Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 12 de noviembre de 2021

PROGRAMA 1362 DE VIERNES LITERARIOS / 12 DE NOVIEMBRE 2021.- COVIL / LIMA - PERÚ.

 PROGRAMA 1362 DE VIERNES LITERARIOS / 

12 DE NOVIEMBRE 2021.

COVIL / LIMA - PERÚ


 

 PROGRAMA 1362 DE VIERNES LITERARIOS / 12 DE NOVIEMBRE 2021.-

COVIL / LIMA - PERÚ /

A PARTIR DE LAS 7 P.M.

 

CENTRO DE OPERACIONES DE

VIERNES LITERARIOS (COVIL)

LIMA - PERÚ

                    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::*******************:::::::::::::::::::::::::::::

************************************************¨********************************************************************************************************************

*******************************************************************************************************RADAR CULTURAL**********************

 

******************************************************************************************************************************************************************************************************************

 

SOLIDARIDAD CON LOS POETAS Y FAMILIARES, QUIENES

SE ENCUENTRAN DELICADOS DE SALUD

·        

V

*************

MUCHO AGRADECEREMOS, NOS DEN INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ESCRITORES DE QUIENES NO TENEMOS NOTICIAS DESDE QUE SE INICIÓ LA PANDEMIA:

 

VÍCTOR GARAY SOTO

 

•        LLAMAR AL TELÉFONO: 995280789 O ESCRIBIR AL CORREO: viernesliterarios@hotmail.com

 

**********************************************************************************************************************************

 

I.      PARTE        

Recital Poético:

MARCO TULIO ROTONDO

LUIS LAGOS

WILLIAM GONZALES PÉREZ

II PARTE

Presentación del Libro:

“GEOGRAFÍAS DESDE UNA ESTACIÓN” 

de

JOAN MANUEL GIRÓN

Comentarios:

MIGUEL ILDEFONSO

MONCHO HERRERA

 III.      PARTE

HOMENAJE PÓSTUMO AL POETA:

JUAN OJEDA

al cumplirse el XLVII aniversario de su partida.

*********************************************************************************

CONECTARSE A:  http://viernesliterarios.blogspot.com

y   Facebook:   Juan Fernando Benavente Díaz

 

****************************************************

 

PROGRAMA 1362  DE VIERNES LITERARIOS  

 

12 DE NOVIEMBRE DE 2021

(CENTRO DE OPERACIONES / COVIL / LIMA-PERÚ)

MCMXCI/MMXXI

  

EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO

DE LA SEMANA:


 

“PEORES ENEMIGOS DEL PUEBLO DE LOS CUALES

SE APROVECHAN LOS PODEROSOS, SON

LA IGNORANCIA Y EL OSCURANTISMO”

 **************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

________________________________________________________________

EL RINCÓN DEL RECUERDO...



LIMA - PERÚ,- 18 DE ENERO 1991 / PROGRAMA NRO. 1 DE VIERNES LITERARIOS. EL DIARIO "EL COMERCIO" EN SU SECCIÓN "AGENDA" QUE NOS ACOMPAÑÓ POR MUCHOS AÑOS, DIO CUENTA DE LA NOTA DE PRENSA, PERO SOLO CONSIGNÓ EL NOMBRE DEL POETA ELÍ MARTÍN. EN NARRATIVA SE PRESENTÓ CARLOS AUGUSTO RIVAS. FUE EN EL AUDITORIO PRINCIPAL DE LA FENECIDA ANEA (ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS).- JR. PUNO 421. 

************************************

****************************************************

**********************************************************************************************************

 

GALERÍA DE ARTE 2021

 ORLANDO OCAMPO / IDER HUALINOS ROJAS / JUDITH VERGARA / REYNALDO GUILLERMO RIVERA / QUISPEKANI / JUAN ECHEGARAY SOTO / JUAN MILLA / FANNY PALACIOS / BRUNO PORTUGUEZ / EVER ARRASCUE / MAGALY PÁRRAGA ANDRADE / LENNIN VÁSQUEZ / TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE / MILTON CÓRDOVA SOTO / CARLOS PALMA / JOSÉ HUERTO WONG / MIGUEL LESCANO / REYCOR ROJAS PANDURO / JOSÉ CORONADO PIZARRO / MARCO ALVINO SALAZAR / GERARDO CHÁVEZ / ELADIO RUIZ / ELADIO RUIZ / JULIO MELGAR / GODOFRDO PAJUELO / VITO LOLI / EDER BLUM PARI / FRANCISCO QUIJANO MELÉNDEZ / JORGE VALDIVIA CÓRDOVA / VALAYACU /JOSÉ RAÚL CONTRERAS / BRENDA SALAS MORALES…

OBRA:

“SUMAC”

ARTISTA PLÁSTICO:

JUAN MILLA



************************************************

RECITAL POÉTICO

            M

MARCO TULIO ROTONDO


******************************************************************************************************************

 

LUIS LAGOS (Lima – Perú)


Luis Lagos es escritor e historiador, dirige la Revista de ideas y placer 'atake lírico' (que prepara su relanzamiento el 2022 con la edición 8-9), es autor de ensayos, cuentos, poemas, obras teatrales. Actualmente conduce el programa periodístico Atake cívico en http://www.facebook.com/atakecivico30 que se emite en Facebook live los viernes a las 10 pm (en vivo). Ha publicado el Libro: 'Cuentos para gente fría'.



 SUBURBIA

No se sabe cuándo, pero cierto día, un personaje invisible que se camuflaba en el temor y decía saberlo todo, creo Suburbia.

Suburbia no es un país, ni una nación, mucho menos el paraíso. Allí no existen religiones. No hay ricos, todos son pobres. No existe el dinero ni moneda alguna. No dicen negros, blancos, chinos, mestizos: todos pertenecen a la raza humana. Todos son hipócritas, todos mienten, pero nadie sabe el significado de hipocresía y mentira. Se desconocen ambas palabras. Así es Suburbia.

Los suburbianos solo hacen el bien y cuando desean promover el mal lo aprueban por consenso o mayoría de votos. Algunos insensibles que se hacen llamar políticos quieren definir esto como democracia (palabra insólita para Suburbia).

En Suburbia los locos, los autistas, los dementes, los retardados son divinidades vivientes. Cuenta la leyenda que el personaje invisible y todopoderoso los premió eternamente por haber huido de la realidad naturalmente de un planeta llamado Tierra. Llegan noticias que los poetas quien elevarse a la misma categoría por presión de la opinión suburbiana.

Las meretrices son una institución imprescindible: son maestras. Cuando alguna dama decide estudiar Ciencias de la Prostitución requiere dominar más de tres idiomas y seguir estudios de psicología, sociología, derecho y diplomacia. Esa es Suburbia.

En este territorio no hay mendigos, violadores, delincuentes, estafadores, toreros. En Suburbia cada cierto periodo gobierna el que tiene ganas. Las ganas se miden con deportes, a veces fútbol, atletismo, otras tenis, nunca el box.

Se ama la naturaleza. Los animales se ofrecen gentilmente para ser sacrificados para el alimento de los humanos. Hay tanto amor que da gusto morir en boca del nuevo hombre. Algunos apasionados se inmolan en nombre de la humanidad y Suburbia y todos celebran la muerte. Nadie llora en público.

La vegetación es abundante en perfumes y colores. Los insectos celebran sus conciertos en parques públicos y auspician una extraña fiesta succionando sangre en los meses de julio de cada año.

 (continuará...)



cuento

 

EL ADMINISTRADOR DEL HOTEL SILENCIO

(fragmento)

 

La gente que conoce a Leonardo en su país, sabe que es un playboy empedernido, que bate todos los récords en colección de mujeres y que hasta la más complicada cae a sus brazos. Simplemente es imposible renunciar al encanto que tiene su palabra, a su amabilidad, prestancia y, por supuesto, el talento necesario que todo abogado posee para hacer caer a las más interesadas. ¡Es un dandy! Se puede decir, que la plata puede quedar de lado, pues, cuentan ellas mismas que da gusto estar a su lado porque las hace sentir como reinas, las hace reír y nunca olvida los detalles; esto a las mujeres les encanta. El zambo Nicanor Benítez Rostaing, el administrador del hotel Silencio lo sabe muy bien y, por eso, hace tiempo que se llena los bolsillos de dinero cada vez que ve a nuestro amigo dirigirse a una habitación. Nunca le cobra por adelantado porque sigue las instrucciones de un honesto Leonardo quien alguna vez dijo que este tipo de actitudes le quita los ímpetus a los minutos previos del encuentro sexual. Ahora sigue perturbado por ese cosquilleo que le ha producido el chilenito y, aunque nunca ha sido bueno para la lectura, Leonardo intenta leer una revista pero rápidamente siente las pupilas de la aeromoza del vuelo 369, entonces se levanta rumbo a los servicios higiénicos y se encierra cerca de cinco minutos para meditar. “Qué tal muchacho este”, vuelve a su memoria esa mirada de frenesí y regocijo, revisa la tarje- ta de presentación que le dejó al paso y lee con detenimiento su nombre: Sebastián Jiménez de la Piñera Roca; se moja el cabello mirándose en el espejo con la sospecha que la mujer del vuelo ya le clavó la mirada de interés. Se seca, se tira un puñete ligero en la mejilla como los galanes de la publicidad televisiva y sale dominante, con la puntería varonil en sus dedos acosadores.

 

******************************************************************************************************************************************************************

 

   WILLIAM GONZALES PÉREZ (Lima – Perú)

 

Promotor cultural, cursó estudios de Educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Dirige la revista "Letra Suelta" (Desde octubre del 2004). Ha participado en diferentes encuentros de literatura y recitales poéticos. Ha publicado: “Seres Mitológicos del Perú” (2018), “Cusco, Maravilla del mundo” (2018), “Duendes” (2018). Los poemarios: “Juguemos Esta Vez” (2017), “Recreo de Niños” (2017), “El Verso de la Navaja” (2017), “Deslumbramiento de Amor” (2017), "Jamás Tanto Cariño Doloroso" (2011). Sus poemas fueron publicados en revistas como: “Yoveraque”, "Olandina", “Altares” "La Tortuga Ecuestre", "Cometa de Papel”, "La City", “Taxidermia”. En las antologías: "Vértice de Encuentros", "Necesitarse", “Poemas a Vallejo”, “Poesía en Libertad”. Seleccionado en el concurso mundial de Ecopoesía Unión Mundial de poetas por la vida "Poetas Univa" (Tumbes /2013). “Orografía de las lenguas” (2012), “Metamorfosis del verso” (2012), “Los Viernes Literarios” (2012). “Rito Verbal” (2011) "Se Prohíbe estar Triste" (2008), "Nostalgia a Orillas del Rímac" (2006). “30AÑOSVL” (2021). Blog personal: https://willygonzales.blogspot.com/

 

 

VIAJES DE AGOSTO

 

El corazón el refugio de las almas que buscan reposo

de las espinas que de a pocos se van enclavando por las manos

como el de ayer cuando jugábamos por los cerros

como queriendo volar y ahí estaban las aves

que miraban los pleitos de los vecinos que con esos ojos rojos destrozaban cualquier pared ante ellos nada es igual

tu piel ha cambiado tu voz chillona de grillo aullador de río

a la puesta de la noche donde se ocultan en cueva formando

un grupo que ataca a los indefensos distraídos

de las desventuras navajeras que ellas propinaron

en el silencio de las fábricas cerradas clausuradas

por el hambre que nos cae como fusilamiento de a pocos

nos recostamos como durmiendo y recordar su figura

que desfigura la razón de seguir escribiéndote las mismas cartas

que no contestas recuerdas del hilo rojo que llevaba hacia tus ojos

y tranquilamente la llevabas a pasear con un mensaje

inclinado a tu costado bajo las leyes de la discordia

y el grueso chaleco de tus viajes de agosto

para seguir encuadernando tus historias.

 

 

HOSPITAL DE CADÁVERES

 

Justo en el centro debajo del número 16

con la pared húmeda por el tiempo de tanto dolor humano

arrastrándose mejillas coloradas presión sin retención

observas fugaces vidas que se van sin despedida 

un gato que cruza la ventana

fuga del susto del olor a putrefacción

que camina junto jalándonos los dedos

que señalan la entrada de tu ser 

no hay poder de salvación aguja agujereadas

venas de salón blancas telas

en el ir y venir de los cansancios números de salida

ya no correr ya no silbar de esa ausente armonía de jugar

sólo de recuerdos silvestres de mañana quedarán escritos

entre la aventura de sobrevolar el mar fotografiando

el momento peculiar del regreso a la pequeña cama blanca

de sondas enredadas de visitas ausentes

muchas de venganza por no ver la crueldad del día

ya sin sol que nos llegue a sombrear nuestros cabellos

ni blancos ni negros sólo el dolor de no verte sonreír

ni rosas ni canarios cantores sólo el puro silencio

con mucho de terror como en cada esquina oscura

soñolienta y maloliente del olvido olvidada razón

de no escribir la muerte su última canción.

 

 

 

TE BUSCO EN EL CALUROSO DISTRITO BLANCO

 

Complicidad de palabras que no dicen del pisco acaramelado

de la noche por el amor / equipo sinfónico que diluye y fluye

los huesos que navegan sobre el aire de tu historia

diversión roja de manzana rutinaria de escribir la niña

de mis pasos el sabor del helado bajo el ciprés del regreso

además del cercano sueño que viene y se va en mi memoria

de extrañas ocasiones intencionales entre ellos

los que caminan a pie tratando de alcanzar la etapa de

excarcelación de la risa que conlleva a la nada o

caso del ocaso del mar donde por última vez sí dio la mirada

hacia el occidente del estadio circular de las jugadas

del tiempo de los cerros arenosos que a la distancia

se vuelven un desierto ante tu falta de estar aquí

cerca del cuaderno donde se lleva el apunte diario

de las venas que encadena el reloj

de la contradicción del corazón o el odio de la roja flor

equipada de una carga superior a diagnosticar esta noche

bajo el techo que se ve aplastar la dicha derramada

por un callejón oscuro por la soledad de su ausencia

en el cuarto donde te esperaba los mismos dados del juego

de los versos que de roce acarician la yugular del miedo

a que no vuelvas a contar las piedras blancas circulares

de enrejarnos juntos a compartir de los años perdidos

ni la edad que nos retenga amar.  

 

(Del libro: “EL VERSO DE LA NAVAJA”)

 

****************************************************************************************************************************************************************************************************

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “GEOGRAFÍAS DESDE UNA ESTACIÓN”

DE JOAN MANUEL GIRÓN

 


 

JOAN MANUEL GIRÓN

Filósofo, docente y gestor cultural. Su formación en actuación, dirección y dramaturgia le ha permitido desarrollarse como artista escénico y docente en este rubro. Fue ganador del Concurso Nacional de Poesía “Mario Benedetti y Juan Ramírez Ruiz” (2009) con el libro “Patria desaparecida: autorretrato de una habitación”. Ha publicado el libro “Geografías desde una estación”.

 *******************************

MONCHO HERRERA

Filósofo y Magíster en Literatura Hispanoamericana. Trabaja en la Universitaria de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es docente de cursos vinculados a la ética, ciudadanía y liderazgo en la UARM, UPC y ENAP.

/**********************************

MIGUEL ILDEFONSO

Entre los premios obtenidos por Miguel, destacan el Nacional de Literatura (2017), el Primer premio en los Juegos Florales de Tegucigalpa (2013), el Premio Nacional PUCP (2009) y el Copé de Oro de Poesía (2001). Laurel Cultural (Viernes Literarios). Miguel Ildefonso comenzó hacia 1987 a escribir su primer proyecto poético “Hotel Lima”, que se publicó de modo fragmentario en su primer libro, “Vestigios” (1999). Integró el grupo fundador del Movimiento Poético Neón.Tiene en su haber una buena cantidad de publicaciones entre los que destacan sus poemarios, ensayos, novelas, etc. 

 

 

*****************************************************************************************************************************************************

Al cumplirse 47 años de su natalicio… 

HOMENAJE PÓSTUMO AL

POETA JUAN OJEDA



 

Por: Dr. Víctor Unyén Velezmoro

Nació en Chimbote el 24 de marzo de 1944, falleció trágicamente el 11 de noviembre de1974 en Lima, arrollado por un automóvil en la cuadra 23 de la Av. Arequipa, entre las 3.00 y las 3.30 de la madrugada. Ex alumno de la Escuela Primaria Nº 333, de la Gran Unidad Escolar "San Pedro" de Chimbote y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: en la que estudió paralelamente Filosofía, y como alumno libre, Pintura y Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Perteneció al Club "Inca Garcilaso de la Vega". "Su corta e intensa vida -así como su poesía - configuran entre nosotros, uno de los intentos más apasionados por fundir esos dos mundos en una sola experiencia terrible, fervorosamente vivida hasta sus últimas consecuencias. Juan Ojeda pertenece a aquella estirpe de poetas que reúnen en su sensibilidad, la esencia del dolor de la especie humana; su obra es un desgarrado testimonio de esta condición. De allí brota la áspera belleza de su canto, y entre los escombros de la destrucción el advenimiento de un mundo nuevo que leemos socialista. La lealtad de sus amigos, entre ellos los poetas Hildebrando Pérez y Cesáreo Martínez, permitió conocer su obra, recogida en la poesía de Luis Hernández", posibilitó el conocimiento y difusión de "Arte de Navegar", que fuera editada por Runakay ediciones, dirigida por Jesús Cabel y Antonio Escobar en 1986. En 1963 publicó la plaquett "Ardiente Sombra", en homenaje a Javier Heraud, conjuntamente con Antonio Cisneros, César Calvo, Arturo Corcuera y Carlos Henderson; que mereció grandes calificativos por la crítica especializada.; "Las Condiciones" la escribió entre 1962 y 1963, colaboró con la revista "Piélago". En 1965 obtiene la Primera Mención Honrosa en el Segundo Concurso "El Poeta Joven del Perú" con el seudónimo de "Dedaluz", con el poemario "Elogio de los Navegantes", escrito entre los 19 y 21 años de edad.
La originalidad y fuerza expresiva de su poesía es comparable con la de nuestros más brillantes poetas: "Elogio de la Infancia" (1966), "Crónica de Boecio"; "Elogio de los Navegantes" (1966), publicada en el Nº 37 por Cuadernos Trimestrales de Poesía; la plaquett "Recital" (1970), Nº 4 de la colección Gesta del Centro de Estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; "Eleusis" (1972), en la colección de poesía Gárgola 2. Póstumamente la editorial Juan Mejía Baca, le edita "El Signo y las Palabras" (1978).


En 1967 viaja a Colombia, Brasil, Argentina y Bolivia, y en 1971 a Panamá. En 1973 ingresa a la Escuela Nacional de Bibliotecarios, llegando a viajar a Rusia donde estudió cursos de Cine.


Hombre de cultura muy amplia, sencillo, introvertido, a veces eufórico, temperamental. Uno de nuestros poetas más representativos, con Julio Ortega Cuentas. Se encuentra incluído en los libros: "Literatura Peruana, Ancash" Tomo I de César Angeles Caballero (1967); en "Aproximación bibliográfica de Juan Ojeda" de Javier Huapaya; "Imagen de la Literatura Peruana Actual", t.III de Julio Ortega Cuentas (1972); "Antología de la poesía peruana" 1960 - 1973, de Alberto Escobar (1973); "Juan Ojeda/el signo y las palabras" de la Librería - Editorial Juan Mejía Baca 1978; Antologías de Jesús Cabel, Ricardo Gonzales Vigil, Carlos Cornejo Quesada; El Despertar de un Coloso y La Colección Oro de Chimbote: "El Coloso: Sociedad, Historia y Cultura"de Víctor Unyén Velezmoro.

Con motivo del II Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash "Miguel Rodríguez Paz", realizado entre el 21 al 25 de junio de 1986 en Chimbote; el poeta Jesús Cabel Moscol, presentó el poemario "El Arte de Navegar" (1986), que reune la producción poética de Juan Ojeda desde 1963 a 1973, editado por Runakay Ediciones, que dirigía Cabel con Antonio Escobar. Juan Ojeda colaboró con las revistas: "Hipócrita Lector", "Haraui", "Creación & Crítica"; en Chimbote con el diario "El Santa".


El I Encuentro Internacional y VI Nacional de Poetas "Juan Ojeda Ojeda", realizado en Chimbote en 1 994 por la Casa Nacional de Poeta Filial Chimbote, resaltó su nombre para orgullo nuestro, y uno de cuyos frutos es la Sociedad Internacional de Arte y Cultura (SIAC).

El Amauta, Mario Florián en su discurso inaugural del II Encuentro Nacional de Poetas "Alejandro Tafur Pardo" realizado en Huarás (Áncash), del 25 al 28 de noviembre de 1987, dijo: "Juan Ojeda es el más grande poeta nacido en Ancash", ante el reconocimiento general de todos los vates de los diferentes rincones del Perú.


Por lo expuesto, Juan Ojeda Ojeda, es el más preclaro representante de la poesía chimbotana, que prestigia a nivel universal nuestra poesía. Para los que formamos parte de la familia del C.N. "Santa María Reina", identificados con nuestra ciudad, es un orgullo ser los propiciadores de una nueva corriente, en el que se inicie el reconocimiento de nuestros valores y que mejor, como en nuestro caso, que la biblioteca lleve el nombre de un hijo ilustre de Chimbote; :"Juan Ojeda Ojeda".

 

 

 

SOLILOQUIO

 

Para Cesáreo Martínez

 

Para el que ha contemplado la duración

lo real es horrenda fábula. Sólo los desesperados,

esos que soportan una implacable soledad

horadando las cosas, podrían

develar nuestra torpe carencia,

la vana sobriedad del espíritu

cuando nos asalta el temor

de un mundo ajeno a los sentidos.

¿Qué esperarías, agotado de ti

o una estéril música,

cuyo resplandor al abismarse te anonadaría?

Pero tú yaces oculto o simulas alejarte

De lo que, en verdad, es tu único misterio:

en la innoble morada de la realidad

nutres un sentido más hondo,

del que ya ha cesado todo vestigio humano.

Y destruyes

el reino de lo innombrable, que en ti mismo habita.

¿Qué esperarías? ¿Sólo madurar, descendiendo,

en una materia más huraña que el polvo?

Nada hay en los dominios frescos

del sueño o la vigilia.

Así

he considerado con indiferencia mi vida

y debemos marcharnos.

 

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

 

**********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************  

 

 

 

Libro: 30AÑOSVL / Poesía contemporánea

(1991- LIMA /PERÚ -2021)



 

 Libro, que no debe faltar en tu biblioteca. recordando que está pendiente el de narrativa con la debida complementación de los poetas que no figuran en este volumen.

 

A continuación los poetas publicados:

 30AÑOSVL

Poesía Contemporánea

(1991 - 2021)

 

A____________________________/

 

Anatolia Aldave Reyes (+), Abel Cardejal, Andoni Ros Soler (ESP), Adán de Maríass, Armando Azcuña Niño de Guzmán, Alonzo Chauca, Áureo Sotelo, Antonino Vidal, Addhemar Sierralta, Amelia Melgar Vásquez, Abdón Dextre Henostroza, Augusto Palomares, Alejandro Elliot Fernández, Alfonsina Becerra, Arnulfo Moreno Ravelo (+), Alberto Gonzales Zevallos(+), Alberto Valcárcel (+), Antonio Morales Jara, Andrés Rafaele Mejía, Américo Portella Egúsquiza, Alfredo Cárdenas, Andrés Valdivia Chávez, Antonio Chumbile, Ana Anka, Alfonso Jara, Anna Sant, Antonio García López, Alfredo María Villegas (URU), Aury Yovera Sobrino (+), Anselmo Plasencia, Arnaldo Panaifo Teixeira (+), Alejandro Medina Ycochea, Alfredo Herrera Flores, Ana Maria Intili (ARG), Américo Acevedo, Aída Tam Fox, Antonio Sarmiento, Andrea Cabel, Alan Pool, Antonio Ruiz Pascual (ESP), Arturo Corcuera (+), Alida Castañeda, Alonso Ruiz Rosas, Antonio Arroyo Silva (ESP), Ángel Yzquierdo Duclós, Alejandro Romualdo (+), Alberto Vega, Alex Eduardo Castillo, Antonia Gutarra Sinchitullo, Antonio Chirinos Rodríguez, Armando Arteaga, Antonio Silva García, Antonio De Saavedra, Aníbal del Río (+), Alex Castillo Ventura, Aristerio Salcedo Acuña, Abel Córdova Cantoral, Atala Matellini, Arnold Castillo, Aída Romero, Ángel Valeriano Saavedra, Alejandro Medina Bustinza, Ángela Torres de Fernández Dávila, Alberto Sáenz, Alessandra Tenorio, Amaro Nay (+), Aquiles Moncada (+), Alfredo Zavala (+), Andrés Kúo Robles, Antonio Cavero (+), Alfonso Jiménez García, Alcides Salomón Zorrilla (+)

 

B___________________________/

Bernardo Tineo Tineo, Bebelú Ramos Herrera, Baldomero Hernández, Blanca de las Nieves Vivanco, Brenda Ascensio Trejo (EL SAL), Boris Espezúa Salmón, Benjamín Torres Salcedo (+), Blanca Varela (+), Bethoven Medina Sánchez, Betsabé Cáceres, Bernardo Rafael Álvarez, Benjamín Escaró (+), Blanca Azucena Rojas(+), Beatriz Moreno, Boris Arrunátegui

 

C___________________________/

Carlos Orellano Miranda, Cristian Ramírez, Chalo Rodríguez, César Huapaya, Carolina Ocampo, César Agustín Talledo, Christian Rivera, Carlos Dariel, Carlos Trujillo Ángeles, Carlos Burgos Rivera, Cayo Santos Huamán, Christian Rafael, Carlos Cavero, Carmen Luz Gorriti, Carlos Mejía Cáceres, Carlos Llanos Solís, Cristopher Nole, Cecill Scott (CHI), Claver Narro Culque, Charlotte Grasnick (ALE), Clara Díaz Hidalgo, Carlos Zúñiga Mendoza, Carmela Fry Palacios, Carmen Bustos Ocampo (ECU), Charo Paloma, Carmen Ollé, Carmen Luz Bejarano (+), Carlos Alegre, Clara Nelson, Carlos Oriundo Infante, Carlos Garrido Chalén, César Reyes Campos, Carmen Arrese, Carlos López Degregori, César Calvo (+), Carlos Germán Belli, Carmen Amaralis Vega (PTO. RICO), Cecilia Izquierdo Ríos, Cronwell Jara Jiménez, Carmen Guizado (+), Carlos Rojas Mendoza, César Pineda Quilca, Carlos Jallo, Carlos Bayona, Celia Ariza Mendoza, Carlos Turrín Villanueva, Carlos Zúñiga Segura, Cecilia Medina, Carolina Fernández, Carlos Luján Andrade, Chelina Ortega, Cecilia Molina (+), Catalina Bustamante, Carmen Flores, Cesáreo Martínez (+), Celia Luz Flores, César Ávalos, Carlos Ramírez Soto (+), Chaco Gil, César Toro Montalvo, Cecilia Vásquez Mejía, Clemente Orbegozo

 

D___________________________/  

Danilo Illanes, Deysi Yomona Yomona, Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, Dilercy Adler (BRA), Dante Ramírez La Torre, Danilo Barrón Pastor, Daniel Zavala, Dalmacia Ruiz Rosas, Dulce Burkooitz (VEN), Deidemia Polleri Velezmoro, Denis Castañeda, Diego Vicuña Villar (+), Dimas Arrieta, Domingo de Ramos, Doris Moromisato, Danilo Sánchez Lihón, David Alarco, David Mendoza, Delia Vargas Machuca, Dany Jiménez, Dolores Solórzano Díaz, Diana Benites Meneses, Denisse Santisteban Valle

 

E__________________________/  

Eriberto Galindo Caro, Eric Tourret Renier (FRA), Eberth Munárriz, Eduardo Chirinos (+), Enciso Altamirano, Edytt Romero Almazán, Edwin André, Edwin Ramírez Romero, Elizabeth Monopoli, Eduardo Vílchez Dianderas, Enrique Sánchez Rodríguez, Elías Alejos, Elena Herrera Nisshioka (+), Elvia Benavente Álvarez, Edgard Bendezú, Elena Pasapera, Eliana Vásquez Colichón, Emilio Adolfo Westphalen (+), Édgar Vásquez, Eduardo Borjas Benites, Eduardo Rada, Emilio Morillo Miranda, Emilio Sánchez Lihón Mayorga, Enrique Oyola, Esperanza Rayde Chilca, Esther Castañeda (+), Elmer Neyra Valverde (+), Eva Velásquez, Edilberto Huasupoma Guardales, Eduardo Belén Rosario, Efraín Altamirano, Enrique González Arias (URU), Elcira Ponce, Elvira Ordóñez, Eldi Toro, Édgar Cárdenas, Enrique Verástegui (+), Elga Reátegui , Elva Vásquez Rodríguez, Elí Martín (+), Eduardo Arroyo Laguna, Edmundo Panay Lazo, Edmundo Torrejón Jurado (BOL)

 

F___________________________/  

Franco Osorio, Félix Flórez Becerra, Frank Martínez, Freddy Cueto, Francisco Retamozo, Félix Huamán Cabrera, Federico García Hurtado (+), Francisco Medina Chávez, Fausto Mercado Philco, Fernando Cueto, Frank Hernández, Fernando Chuquipiunta, Felipe Mormontoy (+), Fernando Laguna, Félix Méndez, Francisco León, Feliciano Mejía, Francisco Ponce Sánchez, Federico Torres, Fátima Rodríguez, Freddy Pajuelo, Fernando Ojeda Mendoza (+), Fernando Cassamar, Fabricio Battistini (+), Faviola Silva

 

G__________________________/  

Geoffrey Bravo, Guido Rivadeneira, Gledy Medina Rivera, Grroosm (ECU), Gonzalo Morante (+), Gustavo Ortega, Gerardo Fernández, Germán Atoche Intili, Gonzalo Portals, Gladys María Pratz (+), Gloria Mendoza Borda, Gróver González Gallardo, Gladys Flores Heredia, Gricie Aguirre, Guillermo Delgado, Guillermo Falconí, Giulianna Aguirre, Giancarlo Huapaya, Gary Alminagorta, Genaro Ledesma Izquieta (+), Germán Súnico Bazán (+), Gregorio Rodríguez Chimoy, Gloria Dávila, Gustavo Zorrilla, Gerson Paredes Coz, Gloria Cáceres,

Graciela Briceño, Germán Rodríguez Aquino, Giancarlo Samamé, Gustavo Armijos (+)

 

H__________________________/  

Héctor Cacho, Henry Córdova, Heber Ocaña, Heriberto Tejo Gómez (ESP), Hernán Hurtado, Hildebrando Pérez Grande, H`omara Abaye Ramón, Humberto Pinedo (+), Humberto Cabrera, Hernán Anaya Arce, Henry Pachas, Harold Alva, Héctor Ñaupari, Hugo Nicolás Kalashnikov

 

I___________________________/  

Isabel Vigo Flores, Isaac Díaz Cóndor, Isabel Zelaya Monteiro (ARG), Inés García Calderón, Iván Yauri, Ismael Casas, Iván Rodríguez Chávez, Irene Polleri, Isabel Matta Bazán

 

J__________________________/  

Juan Rivera Saavedra, Juan de la Parva Cruz, Johan Fripp, Jorge Varas, José Luis Mejía, Jorge Chávez Álvarez, José Rosas Ribeyro, José Carlos Valencia, Jackeline Barriga Nava (BOL), Jorge Buckingham, Justo Valverde López, Janet Aznarán, Jean Pierre Jiménez, Jorge Amaro Pucuhuaranga, Jorge Pérez Tarrillo, Jorge Ureta Sandoval, Juan Elmer Caicedo, Julio Álvarez Sabogal, Jinre Guevara Díaz, Joe Vársot, Julio Carmona, Jack Farfán Cedrón, José Luis Gal´lino, Jimmy Calla Colana, Jüergen Polinske (ALE), José Félix Maquén, Jorge Pimentel, Jhonatan Ramírez , Juan Gómez Rojas (+), John Ochoa (+), Jorge Saldaña del Águila, Juan Rojas de la Cruz, Julio Volodia Mendoza, Jorge Eduardo Eielson (+), Jorge Luis Garrido, Jimmy Marroquín, José Watanabe (+), Javier Sologuren (+), Jorge Bendezú Canales (+), Jesús Ángel García (+), Jorge Rabanal (+), Julio Aponte, José Alaín Zegarra Sun, Juan Benavente, Jesús Aquino Espinoza, Jorge Bendezú y Bendezú (+), Jorge Horna, José Álvarez Pachas, José Luis Ayala, José Bustamante Díaz, José Carrera, José Pancorvo (+), José María Zárate, Josefina Barrón, Josemari Recalde (+), Juan Cristóbal, Juan Ramírez Ruiz (+), Juan José Soto, Julia Rodríguez Chuquillanqui, Julio César Benavides, Julio Berrocal, Julio Heredia, Julio Nelson, Justina Aliaga Escalante (+), Joan Manuel Girón, John López Morales, Johnny Barbieri, Jesús Cabel, José Luis Grados, José Guillermo Vargas (+), Joan Viva, José Farje Cuchillo, Julio Fabián Salvador, Juan Rodríguez Jara, Juan Carlos Priotti (ARG), José Luis Millones , Juan Vega (+), Julio Solórzano Murga, Jorge Gonzales, Julia del Prado, Juan Carlos Lázaro, José Antonio Palacios, Julio Chiroque (+), José Rivadeneyra (+), Juan Carlos Durán, Juan Flores Arrascue, Javier Dionicio Diestra, José María Gahona, James Oscco Anamaría (+), Jenny Alfaro, Julio Gómez, Javier Cotillo (Jaco), John Martínez, José Beltrán Peña, Jorge Espinoza Sánchez, Jorge Luis Obando (+), Jorge Aliaga Cacho, Jorge Ita Gómez, Janet Navarro, Jorge Luis Roncal, José Pablo Quevedo

 

K__________________________/

Krszysto Dyosz Daddho, Ken Sánchez, Krupskaya Pereira Astudillo (ECU), Katerine Lázaro Aguilar, Kirk Douglas Zerillo García, Kamssey Yuraj Rumi

 

L_________________________/  

Lidia Vásquez Ruiz, Lucy Martínez, Luciano Berger, León Donayre (+), Leyser Gonzales Chumacero, Ligia Balarezo Mezones, Luis Alva Ampuero, Leoncio Luque, Luis Lagos, Luzgardo Medina Egoavil (+), Livio Gómez (+), Luis Enrique Amaya, Lientur Escobar (+/CHI), Ladislao Plasencki, Luis Enrique Alvizuri, Liliana Com, Lily Cuadra, Luis Alberto Calle, Luis Hernán Ramírez (+), Luis Nieto (+), Larimel, Lawrence Carrasco, Leo Zelada, Leoncio Bueno, Lu Zúñiga, Luis Yáñez, Leda Quintana Rondán, Llamil Vásquez Valencia, Luis Primo Mujica, Lewis Calderón Ríos

 

M__________________________/  

Maríela Espinoza Vizquerra, Manuel Velázquez Rojas, Marcela Pérez Silva(NIC), María Elvira Núñez, Max Castillo, Milagritos Huertas, Moraima Ortega, Miguel Fegale, María Sanatore Regina (URU), Markatinco Huamán Poma II, Maritxé Abad i Bueno (ESP), Milagros Sefair (ARG), Manuel Fajardo Carrillo, Manuel Ruiz Paredes, Mavi Márquez (CHI), Marita Palomino, María Angélica Palma, María Bernuy, María Regla (CUB), Marie Linares, Melissa Patiño, Mary Ann Agurto, Manuel Amado, María Rojo, María Dolores Reyes (MÉX), María Delfina Santana, Maruja Valcárcel, María Antonia Ramírez (USA), Maritza Cabrera, Manuel Gómez Flores, May Rivas, Miro Quiroz Ramírez, Miriam López Aguirre, Marycarmen Ponce, Mirtha Mansilla, Marco Antonio Guerrero, Marcela Robles, Mapy Kruger, Miguel Ángel Zapata, Marco Antonio Quijano, Martha Isarra, Mario Soto (+), María Jesús Ackermann, Manuel Patiño López, Marco Olivares, María Luz Medina Ocampo, Marian González (ESP), Mario Aragón , Mario Espinoza Anicama, Marita Troiano, Mary Soto, Maynor Freyre Bustamante, Mercedes Tinoco, Miguel Ataucuri García, Miguel Ángel Huamán, Milagros Martínez Castellares, Milagros Munive, Moisés Córdova, Maritza Joya, María Elena Rodríguez Chávarri, Manuel Pizarro (+), Manuel Ódar Bejarano, Marcial Molina, Martha Crosby Crosby, Máximo Torres Moreno, Ma. Encarnación Ríos, Marylin Martínez Aldave (+), Maité Flores Plaza, María Teresa Fukushima, María del Rosario Bustamante, Marco Tulio Rotondo, Marty Arauzo, Márlet Ríos, Máximo Jara, Meriam Bendayán, Milagros Salcedo, Michael Jiménez Melchor, Mario Florián (+), Manuel Núñez del Prado, Martín Fierro Zapata, Marino López Ruiz, Micaela Gonzales, María Alejandra Castellanos, Max Bello, Marco Martos, Manuel López Rodríguez, Miguel Carrillo Natteri (+), Miguel Ángel Guzmán (+), Mirtha Rosario Mansilla, Max Dextre (+), Mesías Evangelista , Miguel Ildefonso

 

N_________________________/

Norma Escobedo de Driever, Néstor Espinoza, Nola Romero Jurado, Nelson Ramírez Vásquez-Caicedo, Nalo, Nelly Herrera, Nicolás Hidrogo, Nilton del Carpio, Nicolás Matayoshi, Nelson Castañeda, Nicolás León Cadenillas, Nancy Doris Gómez, Nadie Huamán, Nicolás Yerovi, Nora Alarcón, Norka Bríos Ramos, Natalia Roncal Benites, Nicolás Terreros, Nori Rojas Morote, Niko Velita Palacín, Nora Curonisy Lostaunau

 

O_________________________/

Otilia Navarrete, Olga Torpoco, Olga Zamboni (ARG), Olivo del Monte, Óscar Colchado Lucio, Orlando Moráis, Óscar Castillo Banda (+), Olga Manyari (+), Óscar Málaga, Omar Aramayo, Orlando Ordóñez, Óscar Limache, Óscar Rojas Montoya, Óscar Aguirre Méndiz

 

P_________________________/ 

Percy Taira, Paquita Medina, Pedro Mendoza Ortega,. Pilar Barrón , Pablo Portugal, Patricia Merizalde Proaño (ECU), Pedro López Ganvini, Petroni Gutiérrez Rivera (+), Patricia Alba, Patricia Camacho, Pedro Perales, Porfirio Mamani Macedo, Pablo Guevara (+), Paul Guillén, Pedro Rojas Chacón, Pedro España, Pedro Salazar Rosales, Percy Hinostroza (+), Pedro Escribano,  Patricia del Valle, Paolo Astorga, Pedro Rivarola Urdanivia (+), Paolo de Lima, Percy Ramírez, Pablo Pineda Estrada

 

R__________________________/ 

Rully Falla Failoc, Ricardo Sedano Casas, Rosalba, Rodolfo Dondero Rodo, Renato Salas, Royser Omar Rodríguez, Ricardo Ayllón, Rosamelia Novara Fudrini, Rafael Hidalgo, Ricardo Vega, Rafael Alvarado, Rocío Cardoso (URU), Rómulo Cavero, Roberto Ríos, Rosa Ledesma , Roger García Clavo, Rodolfo Milla, Roberto Medina Sánchez, Rubén Quiroz, Roberto Sánchez Quevedo, Roger Santiváñez, Ricardo Falla, Ruth Huamaní, Rosanna Ramos, Roberto Espinosa (+), Rafael Dulanto y Cisneros (+), Rosella di Paolo, Rodolfo Hinostroza (+), Roberto Rosario, Reynaldo Naranjo (+), Reynaldo Martínez Parra (+), Rodolfo Pacheco (+), Ricardo Quesada (+), Raúl Jurado Párraga, Roberto Valle, Raquel Avendaño Tafur, Rodolfo Gallegos Estupiñán (+), Rosario Díaz Ramírez, Rodolfo Sánchez Garrafa, Rosamarina García, Rosa Pinto Pajares, Roger Torres Velásquez, Rosa Natalia Carbonel, Rocío Silva Santisteban,  Raúl Gálvez Cuéllar, Roxana Crisólogo, Rosa Elena Atoche, Raúl Heraud, Ruth Challco, Roberto Salazar Gamarra, Robert Moreno, Roberto Arriola Badaracco, Rodolfo Moreno, Rosina Valcárcel, Raúl Ramírez Soto , Rocío Hervias, Roy Dávatoc, Rosario Rivas Tarazona, Ramón Líber, Renato Sandoval

 

S__________________________/ 

Sui Yun, Socorro Granda Santamaría, Silvia Ortiz, Sofía Buchuck, Sissy Cubillos Pantigoso, Segundo Arce, Soledad Cruz (MÉX), Santos Pío Álvarez, Silvia Llanto Cadenas, Solángel, Sonaly Tuesta, Susana Guzmán, Salomón Valderrama, Sócrates Zuzunaga Huaita, Santiago Risso, Soledad Maldonado, Sandra Suazo, Sonia Luz Carrillo, Samuel Cardich, Sixto Sarmiento, Salvador de la Torre Toro, Sandro Chiri, Santos Burgos Ávila (+), Segundo Robles Escalante, Silvia Vidalón, Salomón García, Sandra Luna, Saúl Rojas Vásquez,

Sara Cortez Pautrat, Sabina Plas, Susy Morales Coz, Samuel Cavero

 

T__________________________/  

Teodosio Olarte, Tulio Mora, Teófilo Villacorta Cahuide, Tania Temoche, Tito Esparza, Tomás Ruiz (+), Teodosio Quispe Montañez, Teodoro Rosales Ramos (+), Teobaldo Llosa, Tobías López Carbajal

(+)

 

U_________________________/

Ulises Concha Pimentel (+), Ulises Valencia, Urbano Muñoz

 

V_________________________/

Víctor Jara, Víctor Ataucuri García, Víctor Hugo Muñiz, Víctor Enrique del Águila, Verónica Solórzano, Victol Man, Violeta Ardiles, Víctor Unyén Velezmoro, Vìctor Bradio, Víctor Guillén, Víctor Coral, Víctor Ducastaing Lagos, Vladimir Villavicencio, VíVctor José La Chira (+), Vides Ricra, Víctor Abraham, Virginia Benavides

 

W________________________/ 

Wilheim Knödler Merino, Winston Orrillo, Willy del Pozo, Wilbert Apaza,

Wilmer Villarreal (+), Willy Gómez Migliaro, Wáshington Delgado, William Gonzales Pérez, Walter Espinoza Ramírez, Walter Muñoz Vega

 

Y________________________/ 

Yehudi Collas Berrú, Yoshiro Chávez, Yakeline García Rentería, Yolanda Westphalen (+), Yovani Paredes Núñez

 

Z________________________/ 

Zoila Capristán, Zuli Infantes Verástegui

 

 

***********************************************************************************************************************************

ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE 

PROGRAMA 1363 DE VIERNES LITERARIOS 

19  DE NOVIEMBRE 2021 / 7 P.M.

 

I PARTE:

Recital Poético:

EVA VELÁSQUEZ

MICAELA GONZALES

JULIO SOLÓRZANO MURGA

II PARTE

Presentación del Libro:

“EL NIÑO DEL BOSQUE”

de

ALEX CASTILLO VENTURA

 

III PARTE:

HOMENAJE PÓSTUMO AL POETA:

ELI MARTÍN

Conmemorando el XX aniversario de su partida.

______________________________________________ 

    MÚSICA:

SHIRLEY

__________________________________

Facebook: Juan Fernando Benavente Díaz

                            e-mail: viernesliterarios@hotmail.com   

Telf.: 995280789

- PUBLIQUE EN EDICIONES VL –

COVIL (LIMA-PERÚ)

MCMXCI / MMXXI

- SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE -

*******************

*************************************

****************************************************

CENTRO DE OPERACIONES DE VIERNES LITERARIOS

(COVIL)

(c) Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario