Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 12 de junio de 2020

PROGRAMA 1290 DE VIERNES LITERARIOS / 12 DE JUNIO 2020.



DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)
 
I PARTE.-
RECITAL POÉTICO CON LOS POETAS: MARCO ANTONIO GUERRERO, MILAGRITOS HUERTAS QUEZADA, JOSÉ DÍAZ SÁNCHEZ, FAUSTO MERCADO PHILCO.

II PARTE.- 
HOMENAJE AL AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI CON OCASIÓN DEL CXXVI ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.


MÚSICA: SHIRLEY.


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PROGRAMA 1290 DE VIERNES LITERARIOS /
 12 DE JUNIO DE 2020.
(CENTRO DE  OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)


EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“MIENTRAS MÁS CONOZCAS, 
MENOS ERRORES COMETERÁS"
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EL RINCÓN DEL RECUERDO...



A PEDIDO DE ALGUNOS POETAS Y CON EL FIN DE RECORDAR ESE HERMOSO DÍA...
TABLADA DE LURÍN, 2 DE JULIO DE 2000, UNA VEINTENA DE ESCRITORES, MÚSICOS Y ARTISTAS PLÁSTICOS, SORPRENDIMOS AL LEGENDARIO POETA NACIONAL LEONCIO BUENO COMO PARTE DEL PROGRAMA DE ANIMACIÓN DE VIERNES LITERARIOS QUE TENÍA LA COSTUMBRE DE IRRUMPIR SORPRESIVAMENTE EL DOMICILIO DE IMPORTANTES VATES. HACER LECTURA DE SU POESÍA / ALMUERZO OFRECIDO POR LA DELEGACIÓN.
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RECITAL POÉTICO



MARCO ANTONIO GUERRERO (Chiclayo-Lambayeque-Perú) 

 


Economista, Licenciado en Administración, Magister en Administración y doctor en Administración. Ha laborado en importantes empresas públicas y privadas. Con experiencia docente en la Universidad de Lima, Cayetano Heredia, Inca Garcilaso de la Vega, Tecnológica del Perú y en instituciones como IPAE, CIBERTEC. Ha ejercido cargos directivos, entre ellos los de Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, así como de Director de la Escuela Profesional de Administración y asesor de tesis de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional del Callao, en la que se desempeñó como profesor principal y desarrollando trabajos de investigación.

Ha publicado los poemarios: “Cantos a España Necesaria” (1970) ganador de los Juegos Florales Sindicales, “Las Armaduras del Silencio” (1976), “Vísperas y Celebraciones” (1991), Laurel Cultural (Viernes Literarios).  Seleccionado en el Concurso “El mejor poema a Vallejo – 2018-VL”.

 





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MILAGRITOS HUERTAS QUEZADA  (Lima-Perú)




Docente de Educación Básica y Superior universitaria. Consultora en temas educativos para el MINEDU, OEI, UNESCO, FONDEP, ESAN, UARM, CREA, entre otros. Ponente en eventos nacionales e internacionales. Autora de textos escolares, pedagógicos y literarios. Poeta peruana. Autora de los libros Fusión y Urdimbre verso & prosa (poemarios).  Miembro de la Sociedad Peruana de Poetas. Miembro del Círculo Cultural Internacional de radio Evolución. Conductora del programa de radio Noches para ti junto con la Dra. Martha Crosby Crosby. Participante en el Primer Encuentro Hispano Marroquí Entre Plumas y Orillas, Sevilla, mayo, 2020. Entrevistas para los diarios Correo y La Industria. Universidad de San Martín de Porres, Mes de las letras 2019, invitada a la producción de video para brindar reflexiones en torno a la poesía a través de los tiempos. Su poesía ha sido publicada en varias antologías, entre ellas: Poemas de Luz Vital, Versos de Primavera, Poemas de Cristal, Versos en Libertad, Ramillete de Versos, Palabra simplemente en Libertad, Salud en Libertad, Palabras sin fronteras. Fronteras sin palabras, ¿Y ahora qué hacemos con tanto amor? También en revistas digitales de España y Colombia como Crear en Salamanca y Azahar, respectivamente.

DESESPERANZA EN EL PUERTO

El puerto ya no es el puerto,
es el recinto de mi encuentro
con tu existencia,
con la amnesia que adormitó al pasado intrascendente
y me trajo como mercancía
tu lascivia
en contenedores de intermitencia.

El viento ya no es el viento,
es el aroma embriagado de nostalgia,
de carne viva, de muelle,
de contenedor de abrazos y brasas
al amatorio desenfreno,
cual trovador que canta
al son de las olas
en cada embarque o desembarque

Allí, entre el puerto y su viento,
vienes a mí,
encrespado para posarte en mis orillas,
asirte a mis muslos,
como yo, erizo de mar,
a las rocas
pero recuerdas tu misión
y partes en fugaz retirada,
mas mis formas, como la arena, ya no son las mismas.

Aquí, allá: ya no son las mismas.



LABERINTO

           Vengo a recorrer los pasos aún no dados,
a encender la vela aún no comprada,
a sonreír por la alegría aún no vivida.

Vengo porque busco exterminar al miedo
que lacera las entrañas,
al olvido que sedicioso avanza
sin tregua ni gana.

Vengo paso a paso
por recorrer el laberinto
a marcha ligera,
a tientas,
apresurada,
para transformarlo en camino,
prédica,
acción,
aposento,
impulso,
en vereda al encuentro
que me reverdezca la vida,
que me reverdezca donde me encuentre.

Allí, sin estación.



AL SON DE LA PALABRA

Y el poeta alza la palabra en el recinto íntimo
de sus pensamientos,
en el vaivén de sus ansias
en los postreros y futuros empeños en sus idas y venidas
en la sonata tanteada sin prisa ni recelo en la lánguida crónica
desempolvada de tiempo en tiempo
en el azulejo teñido de amatorio desenfreno.

Y el poeta alza la palabra,
por rebeldía frente a la inacción
por vértigos de añoranzas teñidos de frustración
¡por pura gana!
por abrir una grieta de esperanza por una reflexión,
por el éxodo de los juicios,
por una pizca de sinrazón que da razón.

Y el poeta alza la palabra.


                                                         (Del libro Urdimbre verso & prosa  / 2019)
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JOSÉ DÍAZ SÁNCHEZ (Sullana – Piura)




Estudió en el Colegio “Flora Córdova de Talledo” y en la Gran Unidad Escolar “Carlos Augusto Salaverry”. Miembro de la Coordinadora Nacional de Artistas / Intelectuales del Perú y del Círculo de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado “Debajo del Otro Crepúsculo” (1994). “La palabra sobre el revés de los Sueños” (1996). “Levantad el Korazón” (1999), “Rakel, aún me queda la noche para nombrarte” (2005) y “Nunca dobles el alma a la altura del Korazón (2012). Integró la Estirpe Generacional Ángeles del Abismo. En el año 1989, empezó su trabajo de gestor cultural entre las ciudades de Lima y Sullana. Fue presidente de la Asoc. Nac. de Escritores y Artistas – filial Región Grau, durante el periodo de 1991-1995. Actualmente radica en la Ciudad de Viviate (Paita). 


LA PALABRA
La palabra estalla en su punto de luz.
Cavila hondo
en la morada del ser que habita.

Desnuda su rostro
bajo la mirada de esa flor extraña,
flor anversa
sin aroma y sin color.

La palabra
entraña una búsqueda,
un afán de eterna sabiduría.

No tiene límites
pero es humana
y aunque penetre los universos
del ser y la nada
sus pies o sus alas
tocan el fondo de todos los abismos.

Aquí está ella
revelando lo que tal vez
soy en esencia:
leve temblor o corpúsculo de luz,
silueta pálida de un fantasma
o quizás
esa palabra inventada
por la sombra de los  dioses.

Una palabra
silente o sonora,
y tan precisa
como esta
que ahora mismo
se desnuda inédita
en los espejos opuestos
de tu mirada.




AUTORRETRATO
A pie con mi tristeza deforme,
con el peso de los años
hundiendo su rastro
en la boca azul de mi zapato.
De perfil
como un graznido de soledad punzante
mordiendo a oscuras
la sombra pálida del viento.
Soy este rostro que se asoma
por el ojo triste de su lado ciego.
Soy la fosa anversa de mi nariz aguileña
por donde se crispan
los perfumes clandestinos
de las rosas malheridas.
Autorretrato
con la dicha plena
(a pesar de todo)
de saborear  la esperanza desnuda
de los mejores días venideros.

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           FAUSTO MERCADO PHILCO (Cusco – Perú)

Catedrático universitario, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad San Martin de Porres. Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Desde el año 2000, se dedica a la escritura y docencia universitaria. El año 2019 publicó y presentó en la CASALIT su obra: “Capítulo final, el demiurgo”. Ha escrito libros académicos en la especialidad financiera y es sobrino nieto del poeta arequipeño Guillermo Mercado.



POLVO DE TIERRA EN AGUA ENCAPSULADA


I
REQUIEM  para el Amigo

Aunque no alcance al crepúsculo ni al alba, al mar ni al cielo, / ni a tu último abrazo. Aunque en el silencio te llame una y otra vez, y el eco se duerma con mis latidos. Amigo, estás en mi pensamiento como una comedia, en mi sentir como una tragedia. Amigo, formas parte de la historia personal de mi vida, la historia detrás de la historia, ¡no como patio trasero!, ¡sí como ese tejido que se logró punto por punto / en el telar del recuerdo!
Sin ti la historia queda inconclusa,
¿Qué historia?,
Sin ti, no hay historia.
Amigo




II
P O L V O de Tierra

eufórico un día,
polvo de tierra al otro,
hermano de letras,
el más grande que conocí
quiero reescribir la historia
y tomarme el sorbo de la vida,
contigo,
tras el mundo prometido…
dolor, que retumba mis oídos,
con el eco de mis palabras,
y caen en vacío,
hermano de letras….
¿dónde andarás  broo?
responde,
a miles de kilómetros,
como siempre,
con tecnología,
skipe…
telepatía,
alegría y dolor /acompañadas de notas de color rojo y azul
de tu sangre,
de tus sueños…
tras el poema perfecto,
tras el umbral de nubes blancas,
y sol engañoso
como la vida,
literal…
a lírica, a prosa… a metáfora,
a tú dulcinea,
que nunca llegó,
cuando más la necesitabas…
¡no llegó!
te cansaste de esperar,
te cansaste de amar / en vacío,
aguarda tropel… que la fiesta de los andes y el caribe, recién empieza,
como nuestra poesía,
de amanecida en las estrellas,
tras el último sorbo,
como siempre…
volando por los aires,
sin  alas /sin viento
y
cansados, sin aliento,
caer en
polvo de tierra,
en una triste tarde otoñal.



III
AGUA Encapsulada…
en una capsula marina
viví esperando tu venida
¡hermosa amada mía!
no sabes cuánto esperé tu llegada
en potro blanco de lino,
pasan los peces, globos, gatos por la mar
todos pasaban mientras tú no llegabas al ALTAR
me quedé esperando tus luces de altamar
con la vela prendida penando por el submarinoso hall,
y tu recuerdo no se extingue en ningún rincón del hogar
salí de mi cuarto, salí a la mar,
la ventana me llama, abajo tú estas
como sirena que llama con su canto a su galán capitán,
la tarde se pierde, la noche se asoma, la aurora espera,
un salto de cama y a la otra, la ventana
tú sabes, mi princesa…
“tu umbral me llama”
P O E S Í A  CON  L L A N T O A GLORIA,
en mayo otoñal.

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HOMENAJE AL AMAUTA:
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI



José Carlos Mariátegui La Chira, nació en Moquegua el 14 de junio de 1894. Sus padres fueron doña María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo, tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio César. Su madre decide viajar a Huacho, llevando a sus hijos ante el abandono del padre. En 1902 sufrió un accidenre y como consecuencia de este evento, queda con la pierna izquierda inutilizada, de tal manera que con esa limitación se vio en la necesidad de cubrir su vida con otras actividades, entre ellas, la lectura, la cual le va a permitir conocer y tener juicio de todo lo que ve y percibe.
En 1909, ingresó a trabajar en el diario La Prensa  como alcanzarrejones, luego ayudante de linotipista. Fue autodidacto y empezó a trabajar como articulista, primero en La Prensa (1914-1916) y luego en el diario El Tiempo (1916-1919), al mismo tiempo que colaboraba en las revistas Mundo LimeñoLulúEl Turf y Colónida. Cultivó con entusiasmo la poesía pero nunca publicó su anunciado poemario titulado Tristeza.
Ya para 1918 tuvo una mayor visión respecto a situaciones que se dan con los problemas sociales. Con el periodista César Falcón y Félix del Valle fundaron la revista Nuestra Época, desde donde criticó el militarismo y la política tradicional. Tuvo una duración efímera porque solo se editaron dos números.
En 1919 nuevamente con Falcón fundó el diario La Razón. Con este medio apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. Fue clausurado por el gobierno del presidente Augusto B. Leguía por encontrarlo perjudicial a los intereses gubernamentales.
A los 23 años, y gracias a una beca viajó a Europa. Durante su viaje al viejo continente, nació su hija, nació su primogénita, Gloria María Mariátegui Ferrer, fruto de su relación con Victoria Ferrer Gonzales. ​
José Carlos Mariátegui, reconocido como El Amauta, fue uno de los principales estudiosos del socialismo en América Latina. Entre sus libros: los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana 
 Fue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (que, tras su muerte, pasaría a fusionarse con el Partido Comunista Peruano, a instancias de la III Internacional, y por obra de Eudocio Ravines, que ejercía entonces la secretaría general del partido). También fue fundador de la  Confederación General de Trabajadores del Perú (1929).
Para muchos estudiosos, JCM, fue de manera indudable el pensador marxista vigoroso y original en América Latina.
Durante este viaje, nació su primogénita, Gloria María Mariátegui Ferrer, fruto de su relación con Victoria Ferrer Gonzales.5
En Europa, se vinculó con escritores representativos, estudió idiomas, inquirió sobre las nuevas inquietudes intelectuales y artísticas y concurrió a una serie de eventos etre conferencias y reuniones internacionales.
En Italia se casó con Anna Chiappe. Estuvo presente durante la ocupación de las fábricas en Turín, así como en el XVII Congreso Nacional del Partido Socialista Italiano en Livorno.
Abandona Italia y recorre Europa a la espera de poder volver al Perú. Visita París, Múnich, Viena, Budapest, Praga y Berlín. Durante ese recorrido estudia los movimientos revolucionarios que convulsionan el continente europeo después de la guerra.
El 17 de marzo de 1923 Mariátegui regresó a Lima, acompañado de su esposa y su primogénito. Dictó conferencias en la Universidad Popular González Prada sobre la crisis mundial derivada de la Primera Guerra Mundial. Asumió la dirección de la revista Claridad cuando Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA, viajó a México en calidad de exiliado. Llamó a la realización del Frente Único de Trabajadores. A fines de ese mismo año anunció la publicación de "Vanguardia: Revista Semanal de Renovación Ideológica", codirigida con Félix del Valle, proyecto que no se llevaría a cabo pero que luego se transformaría en la revista Amauta.
En 1924, se le amputa una pierna, lo importante fue que a pesar de su limitación física, no cesó su actividad creadora, continuándola recluido en una silla de ruedas.
Pasó una temporada de reposo en Miraflores para mudarse el 1 de junio de 1925 a la que sería su residencia más simbólica en la calle Washington, izquierda, No. 544, hoy conocida como la Casa Museo José Carlos Mariátegui.
En 1925 fundó la Editorial Minerva junto con su hermano Julio César que publicó obras suyas y de otros autores peruanos, comenzando por su primer libro recopilatorio de ensayos: La escena contemporánea. En 1926 fundó la revista Amauta, dio impulso al movimiento indigenista en arte y literatura. Asimismo, colaboró en los semanarios limeños Variedades y Mundial.
Fue encarcelado en 1927 durante un proceso contra los comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de Leguía, pero luego le dieron arresto domiciliario.
En 1928 rompió ideológicamente con Víctor Raúl Haya de la Torre y fundó el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su Secretario General. Durante el mismo año, fundó la revista Labor y publicó sus monumentales 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. En 1929 fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú.

En febrero de 1930, Eudocio Ravines fue nombrado Secretario General del Partido Socialista del Perú, en reemplazo de Mariátegui quien estaba preparando un viaje a Buenos Aires, donde podría tratar su enfermedad y participaría en el Consejo General de la Liga Antiimperialista. También proyectaba dar envergadura continental a su revista Amauta trasladando su sede de Lima a la capital de Argentina.
José Carlos Mariátegui, El amauta, murió en Lima el 16 de abril de 1930, sus restos se encuentran en el Cementerio Presbítero Maestro, Se recuerda su despedida con la con un masivo cortejo fúnebre.
En vida, Mariátegui publicó solo dos libros: La Escena Contemporánea y los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Posteriormente se publicaron: El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoyLa novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella; Defensa del marxismo, El artista y la época; Signos y obras. Análisis del pensamiento literario contemporáneo, Historia de la crisis mundial. Conferencias pronunciadas en 1923; Poemas a Mariátegui (Compilación con prólogo de Pablo Neruda); José Carlos Mariátegui por María Wiesse, Peruanicemos al Perú, Temas de nuestra América, Ideología y política. Temas de educación. Cartas de Italia; Figuras y aspectos de la vida mundial. Amauta y su influencia de Alberto Tauro, Mariátegui y su tiempo por Armando Bazán.

PASO DE VIERNES LITERARIOS POR LA CASA MUSEO MARIÁTEGUI

Por esa labor itinerante de llevar consigo la difusión de la creación literaria, se visitó un sinnúmero de auditorios por todo el Cercado de Lima. Por cierto con anticipación dábamos a conocer el espacio de la continuación de la actividad. Por un lado mediante la programación que viene cumpliéndose rigurosamente desde 1991 al entregar al público asistente, la del mes siguiente y naturalmente por el Facebook o la página del blog dar a conocer para quienes no asistieron el último viernes del mes.
Estábamos desarrollando la actividad en el Centro Cultural El Averno, luego de haber estado por diez años en la Feria Permanente del Libro de Quilca. Llegamos en junio a la Casa Museo Mariátegui y con el propósito de un Homenaje al Amauta, previa coordinación con el director de aquel entonces se programó todo el mes de  junio, por supuesto dedicado a José Carlos Mariátegui y la participación de los poetas, quienes mostraban sus textos de temática libre. Inmediatamente, recibimos la invitación para continuar los siguientes meses y se articuló el trabajo por varios años. Debo entonces expresar mi gratitud a Osmar Gonzales, Ricardo Portocarrero, Alfredo Álvarez y Ernesto Romero, quienes como responsables de la Casa Museo Mariátegui, dieron las facilidades e hicieron posible el desarrollo de Viernes Literarios en el auditorio principal donde se encuentra el histórico Rincón Rojo donde el Amauta despachaba y conferenciaba.
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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EL PRÓXIMO PROGRAMA 1291 DE VIERNES LITERARIOS / 19 DE JUNIO A HORAS 7 P.M. 
I PARTE:  RECITAL POÉTICO QUE OFRECERÁN:  ORLANDO ORDÓÑEZ, TEOBALDO LLOSA, ENRIQUE GONZÁLEZ (Uruguay), LUIS PAREDES (Teatro)
II PARTE:  HOMENAJE A MANUEL ASCENCIO SEGURA.
http://viernesliterarios.blogspot.com

- SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE -




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