Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

domingo, 26 de febrero de 2023

LA PRENSA ALTERNATIVA ES MUCHO MÁS... / DESDE ALEMANIA, ARTÍCULO DEL POETA PERUANO JOSÉ PABLO QUEVEDO

 

    Sobre los sucesos actuales en el Perú... 

El lenguaje del pueblo peruano y el de sus opresores

 Por José Pablo Quevedo*

En el Perú, hay un lenguaje de la dictadura civil-militar, de la prensa mediática y de los difamadores políticos contra las clases trabajadoras y de las verdaderas fuerzas productivas de la sociedad peruana, eso significa el uso de un lenguaje racista, descriminante, criminalizante y hasta anticultural y que va hasta en contra de los pueblos originarios del Perú. Ello, en muchos casos, está muy lejano al lenguaje de las democracias europeas y de los conceptos modernos en lo que respecta al orden social y moral de la educación y el comportamiento frente a las otras nacionalidades.

La copia“ que hicieron estas clases conservadoras criollas peruanas de los conceptos eurocentristas, es racista, ambigua, decadente y obsoleta, y va de crisis en crisis, pues contiene, solamente, fragmentos de varias sociedades opresoras, los cuales han sido reciclados en el Perú de las sociedades coloniales.

El lenguaje que opta esa decadencia social (sobre todo de los políticos conservadores y la prensa de empresas privadas), es criminalizar las marchas de los peruanos, declarar que son senderistas, terroristas o también ponerlos como seres primitivos, violentos, que no saben lo que quieren; y en otros casos, minimizar a la gran masa de manifestantes o ignorar sus protestas y pedidos, y en todo caso poniendo a la policía y al ejército para aterrorizarlos.

El concepto de estas clases políticas conservadoras, es que esos peruanos marginados, deben de ser por ellos gobernados, que ellos deben de producir y de trabajar solamente para el Perú, sin que esas clases oprimidas puedan gozar de educación, de un sistema de salud, de justicia y de una buena vivienda. Según las clases privilegiadas, también las riquezas del suelo deben de ser por ellos administradas desde el poder central de Lima.

El concepto de segregación social y racista ya no puede ser admitido dentro de un concepto filosófico social y moderno. Esas ideas pertenecen al pasado medioeval, en donde las clases dominantes creían y decían „que los indios (el mundo andino) no pueden llegar a la razón y por lo tanto podían ser matados“.

Como sabemos, el mundo admira la obra de los incas (aymaras, quechuas, nascas moches, etc.), quienes aportaron al mundo entero muchos valores materiales como espirituales, los cuales han servido para desarrollar sus economías y hasta extender su bienestar social , en cuanto a la alimentación y desarrollo de vida. También es conocido que en el Perú muchas empresas peruanas viven del turismo - el cual está en segundo plano de la economía peruana, y con lo cual estas clases y el gobierno central se benefician de sus ingresos.

Pero debemos decir, que en estos tiempos, hay un lenguaje valiente, ordenado y pacífico del pueblo peruano hacia la justicia, la libertad, el entendimiento de sus recursos, y hacia el entendimiento de un orden moderno y no neoliberal en el cual pueden convivir todas las etnias culturales, con el cual se pretende marchar hacia un Perú Nuevo y Soberano, bajo principios de igualdad, fraternidad y de un Estado social para todos.

El pueblo se ha alzado, es un levantamiento de marchas pacíficas, que van contra la corrupción, contra el entreguismo de las riquezas a empresas transnacionales y contra la ignorancia y el despotismo de las clases gobernantes y el Status Quo.

Hay países que se han solidarizado con el pueblo peruano, en sus luchas, manifestaciones y sus marchas, caso de México, Chile, Bolivia, Colombia, Argentina y Honduras! También la OEA (Organización de Estados Americanos), pide también nuevas elecciones con transparencia en el Perú y a corto plazo.

¡El pueblo ordena que se vaya Dina Boluarte y la dictadura civil-militar! ¡Qué se cierre el Congreso peruano y se vaya los congresistan, pues no los representan!

Que se realice una Asamblea Costituyente.  Haya elecciones a corto plazo.

¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡El pueblo trabajador es el soberano y el único que ordena!




______________________

(*) José Pablo Quevedo, Doctor en filosofía , egresado de la Universidad de Humboldt en

 Berlín, y también creador y organizador de la Cita de la Poesía en Berlín en cada

 primavera berlinesa. El autor colabora con varios movimientos de poetas en América

 Latina y Europa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario