Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 19 de marzo de 2021

PROGRAMA 1328 DE VIERNES LITERARIOS / 19 DE MARZO 2021.- CENTRO DE OPERACIONES DE VIERNES LITERARIOS (COVIL)- LIMA- PERÚ

 

 PROGRAMA 1328 DE VIERNES LITERARIOS / 19 DE MARZO 2021.- CENTRO DE OPERACIONES.- LIMA - PERÚ.

                  

30 AÑOS RECONSTRUYENDO PERÚ…

(1991-ENERO-2021)

LIMA- PERÚ

 

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PROGRAMA 1328 DE VIERNES LITERARIOS /

                         19 DE MARZO 2021 / 7 p.m. 

DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)

 

I PARTE:

RECITAL POÉTICO:

FEDERICO TORRES

GUILLERMO FALCONÍ

 

                                                                     II PARTE

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO:

"PALABRAS ENTRE SOMBRAS"

DE DUELCE BURKOOITZ

COMENTARIO: JAIME RAMOS


III PARTE

HOMENAJE PÓSTUMO AL ARTISTA PLÁSTICO

 JOSÉ SABOGAL

CON OCASIÓN DEL CXXXIII ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

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ESTA NOCHE AMENIZARÁN:

HEREDEROS DEL PARRANDÓN

HEYTHEN

SHIRLEY

TRIBUTO A VALLEJO: DECLAMACIÒN

RUBÉN DARÍO FUENTES


CONECTARSE A:  http://viernesliterarios.blogspot.com

y   Facebook:   Juan Fernando Benavente Díaz

  

PROGRAMA 1328 DE VIERNES LITERARIOS  

 

19 DE MARZO DE 2021

(CENTRO DE OPERACIONES / COVIL / LIMA-PERÚ)

MCMXCI/MMXXI

 

 

EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:



 

AL VER LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PERÚ,

COMO RECUERDO LA SENTENCIA DEL DRAMATURGO FRANCÉS:

 

“CUANDO LOS VICIOS ESTÁN DE MODA,

PASAN POR VIRTUDES”

                                                         (Moliere)

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EL RINCÓN DEL RECUERDO...






LIMA,- 16 DE ENERO DE 2004.- AUDITORIO "VALLEJO".- CELEBRANDO EL XIII ANIVERSARIO.- PROGRAMA 493 DE VIERNES LITERARIOS.- FUE UNA ALEGRÍA ININTERRUMPIDA. ESA NOCHE Y COMO SIEMPRE, BRILLÓ LA POESÍA.

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GALERÍA 2021…

 ORLANDO OCAMPO / IDER HUALINOS ROJAS / JUDITH VERGARA / REYNALDO GUILLERMO RIVERA / QUISPEKANI / JUAN ECHEGARAY SOTO / JUAN MILLA JARA / FANNY PALACIOS / BRUNO PORTUGUEZ…

OBRA:

“CÉSAR VALLEJO”

ARTISTA PLÁSTICO:

BRUNO PORTUGUEZ

 

 



 




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MÚSICA Y/O DECLAMACIÓN:


SHIRLEY

HEYTHEN

HEREDEROS DEL PARRADÓN

RUBÉN DARÍO FUENTES

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RECITAL POÉTICO

 

 

                   

FEDERICO TORRES  (Oxapampa-Junín-Perú)

Desarrolló su trabajo creativo a partir de los círculos que se fueron formando desde el Núcleo de Expresión Artística “César Vallejo” a fines de la década del ochenta. Ha participado en una serie de recitales y sistemáticamente avizoró su estilo como una piedra angular de su personalidad. Por su particular forma de recitar su poesía fue considerado como el Poeta dulce de Quilca. Ha publicado una colección de plaquetas con la idea de hacer conocer su poética de corte pastoril y romántico. Ha publicado el poemario: “Poemas en la Parada” (2000), cuya carátula muestra el óleo del reconocido artista plástico Jorge Galagarza Jaime.

 

 

BIBLIOTECA

No sé

si compaginar mis días

en un viejo libro,

para que mi amada los lea

como un legado de amor abierto,

para que en mi presencia

ella deshoje

también mi corazón.

 

No sé si compaginar mis días

y descansar

como un viejo libro

en la biblioteca.

 

 

 

QUINTA HEEREN

                                      A: Víctor Humareda 

Las hojas son de color violeta

porque no hay luz en la quinta

aunque el óleo

es un purpúreo claro,

tiene la fragancia

de un bosque pálido…

 

No hay luz en la quinta;

hace rato pintaste

un farol con luz oscura.

 

Ahora al pasar,

siento que yo también

soy un pincel de pintura,

pero tu cara de leve gesto

no insinúa cambios…

 

Eres Humareda sin fin.

 

La gente transita y

nadie siente

la violeta nostalgia,

gimiendo

en la Quinta Heeren de noche.

 

 

 

EL SWING DEL TÍO SAM

 

El Tío Sam hipoteca mi país

por un simple retrato de Marilyn.

Todos amamos a Marilyn. Tío Sam,

pero Michel no lo entiende ¿verdad?

 

El Tío Sam hipoteca mi país

bebe whisky

brinda demoniacamente

con un jarro de sangre.

 

Tuvo sus sobrinos, sin duda

le ayudaron ir al norte

para encontrarlos

a esos muñecos los estoy viendo

siguen jugando

con el pingo pong y el Carrousel.

 

No necesito consultar a Marx

ni leer a Mao

tampoco la Biblita,

me basta confiar en el hombre

para uno por uno cortar los ombligos.

¡Tío Sam!

El día que el Norte y el Sur

se estrellen

contra la Osa Polar

    ¡No llores!

será tarde.

Ya no tires caramelos

Marilyn… cantará para nosotros.

 

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GUILLERMO FALCONÍ   (Canta- Lima - Perú)

 

Estudió Antropología en la Universidad Nacional de San Marcos. Su trabajo poético se encuentran en revistas de la especialidad literarias como Cronopios, Sol & Niebla, Yacana,  Ha publicado el poemario: "Cazador de la Noche".

 

 

 

 

 

 

 

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 VENEZUELA EN VIERNES LITERARIOS

(PROGRAMA 1328)

Presentación del poemario:

“PALABRAS ENTRE SOMBRAS”

de

Dulce Burkooitz

Comentario:

Jaime Ramos

Ameniza:

Herederos del Parrandón

 



 


JAIME RAMOS ( Monagas - Venezuela)

Poeta y Promotor Cultural. Profesor de Lengua y Literatura egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maturín.  Participó en el 4to Festival Mundial de Poesía en Venezuela 2007), en el 13 Festival Internacional de Poesía de Cartagena de Indias, Colombia (2009), y en la Decimotercera edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela (2016) y así como en el XXIII Festival Internacional de Poesía de Cartagena de Indias (2019).  Ha publicado el poemario “me mantengo en rebelión mientras duermo”. Ha sido publicado en la Antología Tintemoriche, en cuento y poesía (2017), en la antología digital: Aquí Cuece Paz (2018). Así como en suplementos y cuadernos literarios. De su poema Hay días, surgió  el cortometraje titulado 180. Facilitador de talleres literarios en espacios convencionales y no convencionales, auspiciados por la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello” y otras instituciones. Desde hace 2 años mantiene un programa de promoción de lectura en la radio denominado “Gente como uno”. Consecuente animador de actividades vinculadas a la promoción del libro y la lectura. 

 

 

PALABRAS ENTRE SOMBRAS

 

Por Jaime Ramos

 

Comentar un libro siempre será un ejercicio filoso, porque hay riesgos latentes, más cuando el libro es de alguien conocido desde la cotidianidad. Sin embargo, como no solo de pan vive el hombre, la subjetividad también es un alimento necesario. Y la poesía esa sustancia de la que se alimenta el universo, y los poetas nos alimentamos de este.

La poeta Dulce María Burkooitz, nos ofrece desde el cuenco de su alma, unas palabras entre las sombras, con la esperanza de que nosotros las hagamos luminosas desde nuestra sensiblidad. Cada palabra presente en este texto, es una luz que cuestiona, que afirma y re-afirma la existencia humana y por ende a la vida, que es la mayor y mejor excusa que poseemos para albergar esperanzas.

El poema es ese lienzo que utiliza la poeta Dulce para sombrear sus palabras, y lo hace sin miedos, con alegría y muy consciente de la brevedad de la vida. Ella sabe que hay inventos para atemorizarnos, por eso nos dice que "la muerte es una excusa, una palabra inventada", que la "nada" si es real, como lo es la ternura que circunstancialmente deambula por caminos que la poesía no transita. Afortunadamente el amor también es de frutas que se conjugan con la palabra y hacen un juego, más erótico, alentador, porque la poesía es néctar y manjar que seduce, convence y cautiva cualquier pretexto de negación.

Lo cotidiano es fogata en la poiésis de Burkooitz, es sensible como la flor de una cayena. Por eso ella sabe que no amerita una AK-47, para nombrar a Lucy ni a los Olvidados de la Patria. Menos para describir la ternura del "maíz", porque en esta patria grande somos de maíz. Ella desde su única trinchera, que no es otra que Palabras entre Sombras, sin fusil en mano, es solidaria y comparte su esperanza, porque "no hay mal que dure cien años" y la poesía es un arma para proteger y continuar los sueños que siguen intactos, y afilados como las siete vidas de su amor de gata.

La huida y la nada, son elementos certeros que conducen a la libertad, así lo deja claro esta poeta, que no se extravía en su búsqueda, más bien nos alienta a cruzar la línea que nos atemoriza, porque el paraíso es este instante que vivimos. Y para que no dudemos de su palabra-confesora, nos recuerda que aquí ha venido, ha parido, ha llorado, ha mentido, ha perdido, ha luchado, ha reído, ha besado, ha querido y también ha muerto. Con estas afirmaciones, reitera la diversidad emocional que nos habita, porque no solo somos de carne y hueso. Esto nos conmina a mirarnos más allá del espejo, porque la vida no solo está frente a uno. También está en uno.

Nuestra poeta sabe muy bien para qué sirve la poesía, por eso nos presenta un trabajo decantado, donde el poema es una ola que ella aprovecha para pedir que cuando muera lleven sus cenizas al mar, porque ella necesita reivindicar su caribeñidad y seguir siendo vaiven aun después del viaje a otra dimensión. Total la muerte es una prisionera más y la poesía tiene todas las llaves.

Bienvenidas estas Palabras entre Sombras, que estoy seguro que alumbrarán nuestras almas. Algo sumamente necesario en esta época de profundización de la crisis global.

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DULCE BURKOOITZ  (Barcelona – Anzoátegui – Venezuela)

 

Escritora, poeta, profesora de la UPTNM “Ludovico Silva” Sede Punta de Mata, Magíster en Literatura Latinoamérica. Estudiante de artes escénicas (arte teatral). Ha desarrollado varios ensayos y proyectos de investigación orientados en el área de la lingüística, literatura y la educación en distintas revistas nacionales e internacionales. Dicta talleres de promoción y creación literaria. Integrante del colectivo literario La Batería de Poetas Avanzadoras. Miembro fundador de la Red de Escritores Escritoras Socialistas de Venezuela (2012). Integrante del Sistema Nacional de cultores populares. Asistió como invitada en el VII Festival Mundial de Poesía (2010) Capítulo Monagas. Cofundadora del Colectivo Editorial Tintemoriche (2016). Ha publicado: Palabra Mía (2011), Antología poética Batería de Poetas Avanzadoras (2016) y Palabras entre sombras (2021). Su trabajo literario también ha sido divulgado en revistas físicas, digitales y blogs literarios. Ha obtenido diferentes reconocimientos por su labor artística y cultural.

 

ALGUIEN II

 

Allí viene

Viene hacerte desaparecer

cortar tus brazos

tu lengua

y quien sabe 

 

Le encanta

oler tu sangre

observar tus intestinos

y los gusanos

comiéndose la carne

 

Allí viene

es un salto

a la nada

 

Ella no tiene bondad

y yo

como soy poeta

a veces le recito algo

de Oliverio

de Onetti

o le toco la flauta

es mi rutina

es una batalla

 

Yo sé que no le importa

mi canto

pero sé también

que no le gusta

Es una rutina

es un reto

como el

de florentino y el diablo

 

Le gustan los ojos

bien cerrados

el olor a formol

A ella

no le sirven amuletos

ni hiervas

ni santos

 

Viene caminando

yo

sigo cantando

yo

sigo recitando

con los ojos abiertos

no estoy lista

hoy gano la batalla

 

 

 

OLVIDADOS

 

Aquí estamos

sin Ak-47

sin cañones

y sin bombas

 

Aquí estamos

tatuándonos

nuevos nombres

nuevas esperanzas

estamos descalzos

no tenemos

nada

es un virus

es la muerte

 

Aquí estamos

los que aún sobrevivimos

los que nos duele

hasta las células

no sabemos hasta cuándo

 

Aquí estamos

porque los otros se marcharon

tomaron sus mochilas

y se lanzaron

vagabundos

atormentados

solitarios

vendieron todo

Allí van

por las trochas

 

Aquí estamos

los que no tenemos

miedo

los que sobrevivimos

con un poquito

de amor

O como diría el poeta

con un "poquito de ternura"

 

Aquí estamos

en nuestras trincheras

angustiados

por el hoy

por el mañana

 

Pero seguimos aquí

los de la esperanza

viendo partir

a nuestros hijos

sembrado la soledad

y la nada

estamos resistiendo

con un poquito

de amor

! eso sí!

 

Aquí estamos

navegando

cabalgando

labrando la tierra

luchando

día a día

mirándonos las caras

de odio y de muerte

sin fusil en mano

pero teniendo

un gran sueño

que volveremos

a ser

más que

los de antes

y sin retorno

o si no

que Dios nos ampare

 

 

AMOR DE GATA

 

Te ofrezco

mi amor de gata

mi amor de gata panza arriba

te ofrezco mi pelaje suelto

mis caricias de madrugada

mi olor de gata en celo

 

Imagino

mis uñas

en tu espalda

tu calor bravío

y yo

rasgando tu piel

y tu bigote de gato

y tú

maullando de deseo

Mi gato enamorado

permíteme acicalarte

de amor

 

Te ofrezco

mi amor de gata

mi amor de gata panza arriba

mis dientes

afilados

y mis siete vidas

Intactas

 

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A los 133 años de su natalicio…

 

HOMENAJE A JOSÉ SABOGAL

 


José Arnaldo Sabogal Diéguez, nació en Cajamarca el 19 de marzo de 1888. Sus padres fueron:Manuel Diéguez y Matías Sabogal. Fue creador del llamado movimiento “indigenista”, que reunmió a un grupo talentoso de artistas. Todos ellos empeñados en exaltar    las raíces andinas de nuestro pueblo. Muy joven viaja a Europa radicándose por un tiempo en Roma, alrededor de 1908 y recorre las grandes urbes del viejo continente y algunas ciudades del África, adquiriendo en todas ellas provechosas experiencias que enriquecen su acerbo cultural. De regreso a América se establece en Jujuy, Argentina, entre 1913 y 1918, desempeñándose como profesor de dibujo. Es en esta ciudad donde conoce al pintor costumbrista Jorge Bermúdez, apasionado defensor del medio rural quien, sin lugar a dudas, influye en Sabogal para que se decida a iniciar un movimiento que sus detractores motejan como “indigenista”.

Notable pintor peruano; creador del llamado movimiento “indigenista”  que reunió a un grupo de talentosos artistas, todos ellos empeñados en exaltar las raíces andinas de nuestro pueblo. Nació en Cajabamba, provincia del departamento de Cajamarca, el 19 de Marzo de 1888 y falleció en Lima, el 15 de Diciembre de 1956. Muy joven, viaja a Europa radicándose por un tiempo en Roma, alrededor de 1908 y recorre las grandes urbes del viejo continente y algunas ciudades del África, adquiriendo en todas ellas provechosas experiencias que enriquecen su acerbo cultural. De regreso a América se establece en Jujuy, Argentina, entre 1913 y 1918, desempeñándose como profesor de dibujo. Es en esta ciudad donde conoce al pintor costumbrista Jorge Bermúdez, apasionado defensor del medio rural quien, sin lugar a dudas, influye en Sabogal para que se decida a iniciar un movimiento que sus detractores motejan como “indigenista”.

Sabogal se radica en Cusco, desde fines de 1918 y trabaja incesantemente y en  1919, que retorna a Lima, presentándose en una exposición individual en los salones de la casa “Brandes”, causando admiración entre los entendidos, que ven surgir  la nueva forma de interpretar la realidad peruana, a través de una pintura simple y de trazos vigorosos; es – dicen – el más serio esfuerzo que se haya realizado en el Perú en pos de la creación del arte pictórico nacional. En 1922 expone en México, luego en Montevideo y en Buenos Aires.

En agosto de 1931, es invitado por la Universidad Nacional de San Marcos de Lima para abrir el ciclo de exhibiciones artísticas del departamento de Extensión Cultural, a cargo del laureado escritor Luis Alberto Sánchez. Allí, entre otras obras, exhibe el retrato de Enrique Camino Brent.

En 1920, Sabogal ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes como profesor, permaneciendo en el cargo hasta octubre de 1932, en que asume su dirección en reemplazo del maestro Daniel Hernández, recientemente fallecido. Permanece en este alto cargo hasta el año 1943, en que se aleja voluntariamente, por discrepancias de tipo administrativo. Sabogal, desde esa tribuna supo revalorar entre sus alumnos el amor hacia las expresiones de nuestro folklore, formándose un grupo de selectos seguidores de sus principios entre los que figuran artistas de la talla de Vinatea Reinoso, Camilo Blas, Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Teresa Carvallo y otros.  José Sabogal, ,falleció en Lima el 15 de diciembre de 1956.

 


  

Fuente: google

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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1329 DE VIERNES LITERARIOS /

26 DE MARZO 2021 / 7 P.M.

BIENVENIDA AL LIBRO DE POESÍA CONTEMPORÁNEA

30AÑOSVL

CELEBRACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

HOMENAJE PÓSTUMO A ERNESTO RÁEZ

 

_____MÚSICA: SHIRLEY______

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