Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 22 de mayo de 2020

PROGRAMA 1287 DE VIERNES LITERARIOS / 22 DE MAYO 2020 / 7 PM


DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL).- 
I PARTE.- RECITAL POÉTICO CON LOS POETAS: VÍCTOR BRADIO, YOVANI PAREDES, LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "ARTE REGRESIVO VI" DE JOSÉ PABLO QUEVEDO Y RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR.- COMENTA: JORGE ALIAGA CACHO.- 
II PARTE.-  HOMENAJE AL ACTOR Y MÁXIMO INTÉRPRETE DE LA POESÍA DE VALLEJO: HUDSON VALDIVIA CON OCASIÓN DE CONMEMORAR EL XXVII ANIVERSARIO DE SU PARTIDA.
MÚSICA: SHIRLEY.
CONECTARSE A: http://viernesliterarios.blogspot.com


PROGRAMA 1287 DE VIERNES LITERARIOS / 22 DE MAYO DE 2020.
(CENTRO DE  OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)


EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“LA ESENCIA DE LA VULGARIDAD 
RADICA EN LA FALTA DE SENSIBILIDAD”.
                                                              (Anónimo)

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EL RINCÓN DEL RECUERDO...









PROGRAMA DE VIERNES LITERARIOS QUE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE LA POETA MAGDALENA FUENTES DE LA SECH (SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE), PAR DE LA ANEA.- DIO LECTURA DEDICADA A LOS JÓVENES POETAS.-  EMOTIVA E INOLVIDABLE NOCHE DE 1993.
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RECITAL POÉTICO


VÍCTOR BRADIO (Lima)


Desde pequeño sintió gran apego a las cosas muy peculiares. Estudió Filosofia y Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una maestría en Filosofía. Paralelamente desarrollaba como parte de su formación y sensibilidad la literatura y eso hizo que se acercara a contactar a más escritores por los años 90 en la Anea. A mediados del año  de 1991, funda con otros poetas, la asociación de poetas Aedosmil que regularmente se desarrolla hasta 1996. Después continúa casi solo, pero simbólicamente con Aedosmil. En el 2012, con la llegada de Percy Hinostroza, acuerda retomar Aedosmil, un intento que permite contactarse con varios poetas y adhiriendo algunos nuevos. Ha publicado el poemario “Viajes en Blanco y Gris” (2012). En prensa, su novela: “Severo, el trompeador”.


ESCONDITE
                                                                                         
Esperar puedo,
el shittt cuelga
 mudo
ramas arbóreas,
pelambre sobre
 mi dorso,
 mis designios,
¿señor de los bosques,
nadie ha visto
a la amada
perdida en lo que fue
 olvido,
 lo jamás, lo imposible,
en lo no hay nada?

Voy
a que nadie vea
el espectro
que soy,
a que nadie
 me ha visto ya,
en parque del amor
sin nadie.
Oscuridad se polvorea
y escurridizo al escondite caigo
destello de catarata incólume,
de ¿quién soy…?
 Catarata a oscuras así seré.
Pero,
espero,
mi rostro un fruto inmenso,
así espero,
husmea,
que nadie me vea.
A veces, esplendor
de atrio vasto pasa que viene,
y mi esperanza loca
 aprieta las hojas de otoño…
la amada está ni el viento
ni el aire quieto.
No hay la amada,
 pero espero…




POLEMISTA

Lomas de años
han transcurrido,
tan lejanas, inverosímiles
en el horizonte,
en el afiche miccionado
por las moscas
y el tiempo.

Apareciste,
opaco o transparente,
sin brillo,
sin luz.

Dejaste de ser
 leyenda, en olvido
caída entre piedras de playa
marina, ignota.
Nadie distingue
 polvo trigal de ausencia
 y de sorpresivo umbral de otoño
 en tu cuerpo.
 Recorres grandes ruedos,
   polemistas
en goce de grandezas,
titanes sin temor de los dioses,
cuerpos blasfemos, en plazas
 de la encrespada Lima.
Sueñas que las calles caminan
 vacías sin ti,
dónde estarás nadie indaga
ni entre lloviznas.
Pero, éste es más que tu hogar,
tu mundo, es tu idilio.
Por eso,
traicionaste el destierro,
 volviste, áureo galardón,
  tras haber degollado a Protágoras,
sumo cancerbero arrojado
 por el reino de pillerías,
 rapacidades y de muerte
 contra tu sacra lengua viperina.

Lumbre dorada te unta
melodías de teclado que anuncia
el regreso del que ha de venir,
 así nadie sepa.


Príncipe de los Debates.
 Así ingresaste,
con este anuncio de clarines
sólo en tu fuero interno,
sin historial ni reempezar
al ruedo supremo asolado
por las víboras del oficialismo,
ojo a ojo con el público
 atónito de tu discurso trémulo
de amasando el pan aún albino,
en tu rostro mimo,
en tus bisbiseos,
en tus espasmos momentáneos,
ahora sabes que eres forastero,
 pero intrépido como cuando allá
 en los convulsos años
 de secuestros al rayo.
 Por eso sonríes con dureza:
 “así se empieza”.




AVENTURA

Esperas,
de vientre desnudo a la brisa,
mi prisa tardía,
flameante pañuelo rojo de la tarde,
este día que se trisa
en palomas
venidas a menos.
Puerto
de mar humano, bañado
de furibunda atmósfera
y cantos volátiles
de gaviotas.

Locomotora ida,
humo azul
reservado y fino, empezamos yendo.
Quiero esta andanza,
coja,
así orando voy
a la aventura, el tren,
luciérnaga a prisa,
al oriente peruano,
misterio del mundo,
salvador de la natura cósmica,
awajún volviendo, pasos
plúmbeos,
a sus entrañas…

Despedirme quiero,
me apego
estrella de mar
a luna ventanal,
violácea claridad,
sé cuánto te quise,
Frida,
perdurable amor
más que el empolvado tiempo,
hinchada estás,
La blusa, un solo
botón,
desaliñada a destiempo
llegaste,
abandonando tu lecho de
traiciones, vacío,
olvidada una prenda del
amante.


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YOVANI PAREDES NÚÑEZ (Castrovirreyna – Tacna)





Hijo de padre tacneño y madre huancavelicana, Integrante de la Federación de Periodistas del Perú filial Tacna, egresado de la Escuela Superior de Formación Artística Francisco Laso, presidente del movimiento literario Federico Barreto, director y profesor de la Escuela Americana de Líderes, Conductor de programa radial Miscelánea Cultural en la Voz del Pensamiento. Ha participado en diferentes presentaciones a nivel nacional. Publicó sus poemarios, Gotas del Humano Pensamiento, Huellas son solo huellas y Expresión de Vida, este último, se encuentra registrado en la Casa de la Literatura Peruana.



OJOS DEL ALMA

A través de una mascarilla
unos ojos bellos divisé,
nunca había visto esos ojitos bellos
como ayer yo los soñé.

Hoy comprendo
el lenguaje del alma
que es la más bella expresión,
nace del sentimiento profundo
del palpitar del corazón.

A través de una mascarilla
unos ojos bellos observé
Tenía la mirada linda angelical
como la niñez.

A través de una mascarilla
de esos ojos bellos me ilusioné,
porque luchan y trabajan por la vida,
entregando su tiempo,
con amor y con fe.



CONTRA EL TIEMPO

Ya llega el día
en que la tísica luz,
se apague por dentro.

Ya llega el día
el pan de mayo,
ya no es suficiente.

Ya llega el día
prepárate;
para el silencio.

Ya llega el día
en que el sudor;
no es más que suficiente.

Ya llega el día en que,
el trigo nazca
sin esperanza.

Ya llega el día,
vomitadle de la sombra
oscura sin regreso.

Ya llega el día,
escucha, piensa,
razona con conciencia.



ANHELOS

Iguales somos todos.
la soberbia no cabe,
en la punta de mi lapicero.

Mi humildad se dilata en la tinta,
desplegada de mis versos.
Todos sentimos,
lo triste y lo bello embelesado en el sueño.
Todos queremos un lugar,
donde se respetan nuestros sueños.

Todos queremos, paz y justicia,
sin hambre ni miseria.
Todos sin recelo habremos de decir no,
a la injusticia e indiferencia.

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PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “ARTE REGRESIVO VI”
de JOSÉ PABLO QUEVEDO / RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR




Por Jorge Aliaga Cacho



Estimado Juan Benavente, nuestro querido amigo, Raúl Gálvez Cuéllar, me pidió que escribiera unas palabras para la presentación de ARTE REGRESIVO VI, del próximo VIERNES LITERARIOS, el 22 de mayo del presente.
Cumplo con enviar el texto y aprovecho para enviar un fraterno abrazo desde Escocia, un país castigado fuertemente por la pandemia.


"Viernes Literarios" presenta, hoy, un gran libro poético-filosófico de la "Editorial Luz de Vida". El libro, que lleva por título ''ARTE REGRESIVO VI'', está publicado en homenaje al distinguido escritor, decimista, abogado y académico, Raúl Gálvez Cuéllar.

Los autores, José Pablo Quevedo y el propio Gálvez Cuéllar, nos introducen a temas que disciernen sobre 'el poeta y su compromiso con la sociedad'. Y también buscan, cómo conjugar la acción para la interpretación y relación con el tiempo, la naturaleza y dios.

''Arte Regresivo VI'', reúne a autores de varios países. Es un libro que propone una poesía pensante y actuante para, hacerle recordar a los poetas y escritores, la verdadera función del arte y los artistas.

Quevedo y Gálvez Cuéllar nos proponen tomar un impulso para alcanzar un desarrollo cualitativo de la palabra, el pensamiento y la acción. La teoría que proponen tiene sus raíces en la dialéctica que precisamente se nutre de las contradicciones para dar pasos cualitativos. La regresión en este libro no es un retroceso sino un ´tomar impulso´, un alto, una reflexión sobre el camino recorrido que tiene como meta la liberación del hombre.

''Viernes Literarios'' que dirige el distinguido escritor, poeta y promotor cultural, Juan Benavente, ha acertado al programar la presentación de esta obra sustancial para el desarrollo del pensamiento humano. Raúl Gálvez Cuéllar posee una inteligencia penetrante y total. José Pablo Quevedo aporta el rigor de su aprendizaje académico teutón y trae sus reflexiones desde la 'vieja' Europa. En suma, ''Arte Regresivo VI'' propone que debemos aprender de nuestra historia, de nuestras luchas, ya sean estas conducidas a victorias o derrotas. Debemos aprender de nuestros caminos.

Los principales participantes en esta obra son pensadores comprometidos con su pueblo. Ellos ven como indisolubles la ideología y la praxis que hacen posible el cambio social. En las páginas del libro destacan las plumas de los peruanos: Santiago Risso, poeta, editor y gran animador de la cultura nacional, Julio Solórzano Murga, incansable intelectual orgánico, tronco y raíz de la Sociedad de Poetas y Narradores de Lima, Juan Benavente, forjador y director de ''Viernes Literarios'', Andrés Kuo Robles, excelso decimista; Carlos Bancayán LLontop, dilecto escritor chiclayano y la poeta-educadora Norka Bríos Ríos. Entre los internacionales destacan: Andoni Ros Soler, España; Abdolón García, Colombia; José Pablo Quevedo, Alemania; Hartmut Sörgel, Alemania; Juergen Polinske, Alemania; Sagrario Nuñez Molina, España; Juan Carlos Priotti, Argentina; y Carmen Amaralis Vega Olivencia, Puerto Rico. El libro contiene algunas anécdotas del maestro Raúl Gálvez Cuéllar y sus cartas de agradecimiento.

Desde Escocia, tierra del poeta Robert Burns, saludo la aparición de ''Arte Regresivo VI'' y felicito a ''Viernes Literarios'' por la respectiva presentación de la obra.

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 JOSÉ PABLO QUEVEDO (Piura – Perú)
 


Filósofo, poeta y creador de la Cita de la Poesía en Berlín.

Queridos poetas amigos:
Doy respuesta a la carta que me da nuestro gran Amigo Poeta y Filósofo Raúl Gálvez Cuéllar, en la cual me habla sobre lo que viene preparando nuestro Amigo, Poeta y Representante de los Viernes Literarios, Juanito Benavente. A mí me emociona y me da mucha alegría este Encuentro de Poetas para la Presentación de Arte Regresivo VI- Homenaje a Raúl Gálvez Cuéllar, en su forma virtual.
Estimo en gran magnitud los aportes de los amigos y destacados poetas que han participado en este Homenaje al Maestro de las Letras Peruanas, el cual se ha cumplido en su forma cabal y con la profunda amistad y admiración que le tenemos.
Yo hago este aporte filosófico para la discusión de “Arte Regresivo VI”, del cual se pueden tomar algunos fragmentos y ser usados para la misma finalidad del Encuentro virtual.
Mis felicitaciones y abrazos.

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LOS FUNDAMENTOS DE ARTE REGRESIVO.- Los conceptos de lo regresivo, lo regresivo diferente y de arte regresivo

El concepto regresivo: En el proceso cognoscitivo humano, lo regresivo en la dialéctica repetitiva y diferente, significa ir o venir por el camino de regreso histórico, regresar de otro punto de partida o ir a la causa de un objeto, vinculando las determinadas etapas históricas de su desarrollo. Estas etapas pueden relacionar, también, el pasado como el presente.

El concepto de la regresión: En la filosofía o teoría de la dialéctica repetitiva y diferente, significa unir, vincular, ligar, relacionar el pasado con el presente, pero considerando una perspectiva histórica hacia el futuro. “Ir en el camino de la regresión”, “Va por el camino de la regresión, significa, precisamente, que el sujeto a través de su capacidad de abstracción vincula algunas etapas históricas para relacionarlas y posibilitar con ello sus semejanzas y sus diferencias en sus nuevos rasgos característicos actuales.

Estas formas de ver esas relaciones pasado-presente, que se dan en el sujeto, pueden ser conservadoras-regresivas como también retro-progresivas, según los intereses con las cuales se hace el análisis y sus usos del objeto tratado, por esa razón el concepto regresivo puede ser ambivalente en estos casos, debido a la formación filosófica idealista o materialista que tengamos.

La regresión: Es la actividad dialéctica del conocimiento, por el cual, el sujeto se hace al camino o busca las huellas del pasado, para ir a la causa de un objeto, para fundamentar una idea, y para atraer de ella misma sus elementos válidos hacia el presente, sean estos valores positivos o negativos y de acuerdo a los intereses de clase o grupo social.

La regresión: Es la actividad del sujeto pensante enfocado hacia un objeto histórico, por el cual fluye el conocimiento dialéctico, a través del entendimiento de un proceso de diferentes fases o etapas comparativas del mismo, y bajo este análisis, se forma un cuadro más exacto y diferente de la realidad histórica, es decir, esos cuadros posibilitan ver sus formas evolutivas. Este conocimiento se ejercita a través del camino de la regresión, de un ir y venir, y relacionando las categorías de lo repetitivo y lo diferente.

La regresión: Abstracción histórica, que nos sirve para reproducir las relaciones entre el pasado y el presente, con lo cual nos permitimos compararlo y diferenciarlo y hacer uso de sus valores para nuestra praxis, sean estos valores negativos o positivos, establecidos o para establecerlos.

La regresión: Método de la dialéctica, abstracción del conocimiento, que se usa para unir, ligar, vincular, relacionar, el pasado hacia el presente, pero considerando su perspectiva futura. Dialéctica diferente, la regresión diferente.

 La regresión diferente: a) Es la capacidad del conocimiento dialéctico de analizar y reflexionar sobre los procesos históricos en una forma concatenada o en una forma evolutiva. En la dialéctica repetitiva y diferente, significa, “Atraer el ayer hacia el ahora, y el hoy impulsarlo hacia el futuro”. Esta concepción es el fundamento de Arte Regresivo.

b) En el método del conocimiento dialéctico, es la capacidad del sujeto pensante de atraer el pasado hacia el presente, pero motivando su impulso hacia el futuro, hacia el devenir futuro. Devenir diferente, unidad temporal: pasado+presente+futuro; es decir, el conocimiento va a la totalidad histórica.

La regresión diferente: Ello implica considerar en una unidad dialéctica las categorías de la repetición y la diferenciación para tener un conocimiento dialéctico sobre la historia y sus concatenaciones universales. Esas categorías pares nos muestran mejor el proceso de desarrollo de cualquier objeto histórico contenido para nuestro análisis, pero también para relacionar mejor las semejanzas y diferencias en este proceso de desarrollo entre el pasado y el presente.

Cada acto regresivo es un acto consciente en el ser humano, lo cual lo lleva al origen o la causa de un fenómeno, de un hecho hacia el pasado, lo cual le sirve para diferenciarlo del presente, pero tampoco es quedarse en el presente.

El camino de la regresión diferente se puede aplicar como método a diversas disciplinas científicas y técnicas y también en el arte. Lo regresivo diferente.

Tanto en la naturaleza como en la sociedad se han dado procesos diferentes, pero también en formas regresivas diferentes. En la naturaleza se da a través de los cambios constantes que emergen o fluyen de ella misma; y ello se da a través de los procesos de destrucciones y de nuevas formaciones permanentes, como son los cambios de la materia en energía y viceversa.

En la sociedad, se da a través del desarrollo de las fuerzas productivas, de la ciencia y las nuevas tecnologías; ellas se dan dentro de los procesos repetitivos diferentes, los cuales forman las nuevas calidades en la historia. Lo regresivo diferente.

En el camino del conocimiento regresivo, no se debe de definir, como lo denominan otros filósofos idealistas “el eterno retorno de lo mismo, de lo igual repetitivo”, sino debe de ser visto como “un eterno retorno de lo diferente”, atendiendo siempre a los cambios permanentes que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, en donde no queda permanente lo absoluto, lo definitivo o lo sagrado.

Conservadorismo-regresivo: Ir al pasado para quedarse en lo mismo o fundamentar sus principios como una medida del presente. Conservadorismo regresivo.

Regresivo-Progresivo: Ir al pasado para vincularlo con el presente, y bajo las lecciones de esas relaciones, abastecerlo con nuevas cargas de superación e impulsarlo hacia el futuro. Tomar al pasado no como una norma, para copiarlo o calcarlo, sino como una referencia, y para relacionar sus perspectivas futuras. Lo progresivo es lo que deseamos para superar cada proceso dialéctico, en el cual se halla contenido el objeto histórico en la formación de lo nuevo y de la calidad diferente.

Regresivismo: Estudio y aplicación del método de la dialéctica repetitiva y diferente.

Regresivismo: Todo lo concerniente a lo creado por el Arte Regresivo y en función de la literatura y el arte en sus cambios constantes.

Arte Regresivo: Es el arte y la literatura que aplica el método de la dialéctica repetitiva y diferente: “Carga de la emoción receptiva de nuestro tiempo en la descarga y evaluación del raciocinio diferente.

Arte Regresivo: Una tendencia literaria que refleja el sentir global de nuestro tiempo, algunos autores lo sintetizan como una corriente neo-vanguardista en la literatura castellana. Sus formulaciones son de acento comprometido con el tema social, y en contra las élites políticas y conservadoras del poder, pero también nos ofrecen muchos aspectos de la vida y del devenir de las cosas naturales y sociales. Su propuesta es la búsqueda y el trabajo para la consecución de la Aldea-Global o también el Ayllu-Göobal; es decir, realizar una comunidad de poetas y escritores comprometidos a nivel global, bajo objetivos literarios y políticos comunes para ayudar a los cambios sociales que la humanidad necesita en sus avances humanos y progresivos mundiales.

Vanguardismo Regresivo: Arte Regresivo. Literatura que fluye del tiempo poético pensante, y que lo impulsa hacia su devenir histórico.

Regresivismo: Arte Regresivo. “La utopía solo es realizable en el arco poético tenso del tiempo cuyas flechas van hacia ese blanco llamado futuro”
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Literatura regresiva de análisis: Ver artículos publicados en Arte Regresivo, en Poetap y la Aldea-Global.

Berlín, 14 de mayo de 2020

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RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR (Tacna - Perú)


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¿QUÉ SON LOS ARTES REGRESIVOS? 

En una pequeña nota no se podrá explicar ampliamente el significado de los "ARTES REGRESIVOS", creación filosófica del poeta peruano-alemán José Pablo Quevedo residente en Berlín, y complementada por Raúl Gálvez Cuéllar, poeta peruano y también exprofesor de Filosofía que vive en Lima.

Ambos autores hasta el momento han publicado cinco libros del "Arte Regresivo" que condensan en el espacio-tiempo el regreso, la repetición y la diferencia.

Ciertamente la Repetición de los hechos o la aproximación a estos, han sido tratadas a lo largo de la Historia de la Filosofía, individualmente interpretada por destacados filósofos.

Mas, el pensamiento de Quevedo refrendado por Gálvez Cuéllar, inaugura otra dialéctica histórica, que difiere a las de otros Pensadores, porque inaugura La Filosofía del Mundo Andino, cristalizando La Utopía Imposible a la que refería nuestro distinguido escritor Danilo Sánchez Lihón.

Los libros "AR I", "AR II", "AR III" y "AR IV" han sido comentados por distinguidos Escritores nacionales y del exterior, en Universidades, Institutos Superiores, Certámenes Internacionales de Poetas, Ferias Internacionales de Libros y en otros importantes Foros. El "AR V" está listo y para recogerlo de la Imprenta.

José Pablo Quevedo, ex-profesor de Filosofía en la U. Von Humboldt, ha difundido en Berlín, Madrid, París, y en otras ciudades europeas y americanas, su Pensamiento Filosófico; y he tenido el honor de acompañarlo en varias de estas ocasiones.

Los "ARS" sin abandonar los Lineamientos Fundamentales de Thales, Anaxímedes, Heráclito, Parménides, Pitágoras, Jenófanes o Demócrito, agregan  razonamientos de la Escuela Alemana (Fichte, Schelling, Krause, Hartman, Schopenhauer, Leibniz, Kant, Hegel, Heidegger y Wittgenstein, por ejemplo), para situarse entre el dogmatismo y el escepticismo, notándose una orientación hacia el criticismo kantiano, al racionalismo de Descartes, al relativismo de Spengler, naturalismo de Spencer. El "AR" respeta el idealismo absoluto de Hegel y al mismo tiempo es principalmente dialéctico como Marx o Engels, y existencialista como Heidegger, sin abandonar al positivismo lógico de Wittgenstein.

A través del  "Arte Regresivo V" se consolida los anteriores fundamentos ya expuestos en los libros anteriores, en los que José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar, analizan el Corsi et Ricorsi de Juan Bautista Vico; explican y difieren en algunos aspectos del pensamiento de Nietzsche (del eterno retorno) y de Irving; de Platón, Heráclito, y hasta del insigne Poeta Rubén Darío, (sin que esto signifique atrevimiento al discernir desde la Teoría del Conocimiento) respecto de la repetición, la luz-sombra, y el retorno de las aguas del río , respectivamente.

Es obvio para un lector avisado en filosofía, y en general para toda persona medianamente capaz, entender apriori el fenómeno de la regresión, repetición y diferencia, de acuerdo a los registros históricos correspondientes. Ya dije en el primer párrafo de este corto artículo, que me sería imposible explicar al detalle los alcances de los libros de los Artes Regresivos, creación del filósofo José Pablo Quevedo, a los que me he sumado añadiendo algunos conceptos.

Admiro la inteligencia, y por ello he comentado el pensamiento de Quevedo quien al referirse a Heráclito varía la función de los ríos que ..."pasan por todas las orillas, trayéndonos en sus aguas a nuestros antiguos rostros"...


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HOMENAJE A HUDSON VALDIVIA


Nació en Arequipa en julio de 1931, muy joven deja su tierra para llegar a la capital con el fin de hacerse de un nombre en el campo artístico. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), compartiendo con importantes hombres del teatro y del cine nacional; entre ellos Luis Álvarez, Alfredo Bouroncle, Delfina Paredes, Elva Alcandré, Lucía Irurita.

Por el timbre de voz, se convirtió en un requerido actor para los famosos radioteatros y radio novelas que se realizaban por la década del 50 en Radio Victoria.

Es reconocido actor, declamador nacional y máximo intérprete de la poesía de Vallejo. Por su nitidez y la versatilidad su voz fue su gran instrumento que llegó a la poesía donde culmina como un gran declamador.

Su gravitante carrera lo llevó a participar en varias películas con grandes elencos lo que le permitió reconocimientos y premios especiales.

Grabó algunos discos con poemas sentidos de autores peruanos y extranjeros. Entre los que destacan:"Proa a la mar con Banchero", así también lo que se editó con poemas de Vallejo con título “Madre” (1965). Con el músico Lucho Garland, quien acompañó haciendo de fondo musical en varias oportunidades el canto declamativo de sus versos.


EN UNA DE SUS HABITUALES PRESENTACIÓNES


Algo que conmocionó al público de esa época fue el accidente que sufrió Hudson Valdivia y que lo puso al borde de la invalidez. Ofreció una vez "Vida y Muerte en el Teatro" en base a monólogos dramáticos que reflejaron su talento de actor. Evento presentado en la famosa sala Alcedo. Era como luchar ante lo imposible. Caminaba ayudado de muletas, por buen tiempo lo alejó del mundo teatral; sin embargo Como corolario a su esfuerzo se sobrepuso y salió adelante. Es posible que este episodio haya contribuido para quien con tantas ilusiones se refugiara en el alcohol. No obstante su capacidad, y su don de ser, participó activamente en una serie de actividades. Con el envidiable timbre de voz le dio un lugar en el campo de la declamación e interpretación de la poesía. Precisamente por eso es reconocido como el máximo intérprete de la poesía de Vallejo, hasta ahora no superado.  Fue un animador de las tertulias, quien alternaba con los poetas en su recinto preferido el “Queirolo”, donde se encuentra su emblemática fotografía como un sello vivencial en ristre que perfila su gran personalidad.
Hudson Valdivia, en su calidad de actor participó en las películas y series de televisión: “El Abogado del Diablo” (1960), “Sabrina”(1961), “El Seminarista de los Ojos Verdes” (1962), “Taita Cristo” basada en la obra del mismo nombre del escritor Eleodoro Vargas Vicuña y alternó con Orlando Sacha, Alfredo Bouroncle, entre otros importantes actores y actrices. (1965), “Los Hijos Ajenos” (1967), “El Prófugo” (1969), “Allpakallpa” (1975).

SU PASO POR VIERNES LITERARIOS



Persuadido por los versos y la pasión por la poesía, con cierta regularidad asistía a los Viernes Literarios y se había convertido casi en una costumbre respecto a sus sesudas preguntas, acompañado casi siempre de su gran amigo de los últimos tiempos, Grover Gambarini, quien regentaba una academia de preparación y naturalmente el alimento intelectual es fundamental. Oportunamente nos dedicaremos ya en el tema de las anécdotas que dejaron en el camino estos importantes personajes de las tertulias literarias y la bohemia.
Como siempre era convocado como un gran declamador y en las actividades de suma importancia no faltaba su voz, su expresión y su arte. Para ese entonces había producido un unipersonal que exitosamente fue llevada a diferentes escenarios: “YO VALLEJO”. Su última presentación lo hizo precisamente en la fenecida ANEA. Antes ya habíamos visitado varios colegios y universidades.
Fallece el día que estuvimos programados en la Estación de Barranco: Homenaje a César Vallejo con la especial participación del máximo intérprete de la poesía de Vallejo, Hudson Valdivia, fue en vano la espera, no llegó y sin embargo el programa continuó desarrollándose. Participó un grupo de poetas de la Anea, como cantautores, estuvieron Piero Bustos y Cachuca, el de los Mojarras. Fue un 24 de mayo de 1993. Esa fecha Hudson Valdivia marchaba a la inmortalidad. 


HUDSON VALDIVIA, FLANQUEADO POR RAFAEL ALVARADO, JUAN BENAVENTE,
 LUIS VARGAS CHIRINOS, JULIO APONTE, VÍCTOR BRADIO Y PERCY HINOSTROZA
SU ÚLTIMA PRESENTACIÓN, A UN MES DE SU PARTIDA.


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GRACIAS ESTIMADOS AMIGOS. NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1288 DE VIERNES LITERARIOS QUE SE EMITIRÁ EL 29 DE MAYO A LA MISMA HORA.- PARA DELEITARNOS CON LA POESÍA DE CAYO SANTOS  (AYACUCHO), ANAMARÍA INTILI (ARGENTINA), ALIDA CASTAÑEDA (APURÍMAC) Y LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "SUEÑOS DEL ALBA" DE ALFONSO JARA. ASIMISMO, SE RENDIRÁ HOMENAJE AL POETA NACIONAL: ALEJANDRO ROMUALDO. COMO SIEMPRE Y DESDE 1991, DAR A CONOCER LA PROGRAMACIÓN DEL SIGUIENTE MES, EN ESTE CASO DE JUNIO 2020.

CONECTARSE A: http://viernesliterarios.blogspot.com
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