Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 16 de abril de 2021

PROGRAMA 1332 DE VIERNES LITERARIOS / 16 DE ABRIL 2021.- COVIL / LIMA-PERÚ

 PROGRAMA 1332 DE VIERNES LITERARIOS / 16 DE ABRIL 2021.- COVIL/ LIMA-PERÚ

 

30 AÑOS RECONSTRUYENDO PERÚ…

(1991-ENERO-2021)

LIMA- PERÚ

 

FABRICIO BATTISTINI  ¡PRESENTE!


 

 


 

 

***************************************

PROGRAMA 1332 DE VIERNES LITERARIOS /

                         16 ABRIL 2021 / 7 p.m. 

DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)

                    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SOLIDARIDAD CON LOS POETAS, QUIENES SE ENCUENTRAN

DELICADOS DE SALUD. REQUIEREN DE NUESTRO EFECTIVO APOYO.

JULIO NELSON

FAMILIARES DE CRONWELL JARA

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

I.             PARTE        

  HOMENAJE AL VATE UNIVERSAL:

 CÉSAR VALLEJO

 

 

II PARTE

HOMENAJE AL AMAUTA

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

*********************************************************************************

CONECTARSE A:  http://viernesliterarios.blogspot.com

y   Facebook:   Juan Fernando Benavente Díaz

 

****************************************************

 

PROGRAMA 1332 DE VIERNES LITERARIOS  

 

16 DE ABRIL DE 2021

(CENTRO DE OPERACIONES / COVIL / LIMA-PERÚ)

MCMXCI/MMXXI

  

EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:

 


 

 




“LA IGNORANCIA Y EL OSCURANTISMO SON 

LOS PILARES QUE PERMITEN LA CORRUPCIÓN

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL RINCÓN DEL RECUERDO...

 


 





 

LIMA, 15 DE DICIEMBRE DE 2000.- PROGRAMA 334 DE VIERNES LITERARIOS CON LOS POETAS:  ERIC TOURRET REINER (FRANCIA) Y MARIÁN GONZÁLEZ (ESPAÑA). FUE EN EL AUDITORIO PRINCIPAL DEL TEA.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

GALERÍA 2021…

 ORLANDO OCAMPO / IDER HUALINOS ROJAS / JUDITH VERGARA / REYNALDO GUILLERMO RIVERA / QUISPEKANI / JUAN ECHEGARAY SOTO / JUAN MILLA / FANNY PALACIOS / BRUNO PORTUGUEZ / EVER ARRASCUE / MAGALY PÁRRAGA ANDRADE…

OBRA:

 "VALLEJO"

ARTISTA PLÁSTICO:

BRUNO PORTUGUEZ

 

 



 

 




 ____

PARTICIPANTES DEL PROGRAMA 1332

(apreciar los videos en el facebook)

ORLANDO ORDÓÑEZ
SANTIAGO RISSO
MARCO ANTONIO GUERRERO
CÈSAR AGUSTÍN TALLEDO
AUGUSTO PALOMARES
JOSÉ PABLO QUEVEDO
ROBERTO RÍOS
URPI

RUBÉN DARÍO FUENTES




BLANCA GALDÓS

RICARDO BACCA-RODRÍGUEZ



HEYTHEN CIENFUEGOS

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

 

Al cumplir el LXXXIII Aniversario de su partida…

 

HOMENAJE AL VATE UNIVERSAL

CÉSAR VALLEJO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   


                                                                                                                                                                      

César Abraham Vallejo Mendoza, nació en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892. Sus padres fueron Francisco Vallejo y María de los Santos Mendoza. Tuvo diez hermanos.
Estudió la primaria en su tierra, y secundaria en Huamachuco, hacia fines de 1908. Ingresó en 1913 a la Universidad de La Libertad (Trujillo), donde se graduó de Bachiller con una tesis sobre El Romanticismo en la Poesía Castellana. Por aquellos años se asoció al denominado "Grupo Norte", encabezado por Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre y Alcides Spelucín, entre otros.

"Cuando Juan Parra del Riego estuvo en Trujillo por el año 1916 señaló la importancia de Vallejo, ante la lectura de sus poemas, y lo sindicó entonces como poeta 'preciosista' ", detalla el crítico Augusto Tamayo Vargas en Literatura Peruana.

Asimismo, José Carlos Mariatégui en “7 Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana”, escribe: Vallejo es el poeta de una estirpe, de una raza. En Vallejo se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, el sentimiento indígena virginalmente expresado.
En 1918 viajó a Lima para estudiar un doctorado en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ese año publicó su primer libro titulado Los Heraldos Negros.

André Coyne estudió este poemario y, entre otros aspectos, sostiene: "lo que integra inmediatamente a Vallejo en una corriente poética general, que se inicia en los años de la primera guerra mundial, es su abandono desde el primer libro y de una vez por todas de la preocupación por la forma bella y el lenguaje pulcro".

En 1920, el poeta estuvo envuelto en un incidente dramático por el cual fue detenido injustamente y llevado a la cárcel de Santiago de Chuco, donde permaneció tres meses. Los periódicos de aquella época defendieron la inocencia del vate peruano y gracias al trabajo de su abogado José Carlos Godoy Vallejo salió libre.

Tras las rejas escribió Escalas melografiadas, una prosa desgarradora. Los seguidores de su obra indican que este texto sirvió de inspiración para la construcción literaria de Trilce (1922), una obra que publicó poco antes de su viaje a Europa y que fue prologado por Antenor Orrego.

Precisamente en 7 ensayos..., Mariátegui transcribe las palabras que César Vallejo escribió a Orrego, luego de publicar Trilce: "El libro ha nacido en el mayor vacío. Soy responsable de él. Asumo toda la responsabilidad de su estética. Hoy y más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista: ¡la de ser libre! Si no he de ser hoy libre, no lo seré jamás...".

Al respecto Mariátegui concluye: "Éste es inconfundiblemente el acento de un verdadero creador, de un auténtico artista. La confesión de su sufrimiento es la mejor prueba de su grandeza".

César Vallejo, considerado el representante máximo del vanguardismo en el Perú, deseaba viajar a Europa y lo hizo en 1923. Estuvo por diversas ciudades europeas como París, Madrid, Moscú, Budapest, Bruselas y Berlín. Permaneció en el Viejo Continente 15 años y se casó con la francesa Georgette Philipard.

Lejos de nuestro país escribió Rusia en 1931, Reflexiones al pie de Kremlin, así como una obra de teatro llamada Lock-out. Ese mismo año se afilió al partido comunista español. También escribió una novela sobre la explotación de una comunidad de indios titulada Tungsteno.

Vallejo careció de recursos económicos en Europa. Al principio, vivió de artículos periodísticos y ensayos que enviaba a distintas revistas del país. Por ello Luis Alberto Sánchez escribió: "Europa fue terrible para Vallejo. Un hombre como él, todo sensibilidad, sencillez y contemplativo ocio, sin inquietudes políticas, generoso y discurridor, no tenía qué hacer".

Después de su muerte, en la clínica del Boulevard Arago en París, el 15 de abril de 1938, se publicaron, entre otros, Poemas Humanos y España, aparta de mí este cáliz.
Estamos, pues, ante un personaje mayor de las letras peruanas. "Por muchos motivos y desde variados ángulos -apunta LAS-, la poesía de César Vallejo es considerada como una de las más representativas, insólitas y profundas del idioma".
 





 

POEMAS MÁS DIFUNDIDOS DE CÉSAR VALLEJO

5. Masa
En la poderosa lectura de Hugo Vidalegut, una de las voces emblemáticas de Radio Programas del Perú (RPP), este hermoso canto a la esperanza y a la unión de todos los seres humanos cobra un sentimiento de emoción que convoca a la solidaridad.

Verso estelar: 
Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…

4. Espergesia
El reconocido actor peruano de cine, teatro y televisión, Giovanni Ciccia, da lectura a una de las composiciones más melancólicas del poeta peruano. El autor comparte su soledad en busca de comprensión.

Verso estelar:
Hermano, escucha, escucha…
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

3. Me viene, hay días, una gana ubérrima

El notable escritor español Javier Cercas, autor de “Soldados de Salamina”, le da un toque de necesaria melancolía. Como anécdota, Cercas grabó este poema en el Cusco, durante la realización del Hay Festival, que el año pasado se celebró en Arequipa y la capital de los Incas.

Verso estelar:
Quiero ayudar al bueno a ser su poquillo de malo
y me urge estar sentado
a la diestra del zurdo, y responder al mudo,
tratando de serle útil en
lo que puedo, y también quiero muchísimo
lavarle al cojo el pie,
y ayudarle a dormir al tuerto próximo.

2. Piedra negra sobre una piedra blanca

Versos premonitorios a su propia muerte, acaecida en la Ciudad Luz, en la voz del escritor chileno Carlos Franz, ganador de la Bienal Mario Vargas Llosa 2016 con su novela “Si te vieras con mis ojos”.

Verso estelar:
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

1. Los Heraldos Negros
El emblemático poema de César Vallejo más recitado de todos los tiempos encontró en Joaquín Sabina una voz extraordinaria para expresar las dudas existenciales del vate de Santiago de Chuco. También se puede apreciar la belleza y carga emotiva de este poema leído en francés por el gran escritor galo Laurent Binet, autor de la aclamada HhHH.

Verso estelar:
Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… ¡Yo no sé!

Encuentra Tu Poema seguirá contribuyendo a preservar la obra del genial César Vallejo. Los 83 años de la muerte del gran poeta peruano han sido motivo para una serie de homenajes. El más importante se llevará a cabo el 15 de abril en el cementerio Montparnasse, París, donde se encuentra la última morada del inmortal vate nacido en Santiago de Chuco.

 

 

GEORGETTE Y CÉSAR

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Al cumplir el XCI Aniversario de su partida…

 

 

HOMENAJE AL AMAUTA

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI



Nació en Moquegua el 14 de junio de 1894. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo. Tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio César Mariátegui.

En 1899 se trasladó con su madre y sus hermanos a Huacho y en 1902, tras un accidente en la escuela, fue internado en la clínica Maison de Santé de Lima. Su convalecencia fue larga y quedó con una anquilosis en la pierna izquierda que lo acompañaría el resto de su vida. Por haber quedado inhabilitado para las recreaciones propias de su edad, frecuentó desde entonces la lectura y la reflexión.

En 1909, ingresó al diario La Prensa para realizar tareas auxiliares, primero como alcanzarrejones (portapliegos) y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, llegó a formarse en periodismo y empezó a trabajar como articulista, primero en La Prensa (1914-1916) y luego en el diario El Tiempo (1916-1919), al mismo tiempo que colaboraba en las revistas Mundo LimeñoLulúEl Turf y Colónida. Usando el seudónimo de Juan Croniqueur ironizó la frivolidad limeña y exhibió una vasta cultura autodidacta, que lo aproximó a los núcleos intelectuales y artísticos de vanguardia. Se hizo amigo del escritor Abraham Valdelomar con quien formó un dúo diletante cuyos duelos de ingenio eran reproducidos por ellos mismos en sus crónicas. Por esa época (llamada luego despectivamente por él mismo como su “edad de piedra”) cultivó con entusiasmo la poesía pero nunca publicó su anunciado poemario titulado Tristeza.

En 1918 sus intereses viraron hacia los problemas sociales. Fundó con el periodista César Falcón y Félix del Valle la revista Nuestra Época, desde donde criticó el militarismo y la política tradicional pero de la que solo salieron dos números. En 1919 e igualmente en colaboración con Falcón fundó el diario La Razón, desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. Dicho diario tampoco tuvo larga vida y fue clausurado por el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, oficialmente por haberse expresado despectivamente de los miembros del parlamento, aunque lo más probable fuera por los crecientes reclamos populares que alentaba desde sus páginas.

Junto con César Falcón viajaron con rumbo a Europa gracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación. Pasaron por Nueva York, coincidiendo con una huelga de trabajadores de los muelles del puerto, y en la Alemania de revolución espartaquista, para luego en noviembre llegar al puerto de Le Havre y de allí a París.4​ De otro lado, el investigador Sylvers Malcolm ha precisado que ambos viajaron en calidad de "propagandistas de ultramar"5​ del entonces gobierno de Leguía; que ambos pertenecían al sector de Relaciones Exteriores y que se trataba de cargos remunerados y no de becas de estudios como durante un tiempo se creyó.6​. Mariátegui fue asignado al Consulado de Perú en Roma y Falcón al Consulado de Perú en Madrid. Todo esto aparece corroborado en carta de Mariategui a Victoria Ferrer, con fecha 24 de enero de 1920.

Durante este viaje, nació su primogénita, Gloria María Mariátegui Ferrer, fruto de su relación con Victoria Ferrer Gonzales.7

 

En Europa, a decir de él mismo, fue donde hizo su mejor aprendizaje. Se vinculó con escritores representativos, estudió idiomas, inquirió sobre las nuevas inquietudes intelectuales y artísticas y concurrió a conferencias y reuniones internacionales.


En Italia se casó con Anna Chiappe y estuvo presente durante la ocupación de las fábricas en Turín, así como en el XVII Congreso Nacional del Partido Socialista Italiano en Livorno, donde se produjo la escisión histórica y se conformó el Partido Comunista Italiano (PCI). Formó parte de círculos de estudio del PSI y asumió el marxismo como método de estudio, cuando Benito Mussolini estaba a punto de tomar el poder. Según su análisis, la victoria del fascismo es el precio que un país debe pagar por las contradicciones de la izquierda.

Abandona Italia y recorre Europa a la espera de poder volver al Perú. Visita París, Múnich, Viena, Budapest, Praga y Berlín.​ Durante ese recorrido estudia los movimientos revolucionarios que convulsionan el continente europeo después de la guerra.

El 17 de marzo de 1923 el dicho regresó a Lima, acompañado de su esposa y su primogénito. Por invitacion de Haya de la Torre quien era el fundador y rector​, dictó conferencias en la Universidad Popular González Prada sobre la crisis mundial derivada de la Primera Guerra Mundial. Quedó a cargo de la dirección de la revista Claridad cuando su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA, fue expulsado a México en calidad de exiliado. Llamó a la realización del Frente Único de Trabajadores. A fines de ese mismo año anunció la publicación de "Vanguardia: Revista Semanal de Renovación Ideológica", codirigida con Félix del Valle, proyecto que no se llevaría a cabo pero que luego se transformaría en la revista Amauta.

En 1924, debido a su antigua lesión, debió amputársele una pierna. Pero no cesó por ello su actividad creadora, continuándola recluido en una silla de ruedas. Pasó una temporada de reposo en Miraflores para mudarse el 1 de junio de 1925 a la que sería su residencia más simbólica en la calle Washington, izquierda, No. 544, hoy conocida como la Casa Museo José Carlos Mariátegui. En octubre de 1925 fundó la Editorial Minerva junto con su hermano Julio César que publicó obras suyas y de otros autores peruanos, comenzando por su primer libro recopilatorio de ensayos: La escena contemporánea, ​ sobre la política mundial. En 1926 fundó la revista Amauta (en quechua sabio o maestro), que cohesionó a una amplia generación de intelectuales en torno a una nueva apreciación del quehacer nacional y dio impulso al movimiento indigenista en arte y literatura. Asimismo, colaboró asiduamente en los semanarios limeños Variedades y Mundial.

Fue encarcelado en 1927 durante un proceso contra los comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de Leguía, pero luego le dieron arresto domiciliario. En 1928 rompió políticamente con Víctor Raúl Haya de la Torre con quien había colaborado entre 1926 y 1928: etapa dentro de la cual el APRA era aun tan solo una alianza. "Las discrepancias surgen por motivos sobre todo de táctica política más que de ideología"​. El 7 de octubre de 1928 funda el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su Secretario General. Durante el mismo año, fundó la revista marxista Labor y publicó sus monumentales 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. ​ En 1929 fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú.

El proyecto político de Mariátegui se puso a prueba en el Congreso Sindical Latinoamericano de Montevideo (mayo de 1929) y la Conferencia Comunista Latinoamericana (junio del mismo año). A ellas asistió el Partido Socialista Peruano con cinco delegados que llevan planteamiento de Mariátegui: Hugo Pesce, Julio Portocarrero, José Bracamonte (piloto de la Marina Mercante Nacional, fundador de la Federación de Tripulantes del Perú), Juan Peves (dirigente campesino de Ica, fundador de la Federación de Yanacones) y Carlos Saldías (dirigente textil). Estos planteamientos fueron cuestionados por el buró político de la Internacional en Sudamérica, generando una distancia entre los planteamientos de la Internacional Comunista y las posturas de Mariátegui. En definitiva, Mariátegui "no aceptó subordinarse a la jerarquía comunista".

En febrero de 1930, Eudocio Ravines fue nombrado Secretario General del Partido Socialista del Perú, en reemplazo de Mariátegui quien estaba preparando un viaje a Buenos Aires, donde podría tratar su enfermedad y participaría en el Consejo General de la Liga Antiimperialista. También proyectaba dar envergadura continental a su revista Amauta trasladando su sede de Lima a la capital de Argentina.

A fines de marzo de 1930, Mariategui fue internado de emergencia siendo acompañado por sus amigos entre los cuales destacaron Diego San Román Zeballos (creador de la revista El Poeta Hereje). Murió el 16 de abril, casi en vísperas de su esperado viaje a Buenos Aires. El 20 de mayo la dirección del Partido Socialista Peruano, con Eudocio Ravines como Secretario General y Jean Braham Fuentes Cruz como Presidente General, cambió el nombre del Partido Socialista del Perú por el de Partido Comunista Peruano.

Fue enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro con un masivo cortejo fúnebre​ y en 1955, conmemorándose los 25 años de su muerte fue trasladado a un nuevo mausoleo en el mismo cementerio (un túmulo de granito obra del escultor español Eduardo Gastelu Macho). ​

Fue un escritorperiodista, político y filósofo peruano. Autor prolífico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (del quechuahamawt'a, "maestro", nombre con el que también es conocido en su país) es considerado uno de los mayores estudiosos de la realidad latinoamericana, siendo la síntesis de su pensamiento los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, obra de referencia para la intelectualidad del continente. ​ Fue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (que, tras su muerte, pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano), fuerza política que, según su acta de fundación, tendría como herramienta axial al marxismo-leninismo, y de la Confederación General de Trabajadores del Perú, en 1929.

Para el sociólogo y filósofo Michael Löwy, Mariátegui es "indudablemente, el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido”. En la misma línea, José Pablo Feinmann, filósofo y crítico cultural argentino, lo declara el "más grande filósofo marxista de Latinoamérica".​

Obras

·         La escena contemporánea, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy,  La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella, Defensa del marxismo, El artista y la época, Signos y obras. Análisis del pensamiento literario contemporáneo, Historia de la crisis mundial. Conferencias pronunciadas en 1923.  Poemas a Mariátegui (Compilación con prólogo de Pablo Neruda), Peruanicemos al Perú, Temas de nuestra América, Ideología y política, Temas de educación, Cartas de Italia, Figuras y aspectos de la vida mundial.

Fuente: Internet

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1333 DE VIERNES LITERARIOS /

23 DE ABRIL 2021 / 7 P.M.

I PARTE

RECITAL POÉTICO:

MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ

YOVANI PAREDES

PERCY VÍLCHEZ SALVATIERRA

 

II PARTE

Presentación de la Novela:

MOLOTOV-SUITE

de CRONWELL JARA JIMÉNEZ

III PARTE

 

HOMENAJE A:

INCA GARCILASO DE LA VEGA

 

    MÚSICA:

SHIRLEY

JESÚS PATTETI

HEREDEROS DEL PARRANDÓN

http://viernesliterarios.blogspot.com280789

Facebook: Juan Fernando Benavente Díaz

                            e-mail: viernesliterarios@hotmail.com              

PUBLIQUE EN EDICIONES VL -

- SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE -

::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario