Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

lunes, 5 de julio de 2021

CARTA ESCRITA POR EL POETA JOSÉ PABLO QUEVEDO DESDE ALEMANIA.- PERCEPCIÓN DE LA COYUNTURA NACIONAL Y LA LABOR QUE DEBEN CUMPLIR LAS INSTITUCIONES CULTURALES... IGUAL JUERGEN POLINSKE

 

José Pablo QUEVEDO*

Schönower Chaussee 1

16321 Bernau bei Berlin

 

                                                                                               Berlín, julio del 2021

 

Juan Benavente

Director de los Viernes Literarios

Lima-Perú

       Estimado Poeta y Escritor amigo:

        En estos momentos, cuando te comienzo a escribir esta carta, conozco por los medios de comunicación que Pedro Castillo es el presidente virtual del Perú, la más alta magistratura representativa, él es una esperanza de los pobres frente a la política liberal de las clases que nos han gobernado desde hace dos siglos dentro del entreguismo y la corrupción.

      He visto tu blog muy a menudo entregando la información sobre los sucesos de los últimos días en el marco de las confrontaciones de esta lucha política, las alianzas de sus diversos actores y sobre la agudización de la misma, pero también he degustado de la parte poético-literaria que tu blog nos ofrece cordialmente.

        Como es de tu conocimiento, en varias oportunidades hemos señalado los  objetivos que persigue nuestra agrupación literaria, aquí en Berlín. Yo me permito recordarte que existe un documento denominado Ideario estético de Melopoefant  que se halla en la Antología Sismo poético resistente/Poetisches Widerstands- Beben de 1997. El grupo literario Melopoefant, que no solo agrupa a latinoamericanas y latinoamericanos; sino también a escritores y artistas alemanes.

 En muchos de mis viajes por el Perú y por su capital - sobre todo visitando Los Viernes Literarios  y otros gremios literarios - pude constatar una contagiante efervescencia literaria, sí, una respuesta entusiasta y contundente a los largos años de impuesta atrofia cultural, de intimidación política y de galopante injusticia social que practicaran los tristemente célebres Alberto FUJIMORI y su temido adlátere Vladimiro MONTESINOS y los posteriores gobiernos neoliberales que han seguido esta política.

Asimismo, yo me alegré sobremanera al notar, de un lado, el surgimiento de nuevos grupos literarios y la consolidación de los ya existentes, como son la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, Los jueves de Poesía y Narrativa, Palabra en Libertad, Capulí, Vallejo y su Tierra; de otro lado, percibí la prolífica producción editorial de estos gremios, pero también -   bajo  el sello de los VL se ha concretizado la valiosa publicación de 30 años Viernes Literarios/ Poesía contemporánea, que son una prueba satisfactoria de la vocación artística y de la calidad de nuestros jóvenes valores en el campo de la poesía y de poetas consagrados en el campo internacional.

He visto también con plena alegría, como poetisas y poetas de nuestro país se agrupan en

torno a estos gremios, organizaciones a la que consideran el ALMA MATER de los poetas creadores, artistas, amigos y cultores  de las expresiones de la belleza y del espíritu, para cuyo goce y difusión democrática se debe luchar, tal como lo dijera nuestro querido Amauta José Carlos MARIÁTEGUI en su obra internacionalmente conocida Siete ensayos de interpretación de la realidad  peruana.

He visto también como en forma creativa, durante estos meses del COVID 19, los programas y realizaciones de los Viernes Literarios no han  decrecido, sino al contrario se han afianzado  de manera visual  mediante el sistema virtual y que lo ha convertido en una vanguardia entre los otros tantos blogs amigos que circulan en las redes de comunicación cultural.

Y es lo mismo, lo que yo he percibido, lo que sintió el poeta  alemán Juergen Polinske, un coorganizador de la Cita de la Poesía Latinoamérica Berlín, y me lo escribe en su carta hace poco: Yo estuve en Perú y me emociono con lo que pasa ahora en ese país ( Ich war in Peru und fiebere jetzt noch mit dem Land ).*

Hace algunos  años, estuve dos veces consecutivas en el Perú y disfruté de ese bello país; conocí hombres felices, interesantes e inteligentes; yo un alemán, del país de Humboldt, que fui tras las huellas de Alexander von Humboldt a ese país de los incas, yo como él no deseaba conquistar, sino aprender y conocer, y ayudar a los hombres  de forma voluntaria...

Como maestro bibliotecario de la Universidad de Humboldt en Berlín, estaba entusiasmado en todos los encuentros literarios, de conocer sobre los intereses que tenían los peruanos, sobre su historia, literatura, condiciones de vida, preocupaciones, notas, alegrías y sus opiniones políticas. Particularmente interesante fue recepcionar al poeta César Vallejo. Con algunas traducciones de mis poemas viajé por todo el país y tuve la posibilidad de hacer lecturas en algunas ciudades importantes y de conocer a sus personalidades literarias.

Pude anotar: En Lima, Capulí- César Vallejo y su tierra (Danilo Sánchez Lihón)-; los Viernes Literarios (Juan Benavente); la Casa de los sindicatos (CGTP) ;y, también en forma privada en varias casas. Lo mismo fue en Trujillo (Juan Félix Cortés); en Cusco ( Municipalidad del Cusco); en Chiclayo (Casa de la Cultura); y, en Huacho (Julio Solórzano Murga).

En Huarmey, en un recital para niños, conocí a Heber Ocaña Grados, un hombre humano e idealista y con muchos proyectos para ayudar a recepcionar la literatura humanista.   

El Perú ha elegido a Pedro Castillo; el nombre de Keiko Fujimori me produce un sabor amargo, pues asocio a su nombre la corrupción, a igual que su padre.

Lo dicho por Juergen Polinske, es lo que sienten también muchos de los poetas alemanes y  españoles que conocen el Perú, sea por lecturas o visitas; y, con ello, celebran también el acontecimiento, al conocer las noticias de que el presidente virtual del Perú es Pedro Castillo. En Madrid nuestros poetas amigos del movimiento ARTE TOTAL (cuyo Representante es el poeta Antonio Ruiz Pascal), estuvieron siempre preocupados por este acontecimiento político y difundieron en las redes una abundante información. 

       Berlín es una ciudad rica en historia y en tradiciones. Hoy en día es Berlín, como París, Madrid, un modelo contemporáneo de lo que es la multiculturalidad  en un sistema político-social que propala la Globalización y la homogenización no sólo económica, sino también cultural.

      Nosotros hemos abordado más de una vez los temas que afectan tanto a la identidad cultural, cuanto a los contenidos y posibles objetivos de un arte, de una literatura ligada a los intereses de las clases explotadas y oprimidas.  En una época de Neoliberalismo, de Globalización, de amnesia histórica y política, de irracionalidad tecnocrática e intolerancia cultural, de destrucción  del  ecosistema y amenaza de las etnias y de sus valores y tradiciones, nosotros proponemos y defendemos como tesis el pluralismo ideológico, la multiculturalidad, el derecho a la diferencia y el respeto por ella, la importancia de la conciencia histórica y del análisis crítico y permanente, como alternativa para una sociedad más justa, solidaria y democrática.

       En ese sentido, quisiera traer a acolación que en el Ideario Estético de MeloPoeFant Sismo Poético Resistente, escribimos, aquí en Berlín, que la obra del poeta o escritor es una forma particular de pensar y de sentir, que es una práctica social y cultural, que es una forma de relación entre productor y consumidor, que es un intercambio dialéctico entre individuo y colectividad en un tiempo y en una circunstancia concretos; esto es, una expresión no ajena a las influencias políticas y vicisitudes sociales.

Por tal razón, yo subrayo aquí, que vuestras preguntas acerca de la universalidad y función de la Poesía, nosotros de nuestra parte también nos las hemos formulado. La Poesía, así lo entiende Melopoefant, fomenta el diálogo, promueve encuentros e intercambios, tiende puentes para el mejor contacto entre artistas, escritores y receptores, y así posibilita la constitución de lo que  hemos  denominado, Poesía como „la creadora de pequeñas Repúblicas del entendimiento“. Así visto y entendido, la Patria del poeta o del escritor, ya no puede estar ni reducida ni condicionada por un nacionalismo estrecho, porque su actividad pensante y producción  escritural rebasa esos límites reductores. Un ideario estético moderno debe orientarse, así  lo creemos nosotros, según los conceptos de Solidaridad, de Humanismo y de Entendimiento hacia otras culturas.

Algo muy fundamental en estos momentos  son los esfuerzos de aquellos escritores y personalidades que intentan reconstruir al Perú Nuevo con nuevos pensamientos e ideas de Humanismo, es el valioso aporte que realizan estos gremios y sus Representantes como son: Danilo Sánchez Lihón, José Betrán Peña, Julio Solórzano Murga, Rafael Alvarado Castillo y Juan Benavente, entre otros.

La difusión y promoción de los nuevos valores de la Literatura Peruana, sobre todo de los desconocidos o tal vez marginados exponentes de nuestras provincias. El poder centralista y la conducta elitista hacen del arte y de la literatura una parcela propia, un territorio  excluyente. Denunciar y combatir a esto no es sólo tarea de la política, sino también de todo hacedor o consumidor de cultura. En mi concepto, es esta actitud valiente y revolucionaria, pues promueve los derechos y las libertades democráticas, la pluralidad, lo multinacional y lo multicultural, la tolerancia y el respeto por la diferencia.

 Esto, sin duda, es la anticipación de un nuevo germen de utopía social realizable; en mi concepto, es ello algo original y genuino, un  camino cursado y defendido por José Carlos MARIÁTEGUI y retomado por los que desean para el Perú un sistema más justo y solidario, una cultura de todas las sangres, de todas las voces, timbres y registros, pues nuestro país no es un Estado, sino un proceso. Piedra angular de este experimento es, sin duda alguna,  que  los estos gremios y los Viernes Literarios, que son una realidad y que representa por su cúmulo de actividades Las Casas Vivas de los Escritores Peruanos, puedan dirigir y conducir proyectos de grandes magnitudes, sobre todo, gracias a sus iniciativas, que ya han sido plasmadas como una realidad existente, estimado Juan Benavente.

 El hecho de que los Viernes Literarios sea una verdadera Casa viva y representativa desde hace 30 años, es una apertura democrática y una respuesta clara y rotunda al mal endémico peruano del centralismo gubernamental y parasitismo capitalino. Y eso concuerda, seguramente,  a la nueva política cultural que se deberá establecer con el ascenso del nuevo mando presidencial de Pedro Castillo, a mi entender, dentro del nuevo proyecto de educación totalmente nuevo-, el proyecto de salud, los nuevos proyectos económicos y la erradicación de la pobreza que sufren las poblaciones mas afectadas.

1.- Ello es necesario y se debe de hacer con urgencia, pues como es de conocimiennto muchos de nuestros Escritores peruanos no tienen una jubilación y ahorros disponibles, y hemos visto que con la COVID 19, muchos de ellos han padecido o vienen padeciendo de este azote;  en otros casos, es necesario un seguro social y que el Estado los apoye.

Sabido es que muchos de estos escritores han fomentado con sus ideas el Humanismo y la Solidaridad como principios para el buen vivir del ser Humano. Nuestros hermanos Jorge Aliaga Cacho y Raúl Gálvez Cuéllar son escritores que me han hablado de este seguro social para lograr las conquistas de los escritores hermanos, sobre todo los que han sido atacados últimamente por el COVID 20.

En ello tengo que decirles que en los países europeos esta conquista del seguro social viene desde hace muchísimos años y que es una realidad y ello se ha logrado a causa de una lucha justa de los escritores con las organizaciones sindicales, y en base a unir lo común de esta lucha antes que recurrir a las diferencias.

2.- También se debe desarrollar una campaña de publicaciones de buenos libros para que nuestro pueblo tenga acceso a la educación y al conocimiento, como han sido tus deseos.

Tal vez editar una serie de libros de autores peruanos esclarecidos – como lo fue la serie populibros  en los tiempos del Presidente Juan Velasco Alvarado y que se vendieron a precios módicos. En ello cabe tu idea de erradicar todo tipo de literatura y de programas enajenantes.

Para ello se tendría que hablar con las autoridades encargadas del Ministerio de Cultura o de Educación del gobierno entrante, y creo que los Viernes Literarios en sus mas de treinta años de Ediciones Literarias tiene el apoyo moral y  necesario de todos los escritores para establecer este diálogo y decisión  ante lo que debe de significar una nueva política educativa y cultural de un buen gobierno: „Solo la educación salvará al Perú“.

3.- También se debe proponer al Ministerio de Educación realizar urgentemente una campaña de alfabetización, unido al concepto educativo moderno, sobre todo, en la regiones donde se necesita implementarla , y ella debe de estar contenido dentro de los conceptos modernos, considerando la idiosincracia, las sugerencias  y las lenguas habladas por nuestros hermanos de esas regiones, las cuales deben ser declaradas Patrimonios Culturales de la Humanidad.

4.- Los escritores deben de vincularse con las entidades rurales y comunidades indígenas para  conocer más de cerca sus problemas y necesidades y hacer / o promover una literatura ligada a sus tradiciones y de esclarecimiento que vaya con el momento actual.    

5.- Se debe de promover un Concurso Literario desarrollando un tema trascendental dentro de la vida política de los peruanos hasta la llegada de este momento histórico de cambio. Las bases o su realización las daremos a conocer cuando nos hallamos puesto de acuerdo.

Desde Berlín: Sismo Poetíco Resistente y la Cita de la Poesía (Juergen Polinske- José Pablo Quevedo); en Madrid , ARTE TOTAL (Antonio Ruiz); y, el blog Política, Socialismo y Ecología de Jorge Aliaga Cacho (Escocia), vamos a juntar nuestros esfuerzos para lograr la primera realidad de hacer este concurso, diciendo que Unidos Podemos hacer un Perú  mejor. 

Desde Berlín hemos intentado mantener siempre ese contacto con los espíritus más abiertos, más creativos y trascendentales para lograr una literatura con valores más humanos.  Por eso, es necesario liberarnos de ese espíritu aristocrático y cuasi hidalgo que  impone nuestra metrópoli limeña. Su carácter elitista y/o centralista ya lo comentó irónicamente el cuentista peruano Abraham VALDELOMAR, en una de sus sesiones de Café en el fenecido „Palais Concert". Dijo Valdelomar: El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo.

Mariátegui fue un crítico constante y severo del Centralismo; yo también lo soy. Este fenómeno social y económico es, haciendo una comparación con Europa, con Alemania,  más grande que el Muro de Berlín, pues sencillamente divide y aumenta las tensiones sociales, los litigios y pugnas culturales. Por eso yo soy partícipe de un acercamiento y de un contacto abierto y permanente con todas las regiones de nuestro territorio. Sí, se trata de registrar y de conocer a cabalidad a las creaciones de otros peruanos; se trata de compartir con los Hombres que transpiran la fuerza de los Andes o de los que habitan en la Selva Amazónica. Ningún orden cultural nuevo vino como algo espontáneo, sino que tuvo  un antecedente, una preparación espiritual anticipada.

Por eso creo que la creación y la organización y las actividades que realizan todos estos gremios son necesarios para la Vida Cultural y Política Peruana , y dentro de ello  los Viernes Literarios tuvo un buen inicio para el desarrollo de un proceso de formación y de consolidación de una nueva conciencia histórico-social y literaria, que como hemos visto, el poder central, desgraciadamente, ha continuado con ese proceso de enajenación y dislocamiento,  de sometimiento y de marginación. La violencia y el abuso, la desidia  y la corrupción son los pilares de un gobierno, de una sociedad que dizque son de y para todos los peruanos.

 La base de inspiración del escritor, del poeta, del artista es el Hombre, el pueblo, la ciudad, el continente, el planeta, el amor, la justicia social, la solidaridad, el Humanismo. Allí, dentro de esta dialéctica, está la palabra viva del poeta procesándose dentro de todas las vivencias humanas, permanece dentro de las experiencias y actividades que procrean o realizan otros Hombres, está elevándose y elevándonos a las cimas de nuevas montañas.

Aquello que llega como una transfusión  de sangre por la sensibilidad del poeta, va por sus carnes y por sus venas e irriga a su cerebro con nuevas ideas. Una vez recepcionadas por el Poeta o Escritor, éste las procesa, las elabora, las convierte en verbo y de allí puede surgir el acto genial; es decir, la trascendencia hecha mensaje reciclado en forma y contenido. Y esta obra pasará a ser entregada nuevamente, ya reciclada, como poesía o como prosa a los seres que la inspiraron o a los lugares de donde procedieron: Del Hombre, de la Humanidad, del Planeta. Y aquí, nuevamente, surge la comunicación, la reflexión, el diálogo, la crítica, su  trascendencia o no. Y el proceso se repite, obtiene un carácter dialéctico.

Va mi abrazo, estimado amigo, no sin antes también saludar a los poetas y escritores organizados en otros gremios de escritores, arriba mencionados.   

 

                                                                                 

_____________________

(*) Coorganizador de la Cita de la Poesía de Berlín,

Creador del Sismo Poetico Resistente y de Arte Regresivo.

 _____________________________________________


NOTA.- Fragmentos de la correspondencia entre José Pablo Quevedo y Juergen Polinske , (Berlín 2021). Yo estuve en Perú y me emociono con lo que pasa ahora en ese país ( Ich war in Peru und fiebere jetzt noch mit dem Land.


********************************************************************************************************

 

 

 Juergen Polinske

Ich war in Peru

und fiebere jetzt noch mit dem Land

Peru hat gewählt und ich bin verwundert.

 

Ja, ich erlebte Peru, zweimal im Abstand einiger Jahre, lernte viele herzliche, interessante, einfühlsame und kluge Menschen kennen. Ich, einer aus dem Land der Humboldts, auf den Spuren Alexanders. Nichts, wie er, wollte ich erobern, nur lernen und erfahren. Und die Menschen halfen mirdabei, freigiebig und bereitwillig.

 

Als Bibliothekar an der Universitäts-Bibliothek der Humboldt-Universität zu Berlin war ich begeistert vom Interesse der Peruaner bei allen Begegnungen für die Sichten eines Deutschen auf ihre Geschichte, ihre Literatur, Lebensbedingungen, Sorgen, Nöten, Freuden und auch politischen Ansichten. Besonders interessierte, wie ich dem Dichter Cesar Vallejo verfallen konnte. Mit Übersetzungen einiger meiner Verse reiste ich durchs Land und bekam Gelegenheiten für Lesungen in vielen Stätten Perus.

 

In Lima im Capuli – Cesar Vallejo y su tierra, im Casa de literatura, in Gewerkschaftsräumen und in Privathäusern von Dichtern. Mehrfach im Rahmen der Veranstaltungsreihe „Cita de la poesia“ vom peruanischen Dichter José Pablo Quevedo begründet und organisiert, in Trujillo, Cusco, Huacho und immer wieder bei peruanischen Dichtern zu Hause. Heber Ocaña Granados, ein unermüdlicher Idealist und trotziger Kämpfer für Bildung von Kindern in Huarmey, ist tief und fest in meiner Erinnerung und im Herzen verankert.

 

Peru hat gewählt und ich bin verwundert. Erinnere ich mich doch, der Name Fujimoro hatte einen bitteren Beigeschmack, war mitdem Wort abgrundtiefe Korruption verbunden. Zunächst können Kinder nichts für ihre Eltern. Aber wenn sie alle deren negativen Eigenheiten und Handlungsweise übernehmen? Was dann? Steht Frau Keiko für Korruption, wie ihr Vater?

 

Liebe Peruaner habt Mut, wagt eine Alternative. Vielleicht stimmen ja diesmal die Versprechungen? Auch wenn der Gegenkandidat nur eine hauchdünne Mehrheit hat, es ist immerhin eine Mehrheit. Und sollte es wieder nichts werden, dann jagt doch einfach alle Politiker zum Teufel. Ich fühl mit Euch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario