Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 5 de junio de 2020

PROGRAMA 1289 DE VIERNES LITERARIOS / 5 DE JUNIO DE 2020.-


5 DE JUNIO / PROGRAMA 1289 DE VIERNES LITERARIOS.

DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL).- 
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CON LA VENIA DE LOS PARTICIPANTES Y DEL PÚBLICO LECTOR, ME PERMITO DEDICAR ESTE PROGRAMA A DOÑA ANGÉLICA DÍAZ LÓPEZ VDA. DE BENAVENTE ¡PRESENTE!
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I PARTE.-
RECITAL POÉTICO CON MARINO LÓPEZ, SALOMÓN GARCÍA, CECILIA VÁSQUEZ MEJÍA, CÉSAR AGUSTÍN TALLEDO SAAVEDRA.

II PARTE.-  HOMENAJE PÓSTUMO AL DECIMISTA NACIONAL NICOMEDES SANTA CRUZ POR SUS 95 AÑOS DE HABER LLEGADO AL MUNDO.


MÚSICA: SHIRLEY


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PROGRAMA 1289 DE VIERNES LITERARIOS /
 5 DE JUNIO DE 2020.
(CENTRO DE  OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)


EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES,
PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA”
                                                              

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EL RINCÓN DEL RECUERDO...




VIERNES LITERARIOS / 17 DE JULIO DE 1992.- EXTRAORDINARIO RECITAL OFRECIDO POR LA POETA NACIONAL YOLANDA WESTPHALEN. ENTRE LOS QUE LA RODEAN SE ENCUENTRAN JORGE BENDEZÚ CANALES, FRANCISCO MIRO QUESADA RADA, OSVICU, JORGE BERNEDO, JUAN BENAVENTE Y UN PERIODISTA ESPAÑOL. (HALL DE LA FENECIDA ANEA)

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RECITAL POÉTICO




MARINO LÓPEZ (Cajabamba, Perú)

 

Poeta autodidacto. Recorrió colegios del norte de Sudamérica difundiendo su poesía, su mensaje de paz y fraternidad entre las naciones; asimismo, dictó charlas de valores, motivación y autoestima con el aval de los Ministerios de Educación de cada país. Ha participado en importantes encuentros nacionales e internacionales de Escritores y Artistas. En Venezuela, en el año 2012, le publicaron su primer poemario “Canto Marino”. En el género epistolar (de motivación y valores). Igual ha publicado “Cartas a una joven adolescentes 1, 2 y 3” y “E-mail urgente para ti”.  




ELEGÍA PARA LOS DOS

Ahora ya sabes que yo cuidé del amor,
que anduve despierto en cada eternidad,
que desvelé horarios para saber si eras,
que vigilé a leguas tu declaración de amor.

Fuiste visitante de un planeta extraño
que acechaba de dudas e incertidumbres
donde tu ausencia dolía como un misterio
y tu silencio auguraba ya un naufragio.

No te culpo ni juzgo tu laberíntica historia
solo te contemplo con tristeza y pesar
pues mi pena más grande es tu autoflagelo
condenada a un túnel que nunca verá la luz.

Ahora ya sabes que yo descubrí tu sombra
que me ofrendaba caricias y besos de judas,
que yo fui el primero y único en tu vida
que desenterró secretos que tú sepultabas.



ENSUEÑO MARINO
Huele a vida,
a perfume de alta mar,
a continuación perfecta
de nuestra existencia,
a oceánica madre
de perpetuas vidas.
Huele a hogar,
a esperanza y futuro,
a soledades tristes,
y soledades felices,
y mucho más a fragancias
de hermandad marina,
a comunión cósmica
de reconciliaciones.
Huele el mar
a profundidad de origen
de dónde vino la vida.



EPÍSTOLA DESDE TÁNATOS

A Gabriela Aponte

Perdóname por escribirte desde donde no existo.
Pero sucede que a veces la vida
no es siempre una copa de cristal para festejarnos.
Sucede también que ni siquiera somos
las fuerzas suficientes para sostenernos
en nuestras manos vacías.

Aun de ti me queda el génesis de la memoria,
el altar inconmensurable del frescor de tus años.
Sé que fui la efigie que nos hicimos falta,
pero quiero que sepas que siempre fui tus pasos.

¿Y cómo eres tú?
Eres la columna secreta del Olimpo,
fiesta de las náyades,
con la galaxia más hermosa entre tus manos.

Eres la fuerza imbatible de las fuerzas;
eres como aquel cactus tramontando hermosa,
estepas de melancolía.
Oh transatlántica vibración de mis venas;
de la copa de mi sangre esculpida en ti.

Perdóname por haberte ofrecido mi orfandad;
no soporté más el designio de Thánatos.

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SALOMÓN GARCÍA (Lima, 1954)


Técnico en Artes Gráficas y ex agremiado sindicalista gráfico. En mi madurez incursioné en el mundo de la escritura, por un argumento vivido de un injusto despido laboral. Escribo textos poéticos sociales, proponiendo un lenguaje cotidiano. He publicado la novela: “Diario de un Despido ¿El Juicio Final…? (2011), Las Plaquetas en poesía: “A la Espera de la Metamorfosis Social” (2014), “¡EXHOR-RTO!” (2018). Igualmente a través de las redes en páginas de diversos colectivos como Ángeles del Papel, Vicio Perpetuo y R-Evolución.- Taller de Poesía – por el Poeta Sandro Chiri - CASALIT. He participado en Recitales y lecturas Poéticas; en la Biblioteca Nacional del Perú, en los XII y XVII Congresos de escritores “Manuel Jesús Baquerizo” del GEP, Viernes Literarios y diversos Centros Culturales.

NOTA.- ES EL POETA QUE VENCIÓ AL COVID-19 (CON CORAJE SALIÓ DE LA PESADILLA) ¡SÍ SE PUEDE!


PRESAGIO
(Covid-19)

En ocultas manos llenas a misterio
copa el irresistible sendo ambiente
como la hiedra herida en su cepa
y dispuesta a esparcirnos su hiel…

Ya tocar el cielo, está tedioso
pues han cremado los sentimientos
y la sentencia fue concedida
a todo cuerpo que no viste inmune.

De mañana nos alertan los pánicos
y el consumo reina desabastecido
comiendo, llenos a desesperación
¡Y qué importante se volvió el ph!

Morfeo cayó furioso del endenté
al otoño vivir que desadormecerá
y hoy en presagio palpan mis inciertos
que herido voy a las incertidumbres.

La primacía de la realidad, azota
y se vierten los consejos a cobijos
y hay saetas en letras que reaniman
que hoy el mundo comulga ¡Apurado!
al oír que el covid-19 se ha desplazado.




LLAGA FRESCA
Cómo te han de doler tus entrañas nación nuestra
como si tu dermis árida bebiera cáncer
como si a tu sangre faltase tilde magenta
como si tus latidos no entonaran el compás
¡Como si tu ardua voz se negara pronunciar!

De la herida mortífera de viles lacayos
del mal hábito y exabrupto de los tinteros
del honor caído en filibusteros titiriteros
del desdén naufragante ciudadano y tullido
de la conciencia lavada ¡ortodoxa y frágil!

¡Nivela ya! los sentires del abierto frío
¡Asienta! las chuscas guadañas de las noches
¡Ponle sombra! y calor a cada pan de los días
¡Flagela! los inconsecuentes con el prójimo
¡Quema ya! el hisopo, adverbios y sus subjetivos.

Porque castillos y bombos de cada 28 de Julio
no han llenado ni sembrado olla ni el fértil suelo.
Porqué pseudos orfebres cogieron la bazofia
y su barro a full grados no calzan cerámica
¡Desfigurando sagrados hilos de justicias!

Pero todavía no desmayes tierra, amada
que aun la succión a sociedad sana, respira
y paños fríos puestos a tu dignidad, flamearan
izado ¡Por más hombres útiles y de causas!
no ellos, que muerden y parásitamente respiran.



TRADIA
Y cómo poder teñir el lienzo, en letras clavel
sí del pincel resbalan aromas a injusticias diarias
y del óleo a fijar ¡Grita!, voz amordazada
¡Que ni acuarela calla!, oscuro color a llevar.

¡Qué del hombre!, que pinto letras sin ver equidad
en el ufano bastidor del lienzo nacional
y ante cruenta realidad, esquivó imaginar
pues toca al mortal ¡Colorear reivindicación!

Hoy pintaré las letras del magenta más extenso
con trazos de inhumanas realidades al ser
que ojos han de ver con vahídos placeres en cian
y gruesa capa base, sin cubrir el lienzo morbo.

Qué estas letras se pinten sin contraponerse al sol
y sus alumbrares puedan dejar vivaz toná ibis
sin parásitas líneas cayendo de fugaz sombra
¡Y yazga el turbado!, entre dolido boceto abstracto.

Y que se labren en letras mix ¡Con el pincel más grueso!
viendo bello cuadro entero a filosofía social
sin texto que quede en tintero, como el hambre aquí
y ni el afán cale al paño que plasmasen indigencias.

Qué esas prendadas letras, alteren neutral sinsabor
sabiendo el albur que omisos las puedan repintar,
ante terca honestidad, revelando corrupta lepra
al estar gritando banderas sin acarrear mutis.

Y si cupiera terminar los días al caballete
sea figura alguna ¡Barnizadla a color pólvora!
qué vida han visto en los desmedidos tonos pánfilos
en perfil exánime ajiseco ¡Pulcra letra!, ¡Arenga!



RETOS COMPUESTOS
No son las dianas que preocupan a los nuevos días
ni las nebulosas, qué solas ven crisparse los retos
¡Ni los arrogantes oscureceres del horizonte!
que la naturaleza munífica de por si os otorga.

Son las llegadas albas diarias de hambre viva ¡Que están!
son los opacos analfabetos que crían ahí
son las nadas ¡Que friso pellejo necesita abrigar!
sin que tanta egolatría brote entre desquiciado ser.

No habrá ojos tan ciegos en vos que alcancen a callar ya
ni oídos tan sordos que resistan súbito mirar
ni paladar resecado que deje masticar sorbos
al ver traficar, las ilusiones y anhelos najar.

Es tiempo de redibujar el lienzo arisco; en escucha
dejando la embriagues consuetudinarias cansadas
de esas sombras, que acunan pseudas revoluciones
¡Ítem...!, de aquellas diademas sociales y lodo estéril.

Que la fotografía mostrada no cale a vértigos
y el efecto secundario no sea lo excepcional
sabiendo que vivir ignorado es musita expiración
¡Tinte de humano!, que viste, tose y sueña calofríos.

Es lo mismo que caminar o correr hacia la muerte
por qué están tantos hermanos, a pecar instruirse
y aunque hoy esa ciática cale herpes en vosotros
difícil, es resistir la sinrazón del infortunio.

Hoy pues os toca, marchar en todas las conciencias
sin dejar pasar menuda tarde en la espera inútil
y que lo infrahumano no entre en el continuar social
porque existen paradigmas de la autorrealización
exacerbado en hondo cráter adherido ¡Por deshilar!


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CÉSAR AGUSTÍN TALLEDO SAAVEDRA (Tumbes, 1949)

 

Reside en el Callao. Tiene estudios de Arquitectura y Urbanismo (UNFV). Escritor, Poeta, autor de temas del sentir popular. Director / Editor de revistas El Alcatraz (1980 – 1996), Paisajes (1998 – 2004) Cultural – Turísticas, Los Órganos (Talara – Piura). Primer puesto, genero criollo, festival de la canción “Kuntur”. V edición. La Inmaculada, Talara (1992).- Tema: Nuestro Adiós. Mención de Honor a la Cultura – área música popular, juegos florales 1995. XIV edición. INC – Piura. Tema: ¡Oh Tumbes! Primer puesto – X concurso de canto regional. Radio Cutivalú, la voz del desierto, Piura (1996).- Tema: Mensajero de amor. Tercer puesto – Área  poesía, juegos florares 1996, XV edición. (INC – Piura). “Del amor y estivales designios”. Antologado del primer concurso de Poesía Erótica con “Bendito sea tu cuerpo”. Cadelpo - Lima –Perú (2007), Cascada de Flores: Poemas de amor. Revista RAYENTRU, Leutun Ediciones, Santiago de Chile (2008). Rumor de Romance en los Veleros,  (21 nautas de la bahía de Barranca) Ediciones Maribelina, Lima -  2011. Personajes en la Literatura, Región Lima. (Huacho – Perú-2012) de Julio Solórzano Murga. Muestra de Poesía y Cuento, 25 años de Viernes Literarios.- Ediciones VL (2016) de Juan Benavente. Segundo lugar, género: Poesía, categoría: Adultos. Primer Festival Binacional de Arte y Poesía (UHE), “uniendo fronteras Perú – México, año 2017”. Muestra de Poesía Pisquera, Torre de Papel Ediciones S.A.C.- Cesibell Sánchez compiladora, Lima (2018). Asimismo, en las muestras de Amantes del País dirigida por José Beltrán Peña y de Sociedad Peruana de Poetas de Martha Crosby Crosby.

OBRA: TRISTURA (Tríptico -1996), INSOMNIO DEL TIEMPO, (2004), ENSUEÑO NORTEÑO, Género Criollo, producción discográfica (Piura – 1998). PLAQUETAS: 1) Cantares de sentir popular (décimas de pie forzado); 2) Décimas sabor a norte; 3) AROMA DE BARRO, poesía al pisco; 4) Huellas del corazón, poesía amorosa; 5) El Encanto de tu Piel.- poesía erótica. (2019).



           
ELEGÍA AL AMOR SIN DOCENCIA

En tu cuerpo de doncella el amor quedó sin docencia,
hay niños que retozan en brazos de tu absurdo olvido;
en la semblanza mustia de tu yermo corazón dormido,
hay playas de sueños que desentrañan tenue presencia.

La soledad fue consumiendo: ¡Ay, qué letargo de horas!
Y al cristal del tiempo tu rostro marchito de ilusiones,
tus ojos se hicieron lirio inerte ante urdidas pasiones,
hay noche desolada… en tu lecho en pálidas auroras.

¡Pobre mujer! La angustia en tu frágil vida a Dios enmiendo.
Hay horas vacías de ardiente plegaria en noches desiertas,
hay quejas hondas que al alma contraen de penas muertas.
De qué sirvió tu pureza, ¡Ay…, de amor estás muriendo!

Mujer, te perdono al faltar tu vientre a la ley sagrada.
La mañana te sorprende ausente a recuerdos de armiño,
que en febril goce dormitan en la ilusión de un cariño.
Mujer, te perdono al ver tu agonía en llanto postrada.

                                                                               
                                                                                       (del poemario: “Del Silencio y Soledades”)



LAS CIUDADES SON CÁRCELES DE BARRO

Mis sueños galopan al infinito de la nada
mis pensamientos sobreviven de hastío
el amor es un fantasma en sepultura
    divagando cancerbero en mi alma
las moscas revolotean mis pesares
las piedras lloran mi angustia
solo en la inmensidad del tiempo
        de la vida / de la muerte
de no ser uno mismo.

Me visto de huesos roídos
me siento sin vida
       descalzo / sin aliento
royendo noticias en papeles ruinosos
      sintiendo llegar el invierno
voraz en mi piel de ausencias
         en mi cuerpo de náufrago
queriendo hallar a Dios
         en los acantilados del dolor
         en la orfandad de los que viven marginados
         en los niños que hacen las veces de rapaces hambrientos
                           y su lenguaje no conoce la palabra amor.

              Todo es un caos
las ciudades son cárceles de barro
      cementerios de amores y sueños
la vida cotidiana se vuelve intolerante.




             (De mi poemario “Insomnio del Tiempo”)









CARAL, cuna de América
             (Décimas)

Caral, la ciudad sagrada,
aurora en nuestro pasado,
de Supe hermoso legado
en sus valles encantada.
De tu pueblo rescatada
lecho de piedra y arena,
dulce canto de la quena
cinco mil años de historia;
del país prodigio y gloria,
sol de América, voz plena.


Tus campos en soledad
el encanto de tu estigma,
tus pirámides su enigma
en luces de eternidad.
Templo de grandiosidad
un portento tu sendero,
al crisol de tu lindero
bello paisaje a la vista;
que fascinan al turista,
al Perú, al mundo entero.







           UN SUEÑO DE ESPERANZA
                   (En versos alejandrinos)
A Evangelina, mujer corajuda que salió del lodo.


Su clamor vertido al campo, el viento azotaba,
su cuerpo desmadejado en las aguas flotando;
su dolor de madre en cruenta soledad llorando,
sus sueños de esperanza el barro le arrebataba.

El rio rugía embravecido en calles salvajes,
a su paso el paisaje deshojaba en miseria;
la gente imploraba convulsionada de histeria,
los niños en estupor, vivían horas de ultrajes.

El pueblo se siente indefenso de abatimiento,
el medio perturbado, la lluvia en su torrente;
los días de angustia, el tiempo acecha inclemente,
la tragedia arrebata años de lucha, de aliento.

Su cuerpo emergiendo del lodo, desfalleciente,
de una mano amiga un gesto de bondad, de vida;
su valor humano expuesto, su tragedia habida,
un gesto fraterno de una sociedad doliente.

El tiempo en silencio, la noche en plena inquietud,
el flagelo a una persona esgrime su coraje;
de un hada, Evangelina, en tierno homenaje,
de un pueblo que ofrendó su espíritu a plenitud.

Tal vez, el mañana amanecerá todo hermoso,
los ríos rieguen de gozo, el cauce natural;
los pueblos cuiden siempre su ámbito cultural,
los niños hallen un mundo de paz y amoroso.

(Segundo lugar, género: Poesía, categoría: Adultos. Primer Festival Binacional
de Arte y Poesía (UHE), “Uniendo fronteras Perú – México, año 2017”).



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CECILIA VÁSQUEZ MEJÍA  (Lima)


Estudió educación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Editó su primer libro Travesía por la Naturaleza en Homenaje al Planeta-2016, Cosmogonía y poesía en movimiento y Poesía para jugar ambas 2018, Fue Finalista en el segundo Concurso de poesía,  La casa que habitas. Participo en el Festival Internacional por la paz y en el VIII Festival Internacional Grito de Mujer 2018- Faros de la Esperanza. Es responsable de seleccionadora de textos de la Revista “Poetas por el Agua” 2018 del Grupo POESÍA ECOLÓGICA de la cual es administradora. Creadora de la Exposición FOTO-POESÍA 2017 - 2018 del grupo Poesía Ecológica. Sus versos se encuentran  en  diversas revistas como: Palabra en libertad, “Manzana mordida”, “Tautologías sobre la piel”, la publicación en homenaje al Inca Garcilaso de la Vega, con ocasión del aniversario de poesía en el Parque Kennedy, “La voz Ausente” (2018), revista virtual ZDZ -2018, así como en “8 poetas por Alejo”.  Participó en el XVII Encuentro Nacional e Internacional de Escritores y Poetas Manuel Jesús Baquerizo 2018. Es organizadora de eventos culturales como Poesía de Verano 2019. Comparte su creación literaria con el grupo Manantial, Círculo Andino de Cultura, Sociedad Amantes del País, Gremio de Escritores y Viernes Literarios.



POR EL DÍA DE LA TIERRA

Un viaje inolvidable El Nogal: La castaña
un canto en la palabra
un mar que te habla
en la penumbra susurros de viento
acompañan tu armazón
una voz palpitante, emergente
con el candil de tu figura de fuego
con el hablar, con el sentir y el
caminar entre cenizas
los fuegos se levantan
el absoluto ser lo cuenta todo
lo sabe todo, lo ama todo
para avizorar el subconsciente
de tus pensamientos
mientras tanto aquí estoy
con mi figura escueta
entre los nogales
en un puente observando
las nueces y la vida
la vida y la naturaleza que
le teme al hombre.

Mientras los versos andan por los
desbastados árboles asustados
por el fuego.

Donde anidarán las aves
donde las abejas vivirán
donde los koalas terminarán
los camellos y el agua
el agua y los camellos
dilema del mundo
para no aniquilarlos uno por uno
de mil en mil,
millones y millones en busca del agua
como todos en este planeta
llegarán entonces otros tiempos
otros caminos, nuevas salidas
para que la naturaleza
no nos aniquile
como raza humana.
sin agua, ni oxígeno.


 LA LLAMA BUENA Y LA LLAMA OSCURA

La llama que alumbra
que te lleva por inhóspitos lugares
parpadea
la llama buena viaja
por el firmamento
para que no desvanezca
tu mirada y encuentres
el cielo en tu morada.

Cuando la llama emerge por
el prado, por el llano
no silva el viento
se la lleva el fuego
que lo cubre todo
para que de las cenizas
nazcas tú, el árbol y la flor
aroma a tierra de tus entrañas



TORMENTAS

Tormentas de arena
en el desierto pajonal
alcanzan tus pupilas,
cierro mis ojos para que
no decaiga mi mirar
comienzo a caminar
por los horizontes entre
la Tierra, la vida y el mar

Tormentas de arena
cerca a mis latidos
cuando resuena la Tierra
cuando late la vida
en un grillo de alcantarilla
en un chillar que resuena.

Las pieles que nos cubren
de las tormentas de arena
se enroscan en el alma
de las entrañas vivas
para alcanzar las estrellas de tu boca.

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HOMENAJE A NICOMEDES SANTA CRUZ




Nicomedes Santa Cruz nació el 4 de junio de 1925, en el distrito limeño de La Victoria (Perú). Fue el noveno de los diez hijitos de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Victoria Gamarra Domínguez. Al concluir el colegio, se dedicó a trabajar en la herrería familiar en la avenida Abancay en Chacra Colorada, en el distrito de Breña, oficio que realizó hasta 1956, cuando abandonó el taller y se dedicó a recorrer el Perú y toda Latinoamérica. Al retornar a Lima decidió que se convertiría en artista.
Porfirio Vásquez, lo conoció en 1946, e influyó de manera decisiva en su formación como decimista. Revivió el folclore afroperuano que organizó con su hermana Victoria Santa Cruz (1956-1961), a través de actuaciones mayormente radiofónicas. Fue colaborador en varios diarios, entre ellos: Expreso, El Comercio, entre otras.      
Recorrió el Perú recopilando cantos populares y debutó en el Teatro Municipal el 11 de mayo de 1957, donde la revista musical “Estampas de Pancho Fierro”, y su debut radiofónico lo realizó un mes después, en Santiago de Chile, en Radio Corporación. Tuvo su primera presentación internacional, en el Teatro Municipal de Buenos Aires con su ya conocido espectáculo Ritmos Negros del Perú.
En 1961 incursiona en política, asumiendo una actitud de izquierda y apoyo a la Revolución Cubana. Permanentemente promovió actividades de la cultura afroperuana, viajando a Brasil (1963) y a Cuba (1967). El año de 1971, dirigió el primer Festival de Arte Negro en San Vicente de Cañete. En África participa en el coloquio Négritude et Amérique Latine (1974). Participa también en una serie de programas televisivos Cuba, México, posteriormente, Japón (1976), Colombia (1978), retornando a Cuba (1979), Panamá (1980).
En 1981, se fue a Madrid. Cumplió funciones de periodista en Radio Exterior de España. Colaboró en la preparación del disco de larga duración España en su Folklore. En 1989, desarrolló un seminario sobre la cultura africana en República Dominicana y al año siguiente participó en la expedición Aventura 92, que recorrió puertos de México y Centroamérica.
El gran Nicomedes Santa Cruz, falleció el 5 de febrero de 1992.
Entre sus trabajos tiene en discografía: Gente Morena (1957), ¡Canto y poesía negroide! (1958), Nicomedes Santa Cruz y su Conjunto Kumanana (1959; Canadá, 1994), ¡Ingá! (1960), Décimas y Poemas Afro-Peruanos (1960), Cumanana: Poemas y Canciones (1964), Octubre Mes Morado (1964), Cumanana: Antología Afroperuana (1965; 1970), Canto Negro (1968), Los Reyes del Festejo (1971), América Negra (1972), Nicomedes en la Argentina (1973), Socabón: Introducción al Folklore Musical y Danzario de la Costa Peruana (1974), Ritmos negros del Perú (1979, Décimas y Poemas (1980; 2014), España en su Folklore (1987)

Publicaciones escritas: Décimas (Lima, 1959), Cumanana (Lima,1964), Canto a mi Perú (Lima, 1966), Décimas y poemas: Antología (Lima, 1971), Ritmos negros del Perú (Buenos Aires,1973), Rimactampu: Rimas al Rímac (Lima, 1972), La décima en el Perú (Lima, 1982), Canto Negro (2004), Obras completas I. Poesía (1949-1989) (2004), Obras completas II. Investigación (1958-1991) (2004)

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GRACIAS ESTIMADOS AMIGOS. NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1290 DE VIERNES LITERARIOS QUE SE EMITIRÁ EL 12 DE JUNIO A LA MISMA HORA.- PARA DELEITARNOS CON LA POESÍA DE MARCO ANTONIO GUERRERO, JOSÉ DÍAZ SÁNCHEZ, MILAGRITOS HUERTAS, FAUSTO MERCADO PHILCO Y EL HOMENAJE AL AMAUTA AL CUMPLIRSE EL CXXVI ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.

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"SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE"


 


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