5 DE JUNIO / PROGRAMA 1289 DE
VIERNES LITERARIOS.
DESDE EL CENTRO
DE OPERACIONES VL (COVIL).-
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CON LA VENIA DE LOS PARTICIPANTES Y DEL PÚBLICO LECTOR, ME PERMITO DEDICAR ESTE PROGRAMA A DOÑA ANGÉLICA DÍAZ LÓPEZ VDA. DE BENAVENTE ¡PRESENTE!
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I PARTE.-
RECITAL POÉTICO
CON MARINO LÓPEZ, SALOMÓN GARCÍA, CECILIA VÁSQUEZ MEJÍA, CÉSAR AGUSTÍN TALLEDO
SAAVEDRA.
II PARTE.-
HOMENAJE PÓSTUMO AL DECIMISTA NACIONAL NICOMEDES SANTA CRUZ POR SUS 95 AÑOS DE
HABER LLEGADO AL MUNDO.
MÚSICA: SHIRLEY
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PROGRAMA
1289 DE VIERNES LITERARIOS /
5
DE JUNIO DE 2020.
(CENTRO
DE OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)
EMPEZAMOS CON EL
PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“PODRÁN
CORTAR TODAS LAS FLORES,
PERO
NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA”
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EL RINCÓN DEL RECUERDO...
EL RINCÓN DEL RECUERDO...
… _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RECITAL
POÉTICO
MARINO
LÓPEZ (Cajabamba, Perú)
Poeta autodidacto. Recorrió
colegios del norte de Sudamérica difundiendo su poesía, su mensaje de paz y
fraternidad entre las naciones; asimismo, dictó charlas de valores, motivación
y autoestima con el aval de los Ministerios de Educación de cada país. Ha participado
en importantes encuentros nacionales e internacionales de Escritores y
Artistas. En Venezuela, en el año 2012, le publicaron su primer poemario “Canto
Marino”. En el género epistolar (de motivación y valores). Igual ha publicado “Cartas
a una joven adolescentes 1, 2 y 3” y “E-mail urgente para ti”.
ELEGÍA
PARA LOS DOS
Ahora ya sabes que yo cuidé del amor,
que anduve despierto en cada eternidad,
que desvelé horarios para saber si eras,
que vigilé a leguas tu declaración de amor.
Fuiste visitante de un planeta extraño
que acechaba de dudas e incertidumbres
donde tu ausencia dolía como un misterio
y tu silencio auguraba ya un naufragio.
No te culpo ni juzgo tu laberíntica historia
solo te contemplo con tristeza y pesar
pues mi pena más grande es tu autoflagelo
condenada a un túnel que nunca verá la luz.
Ahora ya sabes que yo descubrí tu sombra
que me ofrendaba caricias y besos de judas,
que yo fui el primero y único en tu vida
que desenterró secretos que tú sepultabas.
ENSUEÑO MARINO
Huele a vida,
a perfume de alta mar,
a continuación perfecta
de nuestra existencia,
a oceánica madre
de perpetuas vidas.
Huele a hogar,
a esperanza y futuro,
a soledades tristes,
y soledades felices,
y mucho más a fragancias
de hermandad marina,
a comunión cósmica
de reconciliaciones.
Huele el mar
a profundidad de origen
de dónde vino la vida.
a perfume de alta mar,
a continuación perfecta
de nuestra existencia,
a oceánica madre
de perpetuas vidas.
Huele a hogar,
a esperanza y futuro,
a soledades tristes,
y soledades felices,
y mucho más a fragancias
de hermandad marina,
a comunión cósmica
de reconciliaciones.
Huele el mar
a profundidad de origen
de dónde vino la vida.
EPÍSTOLA DESDE TÁNATOS
A
Gabriela Aponte
Perdóname
por escribirte desde donde no existo.
Pero sucede
que a veces la vida
no es
siempre una copa de cristal para festejarnos.
Sucede
también que ni siquiera somos
las
fuerzas suficientes para sostenernos
en
nuestras manos vacías.
Aun de
ti me queda el génesis de la memoria,
el
altar inconmensurable del frescor de tus años.
Sé que
fui la efigie que nos hicimos falta,
pero
quiero que sepas que siempre fui tus pasos.
¿Y
cómo eres tú?
Eres
la columna secreta del Olimpo,
fiesta
de las náyades,
con
la galaxia más hermosa entre tus manos.
Eres la
fuerza imbatible de las fuerzas;
eres
como aquel cactus tramontando hermosa,
estepas
de melancolía.
Oh
transatlántica vibración de mis venas;
de la
copa de mi sangre esculpida en ti.
Perdóname
por haberte ofrecido mi orfandad;
no
soporté más el designio de Thánatos.
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SALOMÓN
GARCÍA (Lima, 1954)
Técnico
en Artes Gráficas y ex agremiado sindicalista gráfico. En mi madurez incursioné en el mundo de la escritura, por un
argumento vivido de un injusto despido laboral. Escribo textos poéticos
sociales, proponiendo un lenguaje cotidiano. He publicado la novela: “Diario de
un Despido ¿El Juicio Final…? (2011), Las Plaquetas en poesía: “A la Espera de
la Metamorfosis Social” (2014), “¡EXHOR-RTO!” (2018). Igualmente a través de
las redes en páginas de diversos colectivos como Ángeles del Papel, Vicio
Perpetuo y R-Evolución.- Taller
de Poesía – por el Poeta Sandro Chiri - CASALIT. He participado en Recitales y
lecturas Poéticas; en la Biblioteca Nacional del Perú, en los XII y XVII
Congresos de escritores “Manuel Jesús Baquerizo” del GEP, Viernes Literarios y
diversos Centros Culturales.
NOTA.- ES EL POETA QUE VENCIÓ AL COVID-19 (CON CORAJE SALIÓ DE LA PESADILLA) ¡SÍ SE PUEDE!
PRESAGIO
(Covid-19)
En
ocultas manos llenas a misterio
copa
el irresistible sendo ambiente
como
la hiedra herida en su cepa
y
dispuesta a esparcirnos su hiel…
Ya
tocar el cielo, está tedioso
pues
han cremado los sentimientos
y
la sentencia fue concedida
a
todo cuerpo que no viste inmune.
De
mañana nos alertan los pánicos
y
el consumo reina desabastecido
comiendo,
llenos a desesperación
¡Y
qué importante se volvió el ph!
Morfeo
cayó furioso del endenté
al
otoño vivir que desadormecerá
y
hoy en presagio palpan mis inciertos
que
herido voy a las incertidumbres.
La
primacía de la realidad, azota
y
se vierten los consejos a cobijos
y
hay saetas en letras que reaniman
que
hoy el mundo comulga ¡Apurado!
al
oír que el covid-19 se ha desplazado.
LLAGA FRESCA
Cómo te han de doler tus entrañas nación nuestra
como si tu dermis árida bebiera cáncer
como si a tu sangre faltase tilde magenta
como si tus latidos no entonaran el compás
¡Como si tu ardua voz se negara pronunciar!
De la herida mortífera de viles lacayos
del mal hábito y exabrupto de los tinteros
del honor caído en filibusteros titiriteros
del desdén naufragante ciudadano y tullido
de la conciencia lavada ¡ortodoxa y frágil!
¡Nivela ya! los sentires del abierto frío
¡Asienta! las chuscas guadañas de las noches
¡Ponle sombra! y calor a cada pan de los días
¡Flagela! los inconsecuentes con el prójimo
¡Quema ya! el hisopo, adverbios y sus subjetivos.
Porque castillos y bombos de cada 28 de Julio
no han llenado ni sembrado olla ni el fértil suelo.
Porqué pseudos orfebres cogieron la bazofia
y su barro a full grados no calzan cerámica
¡Desfigurando sagrados hilos de justicias!
Pero todavía no desmayes tierra, amada
que aun la succión a sociedad sana, respira
y paños fríos puestos a tu dignidad, flamearan
izado ¡Por más hombres útiles y de causas!
no ellos, que muerden y parásitamente respiran.
TRADIA
Y cómo poder teñir el lienzo, en letras clavel
sí del pincel resbalan aromas a injusticias diarias
y del óleo a fijar ¡Grita!, voz amordazada
¡Que ni acuarela calla!, oscuro color a llevar.
¡Qué del hombre!, que pinto letras sin ver equidad
en el ufano bastidor del lienzo nacional
y ante cruenta realidad, esquivó imaginar
pues toca al mortal ¡Colorear reivindicación!
Hoy pintaré las letras del magenta más extenso
con trazos de inhumanas realidades al ser
que ojos han de ver con vahídos placeres en cian
y gruesa capa base, sin cubrir el lienzo morbo.
Qué estas letras se pinten sin contraponerse al sol
y sus alumbrares puedan dejar vivaz toná ibis
sin parásitas líneas cayendo de fugaz sombra
¡Y yazga el turbado!, entre dolido boceto abstracto.
Y que se labren en letras mix ¡Con el pincel más grueso!
viendo bello cuadro entero a filosofía social
sin texto que quede en tintero, como el hambre aquí
y ni el afán cale al paño que plasmasen indigencias.
Qué esas prendadas letras, alteren neutral sinsabor
sabiendo el albur que omisos las puedan repintar,
ante terca honestidad, revelando corrupta lepra
al estar gritando banderas sin acarrear mutis.
Y si cupiera terminar los días al caballete
sea figura alguna ¡Barnizadla a color pólvora!
qué vida han visto en los desmedidos tonos pánfilos
en perfil exánime ajiseco ¡Pulcra letra!, ¡Arenga!
RETOS COMPUESTOS
No son las dianas que preocupan a los nuevos días
ni las nebulosas, qué solas ven crisparse los retos
¡Ni los arrogantes oscureceres del horizonte!
que la naturaleza munífica de por si os otorga.
Son las llegadas albas diarias de hambre viva ¡Que están!
son los opacos analfabetos que crían ahí
son las nadas ¡Que friso pellejo necesita abrigar!
sin que tanta egolatría brote entre desquiciado ser.
No habrá ojos tan ciegos en vos que alcancen a callar ya
ni oídos tan sordos que resistan súbito mirar
ni paladar resecado que deje masticar sorbos
al ver traficar, las ilusiones y anhelos najar.
Es tiempo de redibujar el lienzo arisco; en escucha
dejando la embriagues consuetudinarias cansadas
de esas sombras, que acunan pseudas revoluciones
¡Ítem...!, de aquellas diademas sociales y lodo estéril.
Que la fotografía mostrada no cale a vértigos
y el efecto secundario no sea lo excepcional
sabiendo que vivir ignorado es musita expiración
¡Tinte de humano!, que viste, tose y sueña calofríos.
Es lo mismo que caminar o correr hacia la muerte
por qué están tantos hermanos, a pecar instruirse
y aunque hoy esa ciática cale herpes en vosotros
difícil, es resistir la sinrazón del infortunio.
Hoy pues os toca, marchar en todas las conciencias
sin dejar pasar menuda tarde en la espera inútil
y que lo infrahumano no entre en el continuar social
porque existen paradigmas de la autorrealización
exacerbado en hondo cráter adherido ¡Por deshilar!
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CÉSAR
AGUSTÍN TALLEDO SAAVEDRA (Tumbes, 1949)
Reside en el Callao. Tiene estudios de Arquitectura y Urbanismo (UNFV).
Escritor, Poeta, autor de temas del sentir popular. Director / Editor de
revistas El Alcatraz (1980 – 1996), Paisajes (1998 – 2004) Cultural –
Turísticas, Los Órganos (Talara – Piura). Primer puesto, genero criollo,
festival de la canción “Kuntur”. V edición. La Inmaculada, Talara (1992).- Tema:
Nuestro Adiós. Mención de Honor a la Cultura – área música popular, juegos
florales 1995. XIV edición. INC – Piura. Tema: ¡Oh Tumbes! Primer puesto – X
concurso de canto regional. Radio Cutivalú, la voz del desierto, Piura (1996).-
Tema: Mensajero de amor. Tercer puesto – Área
poesía, juegos florares 1996, XV edición. (INC – Piura). “Del amor y
estivales designios”. Antologado del primer concurso de Poesía Erótica con
“Bendito sea tu cuerpo”. Cadelpo - Lima –Perú (2007), Cascada de Flores: Poemas
de amor. Revista RAYENTRU, Leutun Ediciones, Santiago de Chile (2008). Rumor de
Romance en los Veleros, (21 nautas de la
bahía de Barranca) Ediciones Maribelina, Lima - 2011. Personajes en la Literatura, Región
Lima. (Huacho – Perú-2012) de Julio Solórzano Murga. Muestra de Poesía y
Cuento, 25 años de Viernes Literarios.-
Ediciones VL (2016) de Juan Benavente. Segundo lugar, género: Poesía, categoría:
Adultos. Primer Festival Binacional de Arte y Poesía (UHE), “uniendo fronteras
Perú – México, año 2017”. Muestra de Poesía Pisquera, Torre de Papel Ediciones
S.A.C.- Cesibell Sánchez compiladora, Lima (2018). Asimismo, en las muestras de
Amantes del País dirigida por José Beltrán Peña y de Sociedad Peruana de Poetas
de Martha Crosby Crosby.
OBRA: TRISTURA (Tríptico -1996), INSOMNIO DEL TIEMPO, (2004), ENSUEÑO
NORTEÑO, Género Criollo, producción discográfica (Piura – 1998). PLAQUETAS: 1) Cantares
de sentir popular (décimas de pie forzado); 2) Décimas sabor a norte; 3) AROMA
DE BARRO, poesía al pisco; 4) Huellas del corazón, poesía amorosa; 5) El
Encanto de tu Piel.- poesía erótica. (2019).
ELEGÍA AL AMOR SIN DOCENCIA
En tu cuerpo de doncella el amor quedó sin
docencia,
hay niños que retozan en brazos de tu absurdo
olvido;
en la semblanza mustia de tu yermo corazón
dormido,
hay playas de sueños que desentrañan tenue
presencia.
La soledad fue consumiendo: ¡Ay, qué letargo
de horas!
Y al cristal del tiempo tu rostro marchito de
ilusiones,
tus ojos se hicieron lirio inerte ante urdidas
pasiones,
hay noche desolada… en tu lecho en pálidas
auroras.
¡Pobre mujer! La angustia en tu frágil vida a
Dios enmiendo.
Hay horas vacías de ardiente plegaria en
noches desiertas,
hay quejas hondas que al alma contraen de
penas muertas.
De qué sirvió tu pureza, ¡Ay…, de amor estás
muriendo!
Mujer, te perdono al faltar tu vientre a la
ley sagrada.
La mañana te sorprende ausente a recuerdos de
armiño,
que en febril goce dormitan en la ilusión de
un cariño.
Mujer, te perdono al ver tu agonía en llanto
postrada.
(del poemario: “Del Silencio y Soledades”)
LAS
CIUDADES SON CÁRCELES DE BARRO
Mis sueños galopan al infinito de la nada
mis pensamientos sobreviven de hastío
el amor es un fantasma en sepultura
divagando
cancerbero en mi alma
las moscas revolotean mis pesares
las piedras lloran mi angustia
solo en la inmensidad del tiempo
de
la vida / de la muerte
de no ser uno mismo.
Me visto de huesos roídos
me siento sin vida
descalzo
/ sin aliento
royendo noticias en papeles ruinosos
sintiendo
llegar el invierno
voraz en mi piel de ausencias
en mi cuerpo de náufrago
queriendo hallar a Dios
en los acantilados del dolor
en la orfandad de los que viven marginados
en los niños que hacen las veces de rapaces hambrientos
y su lenguaje no
conoce la palabra amor.
Todo es un caos
las ciudades son cárceles de barro
cementerios
de amores y sueños
la vida cotidiana se vuelve intolerante.
(De mi
poemario “Insomnio del Tiempo”)
CARAL, cuna
de América
(Décimas)
Caral, la ciudad sagrada,
aurora en nuestro pasado,
de Supe hermoso legado
en sus valles encantada.
De tu pueblo rescatada
lecho de piedra y arena,
dulce canto de la quena
cinco mil años de historia;
del país prodigio y gloria,
sol de América, voz plena.
Tus campos en soledad
el encanto de tu estigma,
tus pirámides su enigma
en luces de eternidad.
Templo de grandiosidad
un portento tu sendero,
al crisol de tu lindero
bello paisaje a la vista;
que fascinan al turista,
al Perú, al mundo entero.
UN SUEÑO DE ESPERANZA
(En versos alejandrinos)
A Evangelina, mujer corajuda que salió del lodo.
Su clamor vertido al
campo, el viento azotaba,
su cuerpo desmadejado
en las aguas flotando;
su dolor de madre en
cruenta soledad llorando,
sus sueños de
esperanza el barro le arrebataba.
El rio rugía
embravecido en calles salvajes,
a su paso el paisaje
deshojaba en miseria;
la gente imploraba
convulsionada de histeria,
los niños en estupor,
vivían horas de ultrajes.
El pueblo se siente
indefenso de abatimiento,
el medio perturbado,
la lluvia en su torrente;
los días de angustia,
el tiempo acecha inclemente,
la tragedia arrebata
años de lucha, de aliento.
Su cuerpo emergiendo
del lodo, desfalleciente,
de una mano amiga un
gesto de bondad, de vida;
su valor humano
expuesto, su tragedia habida,
un gesto fraterno de
una sociedad doliente.
El tiempo en silencio,
la noche en plena inquietud,
el flagelo a una
persona esgrime su coraje;
de un hada,
Evangelina, en tierno homenaje,
de un pueblo que
ofrendó su espíritu a plenitud.
Tal vez, el mañana
amanecerá todo hermoso,
los ríos rieguen de
gozo, el cauce natural;
los pueblos cuiden
siempre su ámbito cultural,
los niños hallen un
mundo de paz y amoroso.
(Segundo lugar, género: Poesía,
categoría: Adultos. Primer Festival Binacional
de Arte y Poesía (UHE), “Uniendo fronteras Perú – México, año
2017”).
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CECILIA VÁSQUEZ MEJÍA (Lima)
Estudió educación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Editó su
primer libro Travesía por la Naturaleza
en Homenaje al Planeta-2016, Cosmogonía y
poesía en movimiento y Poesía para
jugar ambas 2018, Fue
Finalista en el segundo Concurso de poesía,
La casa que habitas. Participo en el Festival Internacional por la paz y
en el VIII Festival Internacional Grito de Mujer 2018- Faros de la Esperanza.
Es responsable de seleccionadora de textos de la Revista “Poetas por el Agua”
2018 del Grupo POESÍA ECOLÓGICA de la cual es administradora. Creadora de la
Exposición FOTO-POESÍA 2017 - 2018 del grupo Poesía Ecológica. Sus
versos se encuentran en diversas revistas como: Palabra en libertad, “Manzana mordida”, “Tautologías sobre la piel”,
la publicación en homenaje al Inca Garcilaso de la Vega, con ocasión del
aniversario de poesía en el Parque Kennedy, “La voz Ausente” (2018), revista
virtual ZDZ -2018, así como en “8 poetas por Alejo”. Participó en el XVII Encuentro Nacional e
Internacional de Escritores y Poetas Manuel
Jesús Baquerizo 2018. Es organizadora de eventos culturales como Poesía de
Verano 2019. Comparte su creación literaria con el grupo Manantial, Círculo
Andino de Cultura, Sociedad Amantes del País, Gremio de Escritores y Viernes Literarios.
POR EL DÍA DE LA TIERRA
Un viaje inolvidable El Nogal: La castaña
un canto en la palabra
un mar que te habla
en la penumbra susurros de viento
acompañan tu armazón
una voz palpitante, emergente
con el candil de tu figura de fuego
con el hablar, con el sentir y el
caminar entre cenizas
los fuegos se levantan
el absoluto ser lo cuenta todo
lo sabe todo, lo ama todo
para avizorar el subconsciente
de tus pensamientos
mientras tanto aquí estoy
con mi figura escueta
entre los nogales
en un puente observando
las nueces y la vida
la vida y la naturaleza que
le teme al hombre.
un canto en la palabra
un mar que te habla
en la penumbra susurros de viento
acompañan tu armazón
una voz palpitante, emergente
con el candil de tu figura de fuego
con el hablar, con el sentir y el
caminar entre cenizas
los fuegos se levantan
el absoluto ser lo cuenta todo
lo sabe todo, lo ama todo
para avizorar el subconsciente
de tus pensamientos
mientras tanto aquí estoy
con mi figura escueta
entre los nogales
en un puente observando
las nueces y la vida
la vida y la naturaleza que
le teme al hombre.
Mientras los versos andan por los
desbastados árboles asustados
por el fuego.
desbastados árboles asustados
por el fuego.
Donde anidarán las aves
donde las abejas vivirán
donde los koalas terminarán
los camellos y el agua
el agua y los camellos
dilema del mundo
para no aniquilarlos uno por uno
de mil en mil,
millones y millones en busca del agua
como todos en este planeta
llegarán entonces otros tiempos
otros caminos, nuevas salidas
para que la naturaleza
no nos aniquile
como raza humana.
sin agua, ni oxígeno.
donde las abejas vivirán
donde los koalas terminarán
los camellos y el agua
el agua y los camellos
dilema del mundo
para no aniquilarlos uno por uno
de mil en mil,
millones y millones en busca del agua
como todos en este planeta
llegarán entonces otros tiempos
otros caminos, nuevas salidas
para que la naturaleza
no nos aniquile
como raza humana.
sin agua, ni oxígeno.
LA LLAMA BUENA Y LA LLAMA OSCURA
La llama que alumbra
que te lleva por inhóspitos lugares
parpadea
la llama buena viaja
por el firmamento
para que no desvanezca
tu mirada y encuentres
el cielo en tu morada.
Cuando la llama emerge por
el prado, por el llano
no silva el viento
se la lleva el fuego
que lo cubre todo
para que de las cenizas
nazcas tú, el árbol y la flor
aroma a tierra de tus entrañas
TORMENTAS
Tormentas de arena
en el desierto
pajonal
alcanzan tus
pupilas,
cierro mis ojos
para que
no decaiga mi mirar
comienzo a caminar
por los horizontes
entre
la Tierra, la vida
y el mar
Tormentas de arena
cerca a mis latidos
cuando resuena la
Tierra
cuando late la vida
en un grillo de
alcantarilla
en un chillar que
resuena.
Las pieles que nos
cubren
de las tormentas de
arena
se enroscan en el
alma
de las entrañas
vivas
para alcanzar las
estrellas de tu boca.
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HOMENAJE A NICOMEDES SANTA
CRUZ
Nicomedes Santa Cruz nació el 4
de junio de 1925, en el distrito limeño de La
Victoria (Perú).
Fue el noveno de los diez hijitos de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de
Victoria Gamarra Domínguez. Al concluir el colegio, se dedicó a trabajar en la
herrería familiar en la avenida Abancay en Chacra Colorada, en el distrito
de Breña, oficio
que realizó hasta 1956, cuando abandonó el taller y se dedicó a recorrer el
Perú y toda Latinoamérica. Al retornar a Lima decidió que se
convertiría en artista.
Porfirio
Vásquez, lo
conoció en 1946, e influyó de manera decisiva en su formación como decimista. Revivió
el folclore afroperuano que organizó con su hermana Victoria
Santa Cruz
(1956-1961), a través de actuaciones mayormente radiofónicas. Fue colaborador en
varios diarios, entre ellos: Expreso, El
Comercio, entre
otras.
Recorrió el Perú recopilando
cantos populares y debutó en el Teatro Municipal el 11 de mayo de 1957, donde la
revista musical “Estampas de Pancho Fierro”, y su debut radiofónico lo realizó
un mes después, en Santiago de Chile, en Radio Corporación. Tuvo su primera
presentación internacional, en el Teatro Municipal de Buenos Aires con su ya conocido espectáculo Ritmos Negros del Perú.
En 1961 incursiona en política,
asumiendo una actitud de izquierda y apoyo a la Revolución
Cubana. Permanentemente
promovió actividades de la cultura afroperuana, viajando a Brasil (1963) y a Cuba (1967). El año de 1971, dirigió el primer Festival de Arte Negro en San
Vicente de Cañete.
En África participa en el coloquio Négritude et Amérique Latine (1974). Participa
también en una serie de programas televisivos Cuba, México, posteriormente, Japón (1976), Colombia (1978), retornando a Cuba (1979), Panamá (1980).
En 1981, se fue a Madrid. Cumplió
funciones de periodista en Radio
Exterior de España. Colaboró en la preparación del disco de larga duración España en su
Folklore. En 1989, desarrolló un seminario sobre la cultura africana en República
Dominicana y al
año siguiente participó en la expedición Aventura 92, que recorrió puertos de México y Centroamérica.
El gran Nicomedes Santa Cruz, falleció
el 5 de febrero de 1992.
Entre sus trabajos tiene en discografía: Gente Morena (1957), ¡Canto y poesía negroide! (1958), Nicomedes Santa
Cruz y su Conjunto Kumanana (1959; Canadá, 1994), ¡Ingá! (1960), Décimas
y Poemas Afro-Peruanos (1960), Cumanana: Poemas y Canciones (1964), Octubre
Mes Morado (1964), Cumanana: Antología Afroperuana (1965; 1970), Canto
Negro (1968), Los Reyes del Festejo (1971), América Negra
(1972), Nicomedes en la Argentina (1973), Socabón: Introducción al
Folklore Musical y Danzario de la Costa Peruana (1974), Ritmos negros
del Perú (1979, Décimas y Poemas (1980; 2014), España en su
Folklore (1987)
Publicaciones escritas: Décimas (Lima, 1959), Cumanana (Lima,1964), Canto a mi Perú (Lima, 1966), Décimas y poemas: Antología (Lima, 1971), Ritmos negros del Perú (Buenos Aires,1973), Rimactampu: Rimas al Rímac (Lima, 1972), La décima en el Perú (Lima, 1982), Canto Negro (2004), Obras completas I. Poesía (1949-1989) (2004), Obras completas II. Investigación (1958-1991) (2004)
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GRACIAS
ESTIMADOS AMIGOS. NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1290 DE
VIERNES LITERARIOS QUE SE EMITIRÁ EL 12 DE JUNIO A LA MISMA HORA.- PARA
DELEITARNOS CON LA POESÍA DE MARCO ANTONIO GUERRERO, JOSÉ DÍAZ SÁNCHEZ,
MILAGRITOS HUERTAS, FAUSTO MERCADO PHILCO Y EL HOMENAJE AL AMAUTA AL CUMPLIRSE EL
CXXVI ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.
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"SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE"
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"SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE"
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