Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 9 de abril de 2021

PROGRAMA 1331 DE VIERNES LITERARIOS / 9 DE ABRIL 2021.- COVIL/ LIMA-PERÚ

 

30 AÑOS RECONSTRUYENDO PERÚ…

(1991-ENERO-2021)

LIMA- PERÚ

 

JOLA  ¡PRESENTE!

 


 

 

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PROGRAMA 1331 DE VIERNES LITERARIOS /

                         9 ABRIL 2021 / 7 p.m. 

DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)

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SOLIDARIDAD CON LOS POETAS, QUIENES SE ENCUENTRAN

DELICADOS DE SALUD. REQUIEREN DE NUESTRO EFECTIVO APOYO.

JULIO NELSON

RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR

HNOS. ATAUCURI GARCÍA

FAMILIARES DE CRONWELL JARA

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DÉCIMAS EN EL MES DE LAS LETRAS

 

I.             PARTE        

  RECITAL POÉTICO:

 

 

ANTONIO SILVA GARCÍA

CELIA LUZ FLORES

SANTOS PÍO ÁLVAREZ

II PARTE

HOMENAJE AL POETA NACIONAL

CARLOS AUGUSTO SALAVERRY

Conmemoración al CXXX aniversario de su partida

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CONECTARSE A:  http://viernesliterarios.blogspot.com

y   Facebook:   Juan Fernando Benavente Díaz

 

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PROGRAMA 1331 DE VIERNES LITERARIOS  

 

9 DE ABRIL DE 2021

(CENTRO DE OPERACIONES / COVIL / LIMA-PERÚ)

MCMXCI/MMXXI

  

EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:

 




“DIVIDIDOS SOMOS NADA; UNIDOS SOMOS TODO”

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EL RINCÓN DEL RECUERDO...

 

 





 




 

LIMA, 1RA. CUADRA DE CAYLLOMA/ UN SIMPÁTICO RINCÓN QUE SE ENCONTRÓ PARA DESARROLLAR EL POSVIERNES LITERARIOS DE LA NOCHE. YA UNA TERTULIA ENCENDIDA CON ENTUSIASMO Y POR SUPUESTO NO FALTABA LA RONDA POÉTICA. LUGAR QUE NOS ACOGIÓ DESPUÉS DE HABER PASADO POR QUEIROLO, DON LUCHO, EL CHINO CHINO,  Y UNA VARIEDAD DE LUGARES. MUCHAS VECES PARA AGASAJAR AL INVITADO O INVITADA, QUIEN HABÍA PARTICIPADO EN EL PROGRAMA DE VIERNES LITERARIOS. EN AQUEL ENTONCES SE REALIZABA EN EL AUDITORIO "VALLEJO" DE QUILCA, DONDE PERMANECIMOS APROXIMADAMENTE DIEZ AÑOS.

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GALERÍA 2021…

 ORLANDO OCAMPO / IDER HUALINOS ROJAS / JUDITH VERGARA / REYNALDO GUILLERMO RIVERA / QUISPEKANI / JUAN ECHEGARAY SOTO / JUAN MILLA / FANNY PALACIOS / BRUNO PORTUGUEZ / EVER ARRASCUE / MAGALY PÁRRAGA ANDRADE…

OBRA:

 "VESTIGIOS DEL TIEMPO"

ARTISTA PLÁSTICO:

MAYKER BOCANEGRA QUEZADA

 

 





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MÚSICA Y/O RECITACIÓN:

SHIRLEY

 

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RECITAL POÉTICO

 CELIA LUZ FLORES (Tarapoto – San Martín – Perú)

 



Nació un 21 de abril, poeta, narradora, declamadora, docente universitaria. Licenciada en Sociología. Complementación pedagógica en Lengua y Literatura. Conferencista. Idioma portugués. Latín Básico. Integrante del Colectivo Manantial - Pasos Lejanos. Poesía Viva (2021). Colabora y participa en diarios, emisoras TV y Revistas locales y regionales diversas. Ha recibido reconocimientos de diversas entidades educativas y culturales. Destacan: “PALABRA EN LIBERTAD” de la Sociedad Literaria Amantes del País, de “AEADO” y LAUREL CULTURAL (VIERNES LITERARIOS). Ha publicado: Siete Poetas de América (Uruguay/2016), Poesía y Misterio- Plaqueta/ Jueves de Poesía y Narrativa (2017), Buscando al Tiempo con el prólogo de Cecilia Barcellos de Zarria (2014), Muestras Poéticas de la Sociedad Literaria Amantes del país (2009- 2019), Niebla y Estío (2011), Canteras Etéreas (2011), VIERNES LITERARIOS Poesía Peruana Contemporánea (2011), Esperando una Barca / Plaqueta (2003), La porte des Poétes (Francia / 2003), Al Alba del Próximo Milenio / Universidad-La Concordia (Canadá / 1999), Peruanas del Siglo XX- Concejo Nacional De Mujeres del Perú- (1995), Revista La Tortuga Ecuestre, Rosas de Ensueño (1988), autora del Himno a Tarapoto (1991), Himnos de los Colegios: Santiago Antúnez de Mayolo. (Lima / 1989); San Agustín, (Tarapoto / 1990); Belén Arévalo Meléndez  (San Martín / 1990).

 

 

ENTRE LA VIDA Y EL OLVIDO

 

Estoy entre árboles y ríos

entre sueño y madrugada,

entre silencio y bullicio

entre garúa y abismo.

Quema el sol en la pradera,

el eco se viste de nostalgia

mientras lejanos peregrinos

elevan ayes dormitados.

Leve viento roza la mejilla,

huye la sombra marchita del encanto

luceros de repente han despertado

en las sombras que cubren mis latidos.

Pasos en las noches se levantan

con alados aromas matutinos

entre ellos tu sonrisa como espina

deja solo migajas de ternura,

Me bañó una Luna taciturna

con sombras y saetas escarchadas

relámpagos que abrazan en la bruma

me dejan besos a la sombra bruna.

Ahora… no me causas miedo

aunque…

acechas por la vía callejera

mientras resuenan mis pasos en la orilla

de aquel mar sin nombre y sin espera.

Murió la primavera de mis sueños

en cálidas luces y desvelos

tengo en mi lecho tu risa callejera

que sabe a vacío y a olvido

fuiste en mis noches viajero

Sol vestido con rayos de quimera.

 

 

 

VIAJE

 

Viajé en el fuego de tu mirada

como alada llevando el infinito

como mensajera del tiempo limitado

como ángel caído en un abismo.

Al llegar a la cumbre de los sueños

donde acaba la luz y el misterio

era solo la razón de una quimera

que dolida por la noche y los anhelos

cantaba como el cisne en su partida

la más dulce y bella melodía

que semeja cual canto luminoso

el viaje al mundo del silencio.

Porque la idea convertida en ideal,

cabalga por el éter sin origen

y entre suaves y sublimes melodías

volví dolida y sedienta de infinito.

A florecer en lo triste de la vida

o a dejar en el silencio

postrero de un suspiro que exhalado

es la misma lágrima de un alma

que voló a su elemento que es la NADA.

 

SENSATEZ DE ESPÍRITU

 

Escribir un poema

es pasión compartida

con el anhelo de lo que puede ser

y la realidad muchas veces

es ficción y quimera

en la armonía de un verso

paraíso de amor.

Escribir un poema

es sensatez de espíritu

la locura se manifiesta

en el ir y venir

la calma de un sueño

que de pronto despierta

se transforma en torrente

de realidad y ficción.

El dique se rompe

la inspiración fluye

se materializa en un poema

que puede ser canción,

el corazón estalla

y brinda su ternura

y la palabra se transforma

en versos de amor.

Puede ser estrella,

puede ser latido,

puede ser pétalo

como viento, sol y mar

puede ser un beso

o un lejano olvido,

pero es la voz del alma

que a ti quiere llegar.

Escribir un poema

es sensatez de espíritu

que tapiza con encanto

su connotación;

te sugiere, te persigue

te insinúa sutilmente

y bordea el abismo

de la exaltación.

 

 

 

SENDEROS SIN TIEMPO

 

La noche es compañía

de los que caminan

por senderos sin Luna,

su atavío de otoño

dibuja el contorno

de rutas que conducen

a parajes extraños.

Mientras el alma desesperada

seca sus lágrimas,

y el rocío en la tierra

de nueces maduras

tiene el color suave

de una faz de Luna.

Viajeros perdidos

entre sueños de medianoche

buscan lo que no dejaron

en la estación de trenes

descarrilados de tiempo

la noche acompaña sus pensamientos,

aún no comprenden

la complejidad del rocío

que baña de lágrimas

los senderos sin tiempo.

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SANTOS PÍO ÁLVAREZ (Lima-Perú)

Estudió en el Instituto Peruano de energía nuclear y se graduó de Químico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es productor del pisco Quebranta "Don Nectario". Docente universitario.  Ha publicado el libro: "Mis Décimas y Yo". Su trabajo creativo se encuentra en diversas muestras como en: "Todas las Voces", "Muetra de poesía mundial" (2013) y "Con forzado solaz y atrevimiento - 33 atrevidos decimistas" (2013).


MUSEOS

los científicos lo afirman: 

que solo somos materia. 

Los museos nos recuerdan 

que estamos hechos de historias....

1

El hombre es un ser social 

nos cuenta la arqueología, 

dominó su geografía 

desde tiempo, auroral. 

En su avance cultural 

- los vestigios lo confirman - 

él fue resolviendo enigmas 

que a su paso, encontraba. 

Es así, como avanzaba, 

los científicos lo afirman.

2

El hombre siempre buscó 

conocer su estructura, 

y en la historia aún perdura 

todo lo que consiguió. 

La Enciclopedia escribió 

desde el hombre a la bacteria, 

del corazón a la arteria, 

del mineral a la vida... 

Y es la conclusión debida: 

que solo somos materia.

3

Pero nuestra identidad 

como país y nación, 

habita en el corazón 

quien nos da vitalidad.

Lo que somos en verdad 

y en esto muchos concuerdan, 

o perdieron la memoria... 

Para entender nuestra historia, 

los museos nos recuerdan.

4

Busquemos hoy las raíces 

de nuestros padres y abuelos, 

hasta llegar a los cielos 

donde ellos moran felices. 

Aceptaré sin deslices 

las derrotas y las glorias, 

que, honran nuestras memorias 

y nos dan identidad. 

Aceptando la verdad, 

que estamos hechos de historias. 

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ANTONIO SILVA GARCÍA (Chancay-Lima-Perú)



 

 

 








 

Al cumplir el CXXX Aniversario de su partida…

 

HOMENAJE AL POETA NACIONAL

CARLOS AUGUSTO SALAVERRY

 

 


 

 

Carlos Augusto Salaverry nació en la hacienda La Solana, distrito de Lancones, provincia de Sullana. Sus padres fueron: Felipe Santiago Salaverry del Solar y Vicenta Ramírez Duarte. Traído pues a Lima, creció y se educó bajo los cuidados de Juana Pérez de Infantas, la esposa legítima de su padre, y al lado de su hermanastro, llamado Felipe Santiago, como su padre.

Cuando tenía seis años, su padre fue derrotado y fusilado por Andrés de Santa Cruz, tras una sangrienta guerra.

El pequeño Carlos Salaverry siguió a sus familiares en el destierro a Chile. Fue así como su personalidad empezó a formarse en la soledad, la tristeza y las penurias económicas. Apenas pudo cursar estudios elementales.

Tras la caída de Santa Cruz en 1839, pudo retornar al Perú. A los 15 años de edad ingresó al ejército en calidad de cadete, en el batallón Yungay (1845). Sus superiores lo trasladaron de guarnición en guarnición, acaso por temor de que destacara y siguiera los pasos de su célebre padre, convertido ya en una leyenda. Así fueron pasando los primeros años de su juventud, entre las alternativas del servicio y los pronunciamientos militares. Pero la rigurosa disciplina castrense no calzaba con su temperamento liberal. Le gustaba más la soledad y el estudio. Parece que en aquellos años se entregó a la frecuente lectura de Víctor Hugo y Heinrich Heine, naciendo así su decidida vocación por las letras.

A los 20 años de edad se casó con Mercedes Felices. resultó efímera y desdichada. Luego se dejó arrastrar por otra pasión amorosa, esta vez por Ismena Torres, cuya familia se trasladó a Europa, para alejarla de él, y donde aquella se casó con el hombre que le impusieron. El diario en prosa escrito por Salaverry para registrar las incidencias de su idilio con Ismena se convirtió después, transpuesto al verso, en su mejor obra: Cartas a un Ángel.

Ascendió a teniente en 1853 y a capitán en 1855. Su vocación poética se hizo pública de casualidad. Tenía un amigo, poeta y militar como él, Trinidad Fernández, quien al enterarse de la afición de Salaverry, intercedió para que sus versos aparecieran publicados en El Heraldo de Lima, en 1855. Salaverry las firmó con las iniciales de su nombre. Tenía entonces veinticinco de edad. Por esos años estrenó también sus primeros dramas que obtuvieron resonantes éxitos: ArturoAtahualpa o la conquista del PerúAbel o el pescador americano y El bello ideal (1857), cada uno de ellos en cuatro actos y en verso.

Tenía ya el grado de sargento mayor cuando inició su participación en la política peruana, como secretario del entonces coronel Mariano Ignacio Prado, durante la revolución que éste inició en Arequipa contra el gobierno de Juan Antonio Pezet, a propósito del incidente con España (1865). Poco después, siempre a lado del dictador Prado, actuó en el Combate del Callao contra la flota española y en las filas que comandaba el coronel Juan Francisco Balta. Luego secundó la revolución encabezada por el coronel José Balta contra la dictadura de Prado en 1867.

Con la ascensión al poder de Balta (1869), fue incorporado al servicio diplomático, como secretario de legación, trabajo que le permitió recorrer Estados UnidosInglaterraFrancia e Italia. Antes, ya había publicado la primera edición de su poemario Diamantes y perlas (Lima, 1869). En Europa editó la colección de poemas titulada Albores y destellos (El Havre, 1871), obra que incluye tres libros: el del título propiamente dicho, Diamantes y perlas y Cartas a un ángel.

Se hallaba en París, cuando, al subir en Perú el gobierno civilista de Manuel Pardo, se enteró que su cargo había sido suprimido, sin concedérsele derecho a pasaje ni indemnización alguna. Durante seis años sobrellevó una vida angustiosa en Francia, llegando al extremo de pensar en el suicidio como única salida a sus problemas conyugales y amatorios.

En 1878 regresó al Perú, envejecido y amargado. Gobernaba entonces Mariano Ignacio Prado, por segunda vez. Pero al año siguiente estalló la guerra con Chile, y el poeta tuvo que cumplir con la patria. Producida la ocupación de Lima, se unió al gobierno provisional de Francisco García Calderón, acompañándolo en sus gestiones pacifistas. Pero su carrera política acabó cuando García Calderón fue apresado por los invasores y deportado a Chile.

Salaverry, después de publicar el poema filosófico Misterios de la tumba (Lima, 1883), emprendió nuevamente viaje a Europa, donde le aguardaba un nuevo y postrero amor. Fue entonces que contrajo matrimonio por segunda vez, en París. Luego viajó incesantemente por diversas ciudades de ItaliaSuiza y Alemania. Culminada esta gira feliz en 1885 sintió los primeros síntomas de la parálisis que lo aquejó el resto de su vida. Su vida se fue apagando debido a la enfermedad, falleciendo finalmente el 9 de abril de 1891, en París. Sus restos fueron repatriados en 1964 a su tierra natal, reposando en el cementerio San José de Sullana

Carlos Augusto Salaverry es, junto con Ricardo Palma, la única figura del romanticismo peruano que ha sobrevivido literariamente a su tiempo. Todos los demás integrantes de su generación (llamada por Palma como la “bohemia de su tiempo”), entre los que se cuentan Clemente Althaus, Manuel Nicolás Corpancho y Arnaldo Márquez, actualmente apenas son recordados.

Ciertamente, existe un consenso entre los críticos peruanos para considerar a Salaverry como el mayor exponente lírico de la generación romántica y por ende, de la lírica peruana del siglo XIX. Su poesía, que ha sido estudiada por diversos críticos como Alberto Ureta (que es, dicho sea de paso, es uno de sus principales ensalzadores), José de la Riva Agüero y OsmaVentura García CalderónLuis Alberto Sánchez y Augusto Tamayo Vargas, se distingue por «la dulzura melancólica de su alma apasionada, por el elegante pesimismo de su actitud ante la vida y por la emoción colorista que anima su intimidad desgarrada».​




Salaverry abarcó géneros diversos, aunque lo más valioso de su producción es su obra lírica, que destaca por su musicalidad, su sensibilidad y fuerza sentimental, especialmente cuando expresa emociones sinceras que nacen de su espíritu interior. En su obra se nota la influencia de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, al que imitó al prescindir de las formas gastadas del romanticismo por un estilo más profundo y personal.

Ha publicado:

Poesía:

Diamantes y perlas (1899), Albores y destellos (1871), Cartas a un ángel (1890), Misterios de la tumba (1883).

Su poesía completa fue publicada en Lima en 1958, por la editorial Alberto Escobar.

 

Teatro:

Destacan las siguientes:

Atahualpa o la conquista del Perú (1854), Abel o el pescador americano (1857), El bello ideal (1857), El amor y el oro (1861), La estrella del Perú (1862), El pueblo y el tirano (1862).

De su producción teatral se conservan los títulos: ArturoLos ladrones de alto rangoSueños del corazónLa espada de San MartínEl hombre del siglo XXUn desconocidoEl virrey y su favoritaGigantes y pigmeosLa escuela de mujeresEl bombardeo de Pisagua.

Muchas de estas obras teatrales alcanzaron rotundo éxito. Salaverry, después de Manuel Ascencio Segura, fue en su momento el más aplaudido autor teatral del Perú. Sin embargo, al pasar el tiempo, sus obras se han ido desvalorizando y hoy día, prácticamente todas, se hallan sumidas en el olvido. Todas están escritas en verso, con estilo artificioso y con argumentos muy truculentos. Predominan los largos monólogos confesionales, y sus personajes, héroes de opereta que en su momento arrancaron aplausos del público, nos parecen ahora seres exóticos y estrafalarios.

Fue un poeta respetuoso de las normas clásicas. Sus sonetos son impecables en su estructura y nada tienen que envidiar a los de Luis de Góngora o los de Francisco de Quevedo.

El poeta Carlos Augusto Salaverry, considerado como el representante del romanticismo en el Perú, falleció en Lima, el 9 de abril de 1891.

 

 

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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1332 DE VIERNES LITERARIOS /

16 DE ABRIL 2021 / 7 P.M.

I PARTE

TRADICIONAL RECITAL GENERAL DE POESÍA EN HOMENAJE AL POETA UNIVERSAL:

CÉSAR VALLEJO

CONVOCATORIA: PUEDE PARTICIPAR LIBREMENTE CON EL ENVÍO ANTICIPADO DE UN VIDEO CON LA LECTURA DE UN POEMA PARA EL PROGRAMA 1332 DE VIERNES LITERARIOS.

 

II PARTE

HOMENAJE AL PENSADOR LATINOAMERICANO

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

 

    MÚSICA:

SHIRLEY

JESÚS PATTETI

HEREDEROS DEL PARRANDÓN

http://viernesliterarios.blogspot.com280789

Facebook: Juan Fernando Benavente Díaz

                            e-mail: viernesliterarios@hotmail.com              

PUBLIQUE EN EDICIONES VL -

- SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE -

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