidas solamente de mi
fantasía a eso se reducen mis cuentos, al menos por sus ternas o personajes.
Que ellos —mis cuentos — tan variados y dispares, fragmentos de mi vida y del
mundo como lo vi, puedan sumados adquirir cierta unidad y proponer una visión
orgánica, coherente, personal de la realidad, es algo que no podría afirmar. Y
que tampoco me preocupa demasiado. Así como tampoco me preocupa que mis cuentos
no reflejen las mutaciones sufridas por el Perú en los últimos veinte años”.
(Introducción a La palabra del mudo, edición de 1994).
Con sus obras,
aparecidas a partir de la década de 1950, el Realismo
Urbano llega a su desarrollo pleno en el Perú, y se abre camino para las obras de los autores
del boom
latinoamericano como Mario Vargas
Llosa y Alfredo
Bryce Echenique. Ribeyro, sin embargo, prefirió vivir alejado del
denominado Boom.
Narrados con un
estilo sencillo e irónico, los personajes de sus historias, pertenecientes por
lo general a la clase media establecida
o la clase baja ascendente,
frecuentemente se encuentran ante situaciones de quiebre y fracaso, usualmente
ante pequeñas tragedias personales o cotidianas que se articulan con los
discursos en constante pugna: el racismo, los rezagos de una Lima colonial anquilosada, la migración
campo-ciudad; así como sentimientos personales como la soledad y el
fracaso.
La crítica lo
integra en el trío más importante de los cuentistas hispanoamericanos, junto
a Julio Cortázar y Jorge Luis
Borges.
Obras
publicadas:
·
1955: Los gallinazos sin plumas. Ocho cuentos:
“Los
gallinazos sin plumas”, “Interior «L»”, “Mar afuera”, “Mientras arde la vela”,
“En la comisaría”, “La tela de araña”, “El primer paso” y “Junta de
acreedores”.
·
1958: Cuentos
de circunstancias. Doce cuentos: “La insignia”, “El banquete”, “Doblaje”,
“El libro en blanco”, “La molicie”, “La botella de chicha”, “Explicaciones a un
cabo de servicio”, “Página de un diario”, “Los eucaliptos”, “Scorpio”, “Los
merengues” y “El tonel de aceite”.
·
1964: Las
botellas y los hombres. Diez cuentos: “Las botellas y los hombres”, “Los
moribundos”, “La piel de un indio no cuesta caro”, “Por las azoteas”,
“Dirección equivocada”, “El profesor suplente”, “El jefe”, “Una aventura
nocturna”, “Vaquita echada” y “De color modesto”.
·
1964: Tres
historias sublevantes. Tres cuentos: “Al pie del acantilado”, “El chaco” y
“Fénix”.
·
1972: Los
cautivos. Doce cuentos: “Te querré eternamente”, “Bárbara”, “La piedra que gira”,
“Ridder y el pisapapeles”, “Los cautivos”, “Nada que hacer, monsieur Baruch”,
“La estación del diablo amarillo”, “La primera nevada”, “Los españoles”,
“Papeles pintados”, “Agua ramera” y “Las cosas andan mal, Carmelo Rosa”.
·
1972: El
próximo mes me nivelo. Nueve cuentos: “Una medalla para Virginia”, “Un domingo
cualquiera”, “Espumante en el sótano”, “Noche cálida y sin viento”, “Los
predicadores”, “Los jacarandás”, “Sobre los modos de ganar la guerra”, “El
próximo mes me nivelo” y “El ropero, los viejos y la muerte”.
·
1974…-…2010: La
palabra del mudo. Compilación de sus cuentos completos. Tiene varias
ediciones; la última es de la Editorial Seix-Barral, en dos
volúmenes para el Perú (2009) y uno para España (2010), que, además de todos
los cuentos recopilados por el mismo autor, incluye 6 cuentos olvidados (“La
vida gris”, “La huella”, “El cuarto sin numerar”, “La careta”, “La encrucijada”
y “El caudillo”), 3 desconocidos (“Los huaqueros”, “El Abominable” y “Juegos en
la infancia”) y un inédito (“Surf”).
·
1977: Silvio
en El Rosedal. Quince cuentos: “Terra incognita”, “El polvo del
saber”, “Tristes querellas en la vieja quinta”, “Cosas de machos”, “Almuerzo en
el club”, “Alienación”, “La señorita Fabiola”, “El marqués y los gavilanes”,
“Demetrio”, “Silvio en El Rosedal”, “Sobre las olas”, “El embarcadero de la
esquina”, “Cuando no sea más que sombra”, “El carrusel” y “La juventud en la
otra ribera”.
·
1987: Solo
para fumadores. Ocho cuentos: “Solo para fumadores”, “Ausente por
tiempo indefinido”, “Té literario”, “La solución”, “Escena de caza”,
“Conversación en el parque”, “Nuit caprense cirius illuminata” y “La casa en la
playa”.
·
1992: Relatos
santacrucinos. Diez relatos: “Mayo 1940”, “Cacos y canes”, “Las tres
gracias”, “El señor Campana y su hija Perlita”, “El sargento Canchuca”,
“Mariposas y cornetas”, “Atiguibas”, “La música, el maestro Berenson y un
servidor”, “Tía Clementina” y “Los otros”.
Novela
·
1960: Crónica
de San Gabriel. Premio Nacional de Novela del mismo año.
·
1965: Los
geniecillos dominicales. Premio de Novela del diario Expreso.
·
1976: Cambio de guardia.
Teatro
·
1975: Santiago, el Pajarero. Obra de teatro
basada en Santiago el Volador, personaje de las Tradiciones
Peruanas de Ricardo Palma.
Otros géneros
·
1975: La caza sutil (Ensayo).
·
1975: Prosas apátridas (Sin
clasificación).
·
1989: Dichos de Luder (Sin clasificación)
·
1992-1995: La tentación del fracaso (Diarios).
·
1996-1998: Cartas a Juan Antonio (Correspondencia).
Reconocimientos:
Premio Nacional de Novela (1960), Premio de Novela del
diario Expreso (1963), Premio Nacional de Literatura (1983), Premio
Nacional de Cultura (1993), Premio de Literatura
Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1994).
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___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS
GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EL PRÓXIMO PROGRAMA 1302
DE
VIERNES LITERARIOS /
4 DE SETIEMBRE 2020 / 7
P.M.
I PARTE:
RECITAL POÉTICO QUE OFRECERÁN: MANUEL
ÓDAR BEJARANO, PEDRO SALAZAR, CHALO RODRÍGUEZ,
JORGE VARAS.
II PARTE:
HOMENAJE A JUAN RIVERA
SAAVEDRA
MÚSICA: PEDRO
SALAZAR
_______________________
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