Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

domingo, 25 de julio de 2021

25 DE JULIO: DÍA NACIONAL DE LA MUJER AFROPERUANA ¡FELICITACIONES!

 AD PORTAS DEL BICENTENARIO...

Ley 31049: Ley que declara el 25 de julio: Día Nacional de la mujer afroperuana.
¡Feliz día a todas las mujeres afrodescendientes!

Por Faviola Silva

Mujeres valientes que día día luchan por la igualdad de oportunidades en esta sociedad discriminadora, llena de taras y complejos. Solo las mujeres negras sabemos a lo que nos tenemos que enfrentar en este Perú racista, huachafo y discriminador y como ejemplo basta un botón: los infames comentarios y burlas acerca de nuestra inteligencia, la limitada visión que tienen de lo que podemos lograr en todos los campos del conocimiento y del arte más allá de la danza, sin encasillarnos en la gastronomía ni el deporte.
Ser mujer negra en el Perú es como estar en un lugar prestado, como sino perteneciéramos y que el retorno a dónde sea es ahora, hablo por mí, por lo que me ha pasado siempre y no exagero, la pregunta que sustenta lo que afirmo es : ¿De dónde eres? ¿Eres peruana? Las personas de mi entorno lo saben. No es un halago ni un cumplido, es no considerarme como parte, es exclusión en tu propia tierra. Ser extranjero sin serlo.
La pregunta en mi mente da mil vueltas : de dónde eres de dónde eres de dónde eres de dónde eres de dónde eres de dónde eres.
Sigue en mi pensamiento la misma pregunta ¿DE DÓNDE ERES? ¿De dónde carajos soy? ¡Díganme ustedes entonces, porque yo soy del Perú, señores!
No me identifican ni mis propios compatriotas, qué situación para rara, Si decía peruana no me creían. ¡Qué pena!
Cualquier nacionalidad menos la mía, es no ser de aquí ni de allá.
Hoy es el día en el que se hace visible la presencia de nosotras las Mujeres Afrodescendientes, mujeres que con orgullo y la frente en alto,llevamos el legado de nuestros antepasados el de construir una patria justa, con igualdad de oportunidades para todas sin distinción alguna y con respeto a nuestra idiosincrasia, a nuestra cosmovisión, a nuestra manera de relacionarnos con el mundo, a ser tratadas como seres humanos con dignidad. Tenemos derecho a este suelo que nos vio nacer.
Hoy 25 de julio Día de la Mujer negra, saludo a las mujeres hermosas de mi familia, a mis amistades, a mis colegas, a las mujeres del sur, del centro y del norte de este vasto territorio patrio, a todas las mujeres de mi Perú amado.
No tenemos que demostrar a nadie nada, sólo ser nosotras, auténticas, orgullosas y felices de lo que somos y poseemos, con sentimiento de pertenecer al Perú de todas las sangres como lo afirmara José María Arguedas, de pertenecer a ese Perú megadiverso y pluricultural que tiene también en sus cimientos lágrimas y sudor de nuestros antepasados mujeres y hombres negros, de saber que somos parte de ese Perú que ve con los mismos ojos de amor y ternura a sus hijos, a los nacidos en su seno.
Hoy es el día para conmemorar la lucha de las mujeres que existieron antes de nuestra generación y no tuvieron la oportunidad de una vida digna, y fueron tratadas como seres inferiores, sin derechos ni voluntad por el simple hecho del color oscuro de su piel, mujeres que con su trabajo de esclavas y sirvientas, sacaron adelante a sus familias.
¡Qué viva Ramón Castilla, que les dio la libertad en Huancayo en el año 1854!
¡Feliz día, mujeres valientes y hermosas, mujeres negras, bellas, fuertes, guerreras y corajudas!
El Perú espera más de nosotras porque somos una nueva sangre, una generación bendita, y en el contexto del bicentenario nuestro compromiso es participar activamente en la construcción de un país respetuoso de las diferencias y los derechos, inclusivo y de igualdad, con educación de calidad para todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario