30 AÑOS RECONSTRUYENDO PERÚ…
(1991-ENERO-2021)
LIMA- PERÚ
JOLA ¡PRESENTE!
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PROGRAMA 1331 DE VIERNES LITERARIOS /
9 ABRIL 2021 / 7 p.m.
DESDE EL CENTRO DE
OPERACIONES VL (COVIL)
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SOLIDARIDAD CON LOS
POETAS, QUIENES SE ENCUENTRAN
DELICADOS DE SALUD.
REQUIEREN DE NUESTRO EFECTIVO APOYO.
JULIO NELSON
RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR
HNOS. ATAUCURI GARCÍA
FAMILIARES DE CRONWELL JARA
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DÉCIMAS EN EL MES DE LAS
LETRAS
I. PARTE
RECITAL POÉTICO:
ANTONIO SILVA GARCÍA
CELIA LUZ FLORES
SANTOS PÍO ÁLVAREZ
II PARTE
HOMENAJE AL POETA
NACIONAL
CARLOS AUGUSTO SALAVERRY
Conmemoración al CXXX aniversario de su
partida
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CONECTARSE A: http://viernesliterarios.blogspot.com
y
Facebook: Juan Fernando Benavente Díaz
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PROGRAMA 1331 DE VIERNES
LITERARIOS
9 DE ABRIL DE 2021
(CENTRO DE OPERACIONES /
COVIL / LIMA-PERÚ)
MCMXCI/MMXXI
EMPEZAMOS CON EL
PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
“DIVIDIDOS SOMOS NADA;
UNIDOS SOMOS TODO”
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EL RINCÓN DEL RECUERDO...
LIMA, 1RA. CUADRA DE CAYLLOMA/ UN SIMPÁTICO RINCÓN QUE SE ENCONTRÓ PARA DESARROLLAR EL POSVIERNES LITERARIOS DE LA NOCHE. YA UNA TERTULIA ENCENDIDA CON ENTUSIASMO Y POR SUPUESTO NO FALTABA LA RONDA POÉTICA. LUGAR QUE NOS ACOGIÓ DESPUÉS DE HABER PASADO POR QUEIROLO, DON LUCHO, EL CHINO CHINO, Y UNA VARIEDAD DE LUGARES. MUCHAS VECES PARA AGASAJAR AL INVITADO O INVITADA, QUIEN HABÍA PARTICIPADO EN EL PROGRAMA DE VIERNES LITERARIOS. EN AQUEL ENTONCES SE REALIZABA EN EL AUDITORIO "VALLEJO" DE QUILCA, DONDE PERMANECIMOS APROXIMADAMENTE DIEZ AÑOS.
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GALERÍA 2021…
ORLANDO OCAMPO /
IDER HUALINOS ROJAS / JUDITH VERGARA / REYNALDO GUILLERMO RIVERA / QUISPEKANI /
JUAN ECHEGARAY SOTO / JUAN MILLA / FANNY PALACIOS / BRUNO PORTUGUEZ / EVER
ARRASCUE / MAGALY PÁRRAGA ANDRADE…
OBRA:
"VESTIGIOS DEL
TIEMPO"
ARTISTA PLÁSTICO:
MAYKER BOCANEGRA QUEZADA
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MÚSICA Y/O RECITACIÓN:
SHIRLEY
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RECITAL POÉTICO
CELIA LUZ FLORES (Tarapoto – San Martín
– Perú)
Nació un 21 de abril, poeta, narradora, declamadora, docente universitaria.
Licenciada en Sociología. Complementación pedagógica en Lengua y Literatura.
Conferencista. Idioma portugués. Latín Básico. Integrante del Colectivo Manantial - Pasos Lejanos. Poesía Viva (2021). Colabora y participa en diarios,
emisoras TV y Revistas locales y regionales diversas. Ha recibido
reconocimientos de diversas entidades educativas y culturales. Destacan: “PALABRA
EN LIBERTAD” de la Sociedad Literaria Amantes del País, de “AEADO” y LAUREL
CULTURAL (VIERNES LITERARIOS). Ha publicado: Siete Poetas de América
(Uruguay/2016), Poesía y Misterio-
Plaqueta/ Jueves de Poesía y Narrativa (2017), Buscando al Tiempo con el prólogo de Cecilia Barcellos de Zarria (2014),
Muestras Poéticas de la Sociedad Literaria Amantes del país (2009- 2019), Niebla y Estío (2011), Canteras Etéreas (2011), VIERNES LITERARIOS Poesía Peruana
Contemporánea (2011), Esperando una Barca
/ Plaqueta (2003), La porte des Poétes
(Francia / 2003), Al Alba del Próximo
Milenio / Universidad-La Concordia (Canadá / 1999), Peruanas del Siglo XX- Concejo Nacional De Mujeres del Perú- (1995),
Revista La Tortuga Ecuestre, Rosas de Ensueño (1988), autora del Himno a Tarapoto (1991), Himnos de los
Colegios: Santiago Antúnez de Mayolo. (Lima
/ 1989); San Agustín, (Tarapoto / 1990);
Belén Arévalo Meléndez (San Martín / 1990).
ENTRE LA VIDA Y EL OLVIDO
Estoy entre árboles y ríos
entre sueño y madrugada,
entre silencio y bullicio
entre garúa y abismo.
Quema el sol en la pradera,
el eco se viste de nostalgia
mientras lejanos peregrinos
elevan ayes dormitados.
Leve viento roza la mejilla,
huye la sombra marchita del encanto
luceros de repente han despertado
en las sombras que cubren mis latidos.
Pasos en las noches se levantan
con alados aromas matutinos
entre ellos tu sonrisa como espina
deja solo migajas de ternura,
Me bañó una Luna taciturna
con sombras y saetas escarchadas
relámpagos que abrazan en la bruma
me dejan besos a la sombra bruna.
Ahora… no me causas miedo
aunque…
acechas por la vía callejera
mientras resuenan mis pasos en la
orilla
de aquel mar sin nombre y sin espera.
Murió la primavera de mis sueños
en cálidas luces y desvelos
tengo en mi lecho tu risa callejera
que sabe a vacío y a olvido
fuiste en mis noches viajero
Sol vestido con rayos de quimera.
VIAJE
Viajé en el fuego de tu mirada
como alada llevando el infinito
como mensajera del tiempo limitado
como ángel caído en un abismo.
Al llegar a la cumbre de los sueños
donde acaba la luz y el misterio
era solo la razón de una quimera
que dolida por la noche y los anhelos
cantaba como el cisne en su partida
la más dulce y bella melodía
que semeja cual canto luminoso
el viaje al mundo del silencio.
Porque la idea convertida en ideal,
cabalga por el éter sin origen
y entre suaves y sublimes melodías
volví dolida y sedienta de infinito.
A florecer en lo triste de la vida
o a dejar en el silencio
postrero de un suspiro que exhalado
es la misma lágrima de un alma
que voló a su elemento que es la NADA.
SENSATEZ DE ESPÍRITU
Escribir un poema
es pasión compartida
con el anhelo de lo que puede ser
y la realidad muchas veces
es ficción y quimera
en la armonía de un verso
paraíso de amor.
Escribir un poema
es sensatez de espíritu
la locura se manifiesta
en el ir y venir
la calma de un sueño
que de pronto despierta
se transforma en torrente
de realidad y ficción.
El dique se rompe
la inspiración fluye
se materializa en un poema
que puede ser canción,
el corazón estalla
y brinda su ternura
y la palabra se transforma
en versos de amor.
Puede ser estrella,
puede ser latido,
puede ser pétalo
como viento, sol y mar
puede ser un beso
o un lejano olvido,
pero es la voz del alma
que a ti quiere llegar.
Escribir un poema
es sensatez de espíritu
que tapiza con encanto
su connotación;
te sugiere, te persigue
te insinúa sutilmente
y bordea el abismo
de la exaltación.
SENDEROS SIN TIEMPO
La noche es compañía
de los que caminan
por senderos sin Luna,
su atavío de otoño
dibuja el contorno
de rutas que conducen
a parajes extraños.
Mientras el alma desesperada
seca sus lágrimas,
y el rocío en la tierra
de nueces maduras
tiene el color suave
de una faz de Luna.
Viajeros perdidos
entre sueños de medianoche
buscan lo que no dejaron
en la estación de trenes
descarrilados de tiempo
la noche acompaña sus pensamientos,
aún no comprenden
la complejidad del rocío
que baña de lágrimas
los senderos sin tiempo.
Al cumplir el
CXXX Aniversario de su partida…
HOMENAJE AL POETA
NACIONAL
CARLOS AUGUSTO SALAVERRY
Carlos Augusto Salaverry nació en la
hacienda La Solana, distrito de Lancones, provincia de Sullana. Sus padres fueron:
Felipe Santiago Salaverry del Solar y Vicenta Ramírez Duarte. Traído pues a
Lima, creció y se educó bajo los cuidados de Juana Pérez de Infantas, la esposa
legítima de su padre, y al lado de su hermanastro, llamado Felipe Santiago,
como su padre.
Cuando tenía seis años, su padre fue
derrotado y fusilado por Andrés de Santa Cruz, tras una sangrienta
guerra.
El pequeño Carlos Salaverry siguió a
sus familiares en el destierro a Chile. Fue así como su
personalidad empezó a formarse en la soledad, la tristeza y las penurias
económicas. Apenas pudo cursar estudios elementales.
Tras la caída de Santa Cruz en 1839, pudo retornar al
Perú. A los 15 años de edad ingresó al ejército en calidad de cadete, en el
batallón Yungay (1845).
Sus superiores lo trasladaron de guarnición en guarnición, acaso por temor de
que destacara y siguiera los pasos de su célebre padre, convertido ya en una
leyenda. Así fueron pasando los primeros años de su juventud, entre las
alternativas del servicio y los pronunciamientos militares. Pero la rigurosa
disciplina castrense no calzaba con su temperamento liberal. Le gustaba más la
soledad y el estudio. Parece que en aquellos años se entregó a la frecuente lectura
de Víctor Hugo y Heinrich
Heine, naciendo así su decidida vocación por las letras.
A los 20 años de edad se casó con
Mercedes Felices. resultó efímera y desdichada. Luego se dejó arrastrar por
otra pasión amorosa, esta vez por Ismena Torres, cuya familia se trasladó a
Europa, para alejarla de él, y donde aquella se casó con el hombre que le
impusieron. El diario en prosa escrito por Salaverry para registrar las incidencias
de su idilio con Ismena se convirtió después, transpuesto al verso, en su mejor
obra: Cartas a un Ángel.
Ascendió a teniente en 1853 y a capitán en 1855. Su vocación poética
se hizo pública de casualidad. Tenía un amigo, poeta y militar como él, Trinidad
Fernández, quien al enterarse de la afición de Salaverry, intercedió para que
sus versos aparecieran publicados en El Heraldo de Lima,
en 1855.
Salaverry las firmó con las iniciales de su nombre. Tenía entonces veinticinco
de edad. Por esos años estrenó también sus primeros dramas que obtuvieron
resonantes éxitos: Arturo, Atahualpa o la conquista del
Perú, Abel o el pescador americano y El bello
ideal (1857), cada uno de ellos en cuatro actos y en verso.
Tenía ya el grado de sargento
mayor cuando inició su participación en la política peruana,
como secretario del entonces coronel Mariano Ignacio Prado, durante la
revolución que éste inició en Arequipa contra
el gobierno de Juan Antonio Pezet, a propósito del incidente
con España (1865).
Poco después, siempre a lado del dictador Prado, actuó en el Combate del Callao contra la flota
española y en las filas que comandaba el coronel Juan Francisco Balta. Luego secundó la
revolución encabezada por el coronel José Balta contra
la dictadura de Prado en 1867.
Con la ascensión al poder de Balta (1869), fue incorporado al
servicio diplomático, como secretario de legación, trabajo que le permitió
recorrer Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia.
Antes, ya había publicado la primera edición de su poemario Diamantes y
perlas (Lima, 1869). En Europa editó la colección de poemas
titulada Albores y destellos (El Havre, 1871), obra que
incluye tres libros: el del título propiamente dicho, Diamantes y
perlas y Cartas a un ángel.
Se hallaba en París, cuando, al subir
en Perú el gobierno civilista de Manuel Pardo,
se enteró que su cargo había sido suprimido, sin concedérsele derecho a pasaje
ni indemnización alguna. Durante seis años sobrellevó una vida angustiosa en
Francia, llegando al extremo de pensar en el suicidio como única salida a sus
problemas conyugales y amatorios.
En 1878 regresó al Perú,
envejecido y amargado. Gobernaba entonces Mariano Ignacio Prado, por segunda
vez. Pero al año siguiente estalló la guerra con Chile, y el poeta tuvo que cumplir
con la patria. Producida la ocupación de Lima, se unió al gobierno provisional
de Francisco García Calderón, acompañándolo
en sus gestiones pacifistas. Pero su carrera política acabó cuando García
Calderón fue apresado por los invasores y deportado a Chile.
Salaverry, después de publicar el poema
filosófico Misterios de la tumba (Lima, 1883), emprendió
nuevamente viaje a Europa, donde le aguardaba un nuevo y postrero amor. Fue
entonces que contrajo matrimonio por segunda vez, en París. Luego viajó
incesantemente por diversas ciudades de Italia, Suiza y Alemania.
Culminada esta gira feliz en 1885 sintió los primeros síntomas de la parálisis que
lo aquejó el resto de su vida. Su vida se fue apagando debido a la enfermedad,
falleciendo finalmente el 9 de abril de 1891, en París.
Sus restos fueron repatriados en 1964 a su tierra
natal, reposando en el cementerio San José de Sullana
Carlos Augusto Salaverry es, junto
con Ricardo Palma, la única figura del romanticismo
peruano que ha sobrevivido literariamente a su tiempo. Todos los demás
integrantes de su generación (llamada por Palma como la “bohemia de su
tiempo”), entre los que se cuentan Clemente Althaus, Manuel Nicolás Corpancho y
Arnaldo Márquez, actualmente apenas son recordados.
Ciertamente, existe un consenso entre
los críticos peruanos para considerar a Salaverry como el mayor exponente
lírico de la generación romántica y por ende, de la lírica peruana del siglo XIX.
Su poesía, que ha sido estudiada por diversos críticos como Alberto Ureta (que
es, dicho sea de paso, es uno de sus principales ensalzadores), José de la Riva Agüero y Osma, Ventura García Calderón, Luis Alberto Sánchez y Augusto Tamayo Vargas, se distingue
por «la dulzura melancólica de su alma apasionada, por el elegante
pesimismo de su actitud ante la vida y por la emoción colorista que anima su
intimidad desgarrada».
Salaverry abarcó géneros diversos,
aunque lo más valioso de su producción es su obra lírica, que destaca por su
musicalidad, su sensibilidad y fuerza sentimental, especialmente cuando expresa
emociones sinceras que nacen de su espíritu interior. En su obra se nota la
influencia de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, al que imitó al
prescindir de las formas gastadas del romanticismo por un estilo más profundo y
personal.
Ha publicado:
Poesía:
Diamantes y perlas (1899), Albores y
destellos (1871),
Cartas a un ángel (1890), Misterios de la tumba (1883).
Su poesía completa fue publicada en Lima en 1958, por la editorial
Alberto Escobar.
Teatro:
Destacan las siguientes:
Atahualpa o la conquista del Perú (1854), Abel o el
pescador americano (1857), El bello ideal (1857), El amor y el oro (1861), La estrella del
Perú (1862),
El pueblo y el tirano (1862).
De su producción teatral se conservan
los títulos: Arturo, Los ladrones de alto rango, Sueños
del corazón, La espada de San Martín, El hombre del
siglo XX, Un desconocido, El virrey y su favorita, Gigantes
y pigmeos, La escuela de mujeres, El bombardeo de
Pisagua.
Muchas de estas obras teatrales
alcanzaron rotundo éxito. Salaverry, después de Manuel Ascencio Segura, fue en su momento
el más aplaudido autor teatral del Perú. Sin embargo, al pasar el tiempo, sus
obras se han ido desvalorizando y hoy día, prácticamente todas, se hallan
sumidas en el olvido. Todas están escritas en verso, con estilo artificioso y
con argumentos muy truculentos. Predominan los largos monólogos confesionales,
y sus personajes, héroes de opereta que en su momento arrancaron aplausos del
público, nos parecen ahora seres exóticos y estrafalarios.
Fue un poeta respetuoso de las normas
clásicas. Sus sonetos son impecables en su estructura y nada tienen que
envidiar a los de Luis de Góngora o los de Francisco de Quevedo.
El poeta Carlos Augusto Salaverry,
considerado como el representante del romanticismo en el Perú, falleció en
Lima, el 9 de abril de 1891.
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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS
GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1332 DE VIERNES LITERARIOS /
16 DE ABRIL 2021 / 7 P.M.
I PARTE
TRADICIONAL RECITAL
GENERAL DE POESÍA EN HOMENAJE AL POETA UNIVERSAL:
CÉSAR
VALLEJO
CONVOCATORIA: PUEDE
PARTICIPAR LIBREMENTE CON EL ENVÍO ANTICIPADO DE UN VIDEO CON LA LECTURA DE UN
POEMA PARA EL PROGRAMA 1332 DE VIERNES LITERARIOS.
II PARTE
HOMENAJE AL PENSADOR
LATINOAMERICANO
JOSÉ
CARLOS MARIÁTEGUI
MÚSICA:
SHIRLEY
JESÚS PATTETI
HEREDEROS DEL PARRANDÓN
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Benavente Díaz
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