DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)
I PARTE.-
RECITAL POÉTICO CON LOS POETAS: MARCO ANTONIO GUERRERO, MILAGRITOS HUERTAS QUEZADA, JOSÉ DÍAZ SÁNCHEZ, FAUSTO MERCADO PHILCO.
II PARTE.-
HOMENAJE AL AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI CON OCASIÓN DEL CXXVI ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.
MÚSICA: SHIRLEY.
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PROGRAMA 1290 DE VIERNES LITERARIOS /
12 DE JUNIO DE 2020.
(CENTRO DE OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)
EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“MIENTRAS MÁS CONOZCAS,
MENOS ERRORES COMETERÁS"
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EL RINCÓN DEL RECUERDO...
EL RINCÓN DEL RECUERDO...
A PEDIDO DE ALGUNOS POETAS Y CON EL FIN DE RECORDAR ESE HERMOSO DÍA...
TABLADA DE LURÍN, 2 DE JULIO DE 2000, UNA VEINTENA DE ESCRITORES, MÚSICOS Y ARTISTAS PLÁSTICOS, SORPRENDIMOS AL LEGENDARIO POETA NACIONAL LEONCIO BUENO COMO PARTE DEL PROGRAMA DE ANIMACIÓN DE VIERNES LITERARIOS QUE TENÍA LA COSTUMBRE DE IRRUMPIR SORPRESIVAMENTE EL DOMICILIO DE IMPORTANTES VATES. HACER LECTURA DE SU POESÍA / ALMUERZO OFRECIDO POR LA DELEGACIÓN.
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RECITAL POÉTICO
MARCO
ANTONIO GUERRERO (Chiclayo-Lambayeque-Perú)
Economista, Licenciado en Administración, Magister
en Administración y doctor en Administración. Ha laborado en importantes
empresas públicas y privadas. Con experiencia docente en la Universidad de
Lima, Cayetano Heredia, Inca Garcilaso de la Vega, Tecnológica del Perú y en
instituciones como IPAE, CIBERTEC. Ha ejercido cargos directivos, entre ellos
los de Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, así como de Director
de la Escuela Profesional de Administración y asesor de tesis de la Facultad de
Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional del Callao, en la que se
desempeñó como profesor principal y desarrollando trabajos de investigación.
Ha publicado los poemarios: “Cantos a España
Necesaria” (1970) ganador de los Juegos Florales Sindicales, “Las Armaduras del
Silencio” (1976), “Vísperas y Celebraciones” (1991), Laurel Cultural (Viernes
Literarios). Seleccionado en el Concurso
“El mejor poema a Vallejo – 2018-VL”.
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MILAGRITOS
HUERTAS QUEZADA (Lima-Perú)
Docente de Educación Básica y Superior
universitaria. Consultora en temas educativos
para el MINEDU, OEI, UNESCO, FONDEP, ESAN,
UARM, CREA, entre otros.
Ponente en eventos nacionales e internacionales. Autora de textos escolares, pedagógicos y literarios. Poeta peruana.
Autora de los libros Fusión y Urdimbre verso &
prosa (poemarios). Miembro de
la Sociedad Peruana de Poetas. Miembro del Círculo
Cultural Internacional de radio Evolución. Conductora
del programa de radio Noches para ti
junto con la Dra. Martha Crosby Crosby. Participante
en el Primer Encuentro Hispano Marroquí Entre
Plumas y Orillas, Sevilla, mayo, 2020. Entrevistas
para los diarios Correo y La Industria. Universidad
de San Martín de Porres, Mes de las letras 2019, invitada a la producción
de video para brindar reflexiones en torno a la poesía a través de los tiempos. Su poesía
ha sido publicada en varias antologías, entre ellas: Poemas de Luz Vital, Versos de Primavera, Poemas de Cristal, Versos en
Libertad, Ramillete de Versos, Palabra simplemente en Libertad, Salud en
Libertad, Palabras sin fronteras. Fronteras sin palabras, ¿Y ahora qué hacemos
con tanto amor? También en revistas digitales de España y Colombia como Crear
en Salamanca y Azahar, respectivamente.
DESESPERANZA
EN EL PUERTO
El
puerto ya no es el puerto,
es
el recinto de mi encuentro
con
tu existencia,
con
la amnesia que adormitó al pasado intrascendente
y
me trajo como mercancía
tu
lascivia
en
contenedores de intermitencia.
El
viento ya no es el viento,
es
el aroma embriagado de nostalgia,
de
carne viva, de muelle,
de
contenedor de abrazos y brasas
al
amatorio desenfreno,
cual
trovador que canta
al
son de las olas
en
cada embarque o desembarque
Allí,
entre el puerto y su viento,
vienes
a mí,
encrespado
para posarte en mis orillas,
asirte
a mis muslos,
como
yo, erizo de mar,
a
las rocas
pero
recuerdas tu misión
y
partes en fugaz retirada,
mas
mis formas, como la arena, ya no son las mismas.
Aquí,
allá: ya no son las mismas.
LABERINTO
Vengo
a recorrer los pasos aún no dados,
a encender la vela aún no comprada,
a sonreír por la alegría aún no vivida.
Vengo porque busco exterminar al miedo
que lacera las entrañas,
al olvido que sedicioso avanza
sin tregua ni gana.
Vengo paso a paso
por recorrer el laberinto
a marcha ligera,
a tientas,
apresurada,
para transformarlo en camino,
prédica,
acción,
aposento,
impulso,
en vereda al encuentro
que me reverdezca la vida,
que me reverdezca donde me
encuentre.
Allí, sin estación.
AL
SON DE LA PALABRA
Y el poeta
alza la palabra en el recinto íntimo
de sus pensamientos,
en el vaivén de sus ansias
en
los postreros y futuros empeños en
sus idas y venidas
en la sonata tanteada sin prisa ni recelo
en la lánguida crónica
desempolvada de tiempo en tiempo
en el azulejo teñido de amatorio desenfreno.
Y el poeta alza la palabra,
por rebeldía frente a la inacción
por vértigos de añoranzas teñidos de frustración
¡por pura gana!
por abrir
una grieta de esperanza
por una reflexión,
por el éxodo de los juicios,
por una pizca de sinrazón que da razón.
Y el poeta alza la palabra.
(Del libro Urdimbre verso
& prosa / 2019)
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JOSÉ
DÍAZ SÁNCHEZ (Sullana – Piura)
Estudió
en el Colegio “Flora Córdova de Talledo” y en la Gran Unidad Escolar “Carlos
Augusto Salaverry”. Miembro de la Coordinadora Nacional de Artistas /
Intelectuales del Perú y del Círculo de Estudios Interdisciplinarios de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado “Debajo del Otro
Crepúsculo” (1994). “La palabra sobre el revés de los Sueños” (1996). “Levantad
el Korazón” (1999), “Rakel, aún me queda la noche para nombrarte” (2005) y
“Nunca dobles el alma a la altura del Korazón (2012). Integró la Estirpe
Generacional Ángeles del Abismo. En el año 1989, empezó su trabajo de gestor
cultural entre las ciudades de Lima y Sullana. Fue presidente de la Asoc. Nac.
de Escritores y Artistas – filial Región Grau, durante el periodo de 1991-1995.
Actualmente radica en la Ciudad de Viviate (Paita).
LA
PALABRA
La
palabra estalla en su punto de luz.
Cavila
hondo
en
la morada del ser que habita.
Desnuda
su rostro
bajo
la mirada de esa flor extraña,
flor
anversa
sin
aroma y sin color.
La
palabra
entraña
una búsqueda,
un
afán de eterna sabiduría.
No
tiene límites
pero
es humana
y
aunque penetre los universos
del
ser y la nada
sus
pies o sus alas
tocan
el fondo de todos los abismos.
Aquí
está ella
revelando
lo que tal vez
soy
en esencia:
leve
temblor o corpúsculo de luz,
silueta
pálida de un fantasma
o
quizás
esa
palabra inventada
por
la sombra de los dioses.
Una
palabra
silente
o sonora,
y
tan precisa
como
esta
que
ahora mismo
se
desnuda inédita
en
los espejos opuestos
de
tu mirada.
AUTORRETRATO
A
pie con mi tristeza deforme,
con
el peso de los años
hundiendo
su rastro
en
la boca azul de mi zapato.
De
perfil
como
un graznido de soledad punzante
mordiendo
a oscuras
la
sombra pálida del viento.
Soy
este rostro que se asoma
por
el ojo triste de su lado ciego.
Soy
la fosa anversa de mi nariz aguileña
por
donde se crispan
los
perfumes clandestinos
de
las rosas malheridas.
Autorretrato
con
la dicha plena
(a
pesar de todo)
de
saborear la esperanza desnuda
de
los mejores días venideros.
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FAUSTO MERCADO PHILCO (Cusco – Perú)
Catedrático
universitario, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad
San Martin de Porres. Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Desde el año 2000, se dedica a la
escritura y docencia universitaria. El año 2019 publicó y presentó en la
CASALIT su obra: “Capítulo final, el demiurgo”. Ha escrito libros académicos en
la especialidad financiera y es sobrino nieto del poeta arequipeño Guillermo
Mercado.
POLVO
DE TIERRA EN AGUA ENCAPSULADA
I
REQUIEM para el Amigo
Aunque no alcance al crepúsculo ni
al alba, al mar ni al cielo, / ni a tu último abrazo. Aunque en el silencio te
llame una y otra vez, y el eco se duerma con mis latidos. Amigo, estás en mi
pensamiento como una comedia, en mi sentir como una tragedia. Amigo, formas
parte de la historia personal de mi vida, la historia detrás de la historia,
¡no como patio trasero!, ¡sí como ese tejido que se logró punto por punto / en
el telar del recuerdo!
Sin ti la historia queda
inconclusa,
¿Qué historia?,
Sin ti, no hay historia.
Amigo
II
P
O L V O de Tierra…
eufórico un día,
polvo de tierra al otro,
hermano de letras,
el más grande que conocí
quiero reescribir la historia
y tomarme el sorbo de la vida,
contigo,
tras el mundo prometido…
dolor, que retumba mis oídos,
con el eco de mis palabras,
y caen en vacío,
hermano de letras….
¿dónde andarás broo?
responde,
a miles de kilómetros,
como siempre,
con tecnología,
skipe…
telepatía,
alegría y dolor /acompañadas de
notas de color rojo y azul
de tu sangre,
de tus sueños…
tras el poema perfecto,
tras el umbral de nubes blancas,
y sol engañoso
como la vida,
literal…
a lírica, a prosa… a metáfora,
a tú dulcinea,
que nunca llegó,
cuando más la necesitabas…
¡no llegó!
te cansaste de esperar,
te cansaste de amar / en vacío,
aguarda tropel… que la fiesta de
los andes y el caribe, recién empieza,
como nuestra poesía,
de amanecida en las estrellas,
tras el último sorbo,
como siempre…
volando por los aires,
sin
alas /sin viento
y
cansados, sin aliento,
caer en
polvo de tierra,
en una triste tarde otoñal.
III
AGUA Encapsulada…
en una capsula marina
viví esperando tu venida
¡hermosa amada mía!
no sabes cuánto esperé tu llegada
en potro blanco de lino,
pasan los peces, globos, gatos por
la mar
todos pasaban mientras tú no
llegabas al ALTAR
me quedé esperando tus luces de
altamar
con la vela prendida penando por el
submarinoso hall,
y tu recuerdo no se extingue en
ningún rincón del hogar
salí de mi cuarto, salí a la mar,
la ventana me llama, abajo tú estas
como sirena que llama con su canto
a su galán capitán,
la tarde se pierde, la noche se
asoma, la aurora espera,
un salto de cama y a la otra, la
ventana
tú sabes, mi princesa…
“tu umbral me llama”
P O E S Í A CON L
L A N T O A GLORIA,
en mayo otoñal.
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HOMENAJE
AL AMAUTA:
JOSÉ
CARLOS MARIÁTEGUI
José Carlos Mariátegui La Chira, nació en Moquegua el 14 de junio de 1894.
Sus padres fueron doña María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier
Mariátegui Requejo, tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio César. Su madre
decide viajar a Huacho, llevando a sus hijos ante el abandono del padre. En
1902 sufrió un accidenre y como consecuencia de este evento, queda con la
pierna izquierda inutilizada, de tal manera que con esa limitación se vio en la
necesidad de cubrir su vida con otras actividades, entre ellas, la lectura, la
cual le va a permitir conocer y tener juicio de todo lo que ve y percibe.
En 1909, ingresó a trabajar en el
diario La Prensa como alcanzarrejones, luego
ayudante de linotipista. Fue autodidacto y empezó a trabajar como
articulista, primero en La Prensa (1914-1916) y luego en el
diario El Tiempo (1916-1919), al mismo tiempo que colaboraba
en las revistas Mundo Limeño, Lulú, El Turf y Colónida. Cultivó con entusiasmo la poesía pero
nunca publicó su anunciado poemario titulado Tristeza.
Ya para 1918 tuvo una mayor visión
respecto a situaciones que se dan con los problemas sociales. Con el
periodista César Falcón y Félix del Valle fundaron la revista Nuestra
Época, desde donde criticó el militarismo y la política tradicional. Tuvo
una duración efímera porque solo se editaron dos números.
En 1919 nuevamente con Falcón fundó
el diario La Razón. Con este medio apoyó la
reforma universitaria y las luchas obreras. Fue clausurado por el gobierno del
presidente Augusto B. Leguía por encontrarlo perjudicial a los intereses
gubernamentales.
A los 23 años, y gracias a una beca
viajó a Europa. Durante su viaje al viejo continente, nació su hija, nació su
primogénita, Gloria María Mariátegui Ferrer, fruto de su relación con Victoria
Ferrer Gonzales.
José Carlos Mariátegui, reconocido
como El Amauta, fue uno de los principales estudiosos del socialismo en América
Latina. Entre sus libros: los 7 ensayos de
Interpretación de la Realidad Peruana
Fue el fundador del Partido Socialista Peruano en
1928 (que, tras su muerte, pasaría a fusionarse con el Partido Comunista Peruano, a instancias
de la III Internacional, y por obra de Eudocio
Ravines, que ejercía entonces la secretaría general del partido). También
fue fundador de la Confederación General de
Trabajadores del Perú (1929).
Para muchos estudiosos, JCM, fue de
manera indudable el pensador marxista vigoroso y original en América Latina.
Durante este viaje, nació su
primogénita, Gloria María Mariátegui Ferrer, fruto de su relación con Victoria
Ferrer Gonzales.5
En Europa, se vinculó con escritores
representativos, estudió idiomas, inquirió sobre las nuevas inquietudes
intelectuales y artísticas y concurrió a una serie de eventos etre conferencias
y reuniones internacionales.
En Italia se
casó con Anna Chiappe. Estuvo presente durante la ocupación de
las fábricas en Turín, así como en el XVII Congreso Nacional del Partido
Socialista Italiano en Livorno.
Abandona Italia y recorre Europa a la
espera de poder volver al Perú. Visita París, Múnich, Viena, Budapest, Praga y
Berlín. Durante ese recorrido estudia los movimientos revolucionarios que
convulsionan el continente europeo después de la guerra.
El 17 de marzo de 1923 Mariátegui
regresó a Lima,
acompañado de su esposa y su primogénito. Dictó conferencias en la Universidad
Popular González Prada sobre la crisis mundial derivada de la Primera Guerra Mundial. Asumió la dirección
de la revista Claridad cuando Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro
líder del APRA,
viajó a México en
calidad de exiliado. Llamó a la realización del Frente Único de
Trabajadores. A fines de ese mismo año anunció la publicación de "Vanguardia:
Revista Semanal de Renovación Ideológica", codirigida con Félix del Valle, proyecto que no se llevaría a cabo
pero que luego se transformaría en la revista Amauta.
En 1924, se le amputa una pierna, lo
importante fue que a pesar de su limitación física, no cesó su actividad
creadora, continuándola recluido en una silla de ruedas.
Pasó una temporada de reposo en
Miraflores para mudarse el 1 de junio de 1925 a la que sería su residencia más
simbólica en la calle Washington, izquierda, No. 544, hoy conocida
como la Casa Museo José Carlos Mariátegui.
En 1925 fundó la Editorial Minerva junto con su
hermano Julio César que publicó obras suyas y de otros autores peruanos,
comenzando por su primer libro recopilatorio de ensayos: La escena contemporánea. En 1926
fundó la revista Amauta, dio impulso al movimiento indigenista en
arte y literatura. Asimismo, colaboró en los semanarios limeños Variedades y Mundial.
Fue encarcelado en 1927 durante un
proceso contra los comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de
Leguía, pero luego le dieron arresto domiciliario.
En 1928 rompió ideológicamente
con Víctor Raúl Haya de la Torre y
fundó el Partido Socialista Peruano,
convirtiéndose un año más tarde en su Secretario General. Durante el mismo año,
fundó la revista Labor y publicó sus monumentales 7 ensayos de
Interpretación de la Realidad Peruana. En 1929 fundó la Confederación General de
Trabajadores del Perú.
En febrero de 1930, Eudocio
Ravines fue nombrado Secretario General del Partido Socialista del
Perú, en reemplazo de Mariátegui quien estaba preparando un viaje a Buenos
Aires, donde podría tratar su enfermedad y participaría en el Consejo
General de la Liga Antiimperialista. También proyectaba dar envergadura
continental a su revista Amauta trasladando su sede de Lima a la capital
de Argentina.
José Carlos Mariátegui, El amauta, murió en Lima el 16 de abril
de 1930, sus restos se encuentran en el Cementerio Presbítero Maestro, Se
recuerda su despedida con la con un masivo cortejo fúnebre.
En vida, Mariátegui publicó solo dos
libros: La Escena Contemporánea y
los Siete Ensayos
de Interpretación de la Realidad Peruana. Posteriormente se publicaron:
El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy; La novela y la vida. Siegfried y el
profesor Canella; Defensa del marxismo, El artista y la época;
Signos y obras. Análisis del pensamiento literario contemporáneo, Historia
de la crisis mundial. Conferencias pronunciadas en 1923; Poemas a
Mariátegui (Compilación con prólogo de Pablo Neruda); José Carlos
Mariátegui por María
Wiesse, Peruanicemos al Perú, Temas de nuestra América, Ideología
y política. Temas de educación. Cartas de Italia; Figuras
y aspectos de la vida mundial. Amauta y su influencia de
Alberto Tauro, Mariátegui y su tiempo por Armando Bazán.
PASO
DE VIERNES LITERARIOS POR LA CASA MUSEO MARIÁTEGUI
Por esa labor itinerante de llevar
consigo la difusión de la creación literaria, se visitó un sinnúmero de
auditorios por todo el Cercado de Lima. Por cierto con anticipación dábamos a
conocer el espacio de la continuación de la actividad. Por un lado mediante la
programación que viene cumpliéndose rigurosamente desde 1991 al entregar al
público asistente, la del mes siguiente y naturalmente por el Facebook o la
página del blog dar a conocer para quienes no asistieron el último viernes del
mes.
Estábamos desarrollando la actividad
en el Centro Cultural El Averno, luego de haber estado por diez años en la Feria
Permanente del Libro de Quilca. Llegamos en junio a la Casa Museo Mariátegui y
con el propósito de un Homenaje al Amauta, previa coordinación con el director
de aquel entonces se programó todo el mes de junio, por supuesto dedicado a José Carlos
Mariátegui y la participación de los poetas, quienes mostraban sus textos de
temática libre. Inmediatamente, recibimos la invitación para continuar los
siguientes meses y se articuló el trabajo por varios años. Debo entonces expresar
mi gratitud a Osmar Gonzales, Ricardo Portocarrero, Alfredo Álvarez y Ernesto
Romero, quienes como responsables de la Casa Museo Mariátegui, dieron las
facilidades e hicieron posible el desarrollo de Viernes Literarios en el
auditorio principal donde se encuentra el histórico Rincón Rojo donde el Amauta
despachaba y conferenciaba.
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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EL PRÓXIMO PROGRAMA 1291 DE VIERNES LITERARIOS / 19 DE JUNIO A HORAS 7 P.M.
I PARTE: RECITAL POÉTICO QUE OFRECERÁN: ORLANDO ORDÓÑEZ, TEOBALDO LLOSA, ENRIQUE GONZÁLEZ (Uruguay), LUIS PAREDES (Teatro)
II PARTE: HOMENAJE A MANUEL ASCENCIO SEGURA.
http://viernesliterarios.blogspot.com
- SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE -
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