Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 29 de mayo de 2020

PROG.1288 DE VIERNES LITERARIOS / 29 DE MAYO.



DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL).- 
I PARTE.-
RECITAL POÉTICO CON LOS POETAS: CAYO SANTOS HUAMÁN, ANA MARÍA INTILI, ALIDA CASTAÑEDA
II PARTE.-
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "SUEÑOS DEL ALBA" DE
ALFONSO JARA
COMENTAN: JULIA DEL PRADO / CÉSAR TORO MONTALVO.
II PARTE.-  HOMENAJE AL POETA NACIONAL ALEJANDRO ROMUALDO CON OCASIÓN DE CONMEMORAR EL XII ANIVERSARIO DE SU PARTIDA.
MÚSICA: SHIRLEY.
DECLAMACIÓN: RUBÉN DARÍO FUENTES.

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PROGRAMA 1288 DE VIERNES LITERARIOS /
 29 DE MAYO DE 2020.
(CENTRO DE  OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)


EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“TODO SE PUEDE PERDER, MENOS LA DIGNIDAD”
                                                              

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EL RINCÓN DEL RECUERDO...

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REVISTA NINA HARAWIJ NRO. 1 QUE COMPLEMENTABA LA DISFUSIÓN DE LA POESÍA. 
EL DIBUJO LE PERTENECE AL ARTISTA PLÁSTICO JORGE GALAGARZA.










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RECITAL POÉTICO



 CAYO SANTOS HUAMÁN (Ayacucho)

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Estudió en Bellas Artes y en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Poeta, declamador y mimo, quien tuvo como maestro al gran Jorge Acuña, con quien compartieron durante una breve temporada. Se permite declamar sus propios poemas. Fue ganador del Premio de Declamación:"Solo Aplausos". Ha publicado los libros: “Cambio de Guardia” (1982), "Capullo" (1997).



LIBRE

Quiero crecer libre
como las trepadoras del campo
dibujando
caminos ondulantes y zigzagueantes
no quiero que me aten hilos
ni tijeras que poden mis tallos
debo ser libre
por brotar donde el viento me lleve
hundir mis raíces
en la tierra brava
y dejar que coman
de mis frutos
mis hojas han de secarse
y mis tallos han de quebrarse
entre las pisadas verdes
de mis verdugos
más así he de crecer
entre la maleza y el olvido
quiero pintar de amor
mis campos desolados
cubrir de flores rojas
en cada corazón
y en cada atardecer
llevar la sonrisa en la miel de un niño
Quiero pintar en lo alto
otro cielo otro dios
del que sí se acuerde el hombre
pintar los ángeles
con el zapato hueco
y en la mano la limosna de un pan
quiero enterrarme en la sábana
que la lluvia dejó ayer
con truenos y granizos
sin el aroma de una flor
ni el llanto de una madre
libre como las trepadoras del campo.

CASA  ALQUILADA
Mi casa
tiene la tristeza de un pescado,
que no pudo ser vendido
en el mercado
porque fue voluntario
en las redes de los pescadores.
Mi casa tiene un jardín,
donde mean todas las mañanas
los perros a la rosa amarilla
por ser dueña de Antamina.
Mi casa,
tiene la soledad de un poeta
pegado en la pared,
mirando fijo a los ojos de una araña
comiéndose una mosca,
esquina oculta del silencio.
Mi casa,
tiene un techo
con un agujero
grande bien grande
por donde se mete el cielo.
No tenemos puertas,
a donde vamos no salimos.
Mi casa,
es un fumadero llamado país,
donde todo es ilusión
si crees que la verdad
no es droga,
no eres de este mundo paisano.
¡Mierda!
aquí nada es real.

POEMA
Yo el pintor
el proxeneta de Santa Clara
ladrón de campanas
mediador de embajadas
he rapado con el pincel
los cabellos y la barba del Nazareno
y ¡Oh! …sorpresa
era igual a mí
el ebrio de Siete vueltas
tú como yo
tienes la cara magullada
la sonrisa herida
y una que otra Magdalena por ahí
señor escuché decirte
tengo sed
salud
aunque no sean las Bodas de Canaan
ni este cáliz tu sangre
pero igual beberemos
tú por santificar mi nombre
y yo por ser el ebrio de Siete vueltas.


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ALIDA CASTAÑEDA GUERRA (Apurímac)

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Nací en Palcaro – Tambobamba – Apurímac un 17 de diciembre de 1948. Radiqué desde muy temprana edad en la ciudad de Cusco, ciudad a la que me debo. Estudié primaria, secundaria y superior en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, también laboré en esta última institución. Soy comunicadora social, docente, Periodista Colegiada, Promotora cultural, guionista y productora de radio y TV.
Viví y trabajé en Sicuani-Cusco, Cerro de Pasco la capital más alta, Arequipa, Huaraz, Lima reiteradas veces, Huaral y finalmente, entre salidas y retornos estuve en Ayacucho treinta años, desde los ochentas del siglo pasado, recorrí todas sus provincias y fui testigo de todos los años de violencia generalizada de esas tierras.
Radico en Lima. Actualmente integro el programa de Abuelos y Abuelas Cuenta Cuentos de la Casa de la Literatura Peruana.  Soy Directora fundadora del grupo “WillaqCuna” Narradores, hacemos Narración Oral Escénica.  Soy fundadora del Grupo “Verbo y Piedra”. Pertenecí a diferentes instituciones. He publicado: Los poemarios “Voces Alzadas”, “Kayaní Astillas de Luz” (el antes, en y después de los años de violencia) y “Canto a José María Arguedas”, los dos últimos bilingües quechua español. Así también “Crónicas, Memorias y algo más”. Recibí algunos premios y reconocimientos del: Centro de Culturas Andinas Chirapaq, Colegio de Periodistas del Perú, Concejo Provincial de Huamanga, entre otros.



PERDÓNAME
           
A mi Madrecita Carmela
      




         
Esta noche como tantas otras
la luna entibia con tu sonrisa
mis horas frías.

Echada sobre mi lecho de angustias
con el corazón astillándose
en las honduras de la vida
muevo los dedos
para tocar tus puertas
eternamente abiertas
para mí

Asomas tu faz cantarina
a mis desorientados pasos
me cubres toda
con la luz
de tu incansable sabiduría
para regalarme
desde tu regazo
la gracia divina
de tu presencia

Me recuerdas
¡Oh alfarera de mis destinos!
que la arcilla que amoldaste
en el dulce soplo de tu creación
debe conservarse intacta

Esta noche de regresos
hasta tu regazo
soy el cantarito
tantas veces caído
desde las alturas
buscándote recoger
mis kallampas           
en tu falda serena
de paz amorosa

Perdona madre
olvidar
que jamás debí caer
del otero
en el que me pusiste.
Perdona haberme
despedazado

Una cosa sí
te digo mamá
jamás claudiqué en farsa
ni vendí nunca la conciencia
que férrea la hiciste

Tal vez
quizás
el pan faltó
en mi mesa
con la visita
del hambre,
pero jamás
recogí las migajas
por otros derramadas

Madre mía
la dignidad que sembraste
embrión que libre creció
está intacta

Esta noche
bebo tu divino caudal
del cordón que jamás
se rompió

Siento que todas las luces
capturadas en tu vientre
para alumbrarme en la tierra
están en estos viejos años de tránsito.`

Siento Madre
tus manos de santidad
tomándome
para alinearme
en los desvaríos

Perdona haberme desprendido
de tus brazos alados
para emprender esquivos pasos
perdona enjugar tus ojitos negros
de lágrimas por mí

Esta noche
tu calor me envuelve
eres ternura 
fuerza
paz.

El vasito de cristal
que arrojaste
de tu templo
con amor
heredó tu arrojo
para mirar en la adversidad

Los fríos
que tú y yo capturamos
diezmaron mis días
desde temprano
Pero no tanto madre mía.
De ti aprendí
enseñarle a mis huesos
no encenizarse
a mis carnes
no dolerse

Tanto me diste
tanto te debo
perdona no saber estar bien
a veces

Perdóname Madre






POEMA EN DOS TIEMPOS


                                                        A Javier Heraud

Poeta
con vocación de soledad
eco de un pueblo
que clama

¡Levántate Javier!

Recoge
tus alas quebradas
vuelve
a caminar
solitario revolucionario

Poeta bohemio

Arisco
borracho de tristinias
sabes
cuánto sabes
que hasta anuncias
tu desaparición

Así fue…

Tu poesía
quedó inconclusa
pero llenó el vacío
de aquella fosa profunda
de río que soñaste
en la compuerta
del mismo centro
de la tierra

Solo
contigo mismo
bebiendo
el sorbo de chicha de jora
con rostro indio
de campesino puro

Poeta sin fronteras
caminas muy rápido
sobre árboles
pájaros y mies

Los hornos oprimidos
humean tu pasión por la libertad
quisieras amarrar el sol
en los dedos callosos
de la pobreza

Soñador que vuela antes del amanecer

Detén la sombra de esa bala
que asesinó tu pensamiento
y quédate ahí en la selva
en el río





PLUMA

He viajado montañas y quebradas
con alas de cóndor sobre los andes
mis alas han rozado heridas frescas
en el boquerón abierto de carnes ahumadas

He visto de las tejas
arder sus amarillos
en los dedos sin yemas
posándose en hológrafos
de cielo rojo

Vi las torres danzando
en sus adobes
el taki unquy
que vistió de ausencia
su vertiente

Caminé en la fragua
de amor indio
que atiza la desnudez
de sus ayes
en aves lesionadas
del césped sangrante
del holocausto

He mirado con ojos de río
y lágrimas de viento
los huesecillos tiernos
cayendo en el estío

Sentí el suspiro del anciano
enterrando en aguas pardas
el destino de su estirpe

Tropecé con oxígenos
de pulmones partidos
por un sable
Miré las valijas de pechos truncos
viajando escondidos
hasta caer en el vacío
donde hasta ahora lloran piedras
que los caminantes pisan

Tropecé con  pies desguarnecidos
buscando ilíacos desprendidos

Vi a las mujeres
resilientes
ocultando en su vientre
de polleras
el germen de libertad

El último actor
de la danza macabra
fui yo la Pluma

Detendré mis andares
aquí donde las tristezas moran

Ayacucho
Me quedaré
junto al polvo de tus playas

Aquí donde yace la esperanza

¡Ayacucho!
Nunca más
Nadie
jamás
vuelva a reír
con mi llanto

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PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “SUEÑOS DEL ALBA”




                                      HAIKUS
SUEÑOS DEL ALBA








ALFONSO JARA
PRINTED IN LIMA PERÚ





Por Julia del Prado

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(PRÓLOGO)

El Haiku nace en Japón como parte del budismo zen en el siglo XVI siendo su  padre Matsuo Basho. Continúa su recorrido en los siguientes siglos hasta el presente con ligeros cambios de acuerdo a la mirada de cada exponente y al transcurrir histórico. Es en el siglo XIX que el término fue introducido por Masoka Shiki, Maestro o Haijin, revitalizador del género.
Los japoneses desde su mirada nos han enseñado a sentir. Lo sensitivo y lo intelectual se funden completamente en los sentidos de manera profunda y filosófica.
El budismo zen ha dado el sentimiento hacia lo universal, empatía a todo lo que existe: hombres, animales, plantas. Penas, alegrías, actos de amor a la naturaleza, humor son captados de manera instantánea en este tipo de poesía: Haiku que  se escribe en diecisiete sílabas de tres versos: 5-7-5.
En América, nuestra América hay Maestros como Tablada y Octavio Paz, en México. El primero residió largo tiempo en Japón, nutriéndose de su cultura. El segundo además de escribir Haiku y poemas de encanto, es un investigador de este género. Jorge Luis Borges, en Argentina, Pablo Neruda, en Chile.  Paz, Neruda, y Borges en el siglo XX.
En nuestro país hay consolidados maestros de este difícil arte y difundidos a través de la antología de nuestro poeta y escritor Carlos Zúñiga Segura titulada: Cerezos en flor. Haiku en el mundo. Lima: Ediciones Capulí, 2015.
En el Haiku se busca el lenguaje libre, desenfadado en el instante poético. Los estudiosos afirman que está ligado al epigrama.
Alfonso Jara Castillo en este su libro de Haiku, denota su espíritu de personalidad serena y observadora. Y su conocimiento del mundo de los Maestros o Haijin a quienes ha leído con prolijidad, demuestra lo captado en   el transcurso de un tiempo sólido. Entrega a sus lectores para la posteridad sus Haiku de diversa índole donde está la naturaleza, el amor, la sensualidad, hechos sociales que lo han impactado.

“Los océanos hoy
son agua de lágrimas
llenos de polvo.”

“En las montañas
las estrellas tiritan
por amor al frío.”

“En el silencio
desnudo tu mirada
para tocarla.”

“Tanta soledad
y qué bien cae la lluvia
en la tristeza.”

Desde mi casa ostra. Febrero del 2020.
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ALFONSO JARA CASTILLO (Lima 1964)

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Licenciado en Educación en la especialidad de Literatura-Lengua por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”. Ha realizado estudios de postgrado en la Universidad César Vallejo de Lima. Actualmente es docente y capacitador en temas pedagógicos. Es coautor del “Libro de oro” (2014). Poemarios: “Faroles Frágiles de la Luna”, “Rocíos de Bosque”, “Haikus”, “Nostalgia” y “Sueños del Alba”. Revista Cultural “Literaturas Vivas” (Director). Colaborador de la Revista cultural “Yarcán”. Ha sido finalista en algunos concursos nacionales e internacionales de poesía. Antologado en diversos libros y revistas del Perú y el extranjero. Por lo general, participa en diversos certámenes de carácter literario.

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El haiku es un tipo de poesía originaria del japón, cultivado por muchos cultores desde sus inicios a la actualidad. es un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. Su esencia encierra un sentimiento de admiración o fascinación a la contemplación de la naturaleza, de manera especial si tiene que ver con el tiempo y el paso de las estaciones, pero también toma en cuenta las costumbres y la cotidianidad de la gente. El haiku fluye en el poeta como la sangre en el cuerpo, como los ríos en la naturaleza, como el viento en el paisaje que respiramos o la refrescante lluvia que nos abraza. En este género se utiliza un lenguaje sencillo y claro, buscando perennizar un sentimiento que llene de energía y encanto, en una clara libertad de valoración a las vibraciones más íntimas del ser humano, como se presentan en los siguientes versos de “Sueños del alba.

Cantan los vientos
en inviernos y otoños
desde los valles

Los relámpagos
tienen fuegos de muerte.
Ríe la aurora

Las caídas hojas
se deslizan al viento.
Dulce soledad.


En el silencio
dormita la soledad.
Quiero soñarte

Oh dulce orquídeo
siempre serás bendita
Quiero tus besos.


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HOMENAJE A ALEJANDRO ROMUALDO


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Alejandro Romualdo Valle Palomino, nació en Laredo, Trujillo, La Libertad el 19 de diciembre de 1926. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desarrolló diversas actividades como dibujante, docente y periodista. Su primer poemario “La Torre de los Alucinados”, ganó el Premio Nacional de Poesía en 1949. Beneficiado con una beca de Cultura Hispánica.  Estudió en la Universidad de Madrid (España).
Al regresar a Lima, con el compromiso político inclinado al marxismo. Su trabajo creativo se torna de tema social, caracterizada por un lenguaje directo con una temática revolucionaria y lo que representa la lucha existencial del ser humano. El Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, cuando aún era alumno de la Universidad de San Marcos, dijo de él: “«…en un recital que hubo en San Marcos, en el que participaron varios poetas, Romualdo fue la estrella, arrancando —sobre todo con su efectista Canto coral a Túpac Amaru, que es libertad— ovaciones que convirtieron al salón de San Marcos poco menos que en un mitin político». En ese entonces, gobierno odriísta, se caracterizó por reprimir severamente a comunistas y apristas.
Corresponde a la Generación del 50. Está considerado como uno de los poetas más importantes del siglo XX en América Latina. Colaboró en los diarios La Crónica y La Prensa, y en las revistas Cultura Peruana e Idea. En 1965 viajó a México y pasó luego a Cuba. De regreso al Perú tuvo algunos empleos temporales, uno de ellos en el Instituto Nacional de Cultura. Fue docente en la Universidad de San Martín de Porres. En 1976 ganó el premio del Festival OTI con su poema titulado Quiero salir al sol, musicalizado por Ernesto Pollarolo e interpretado por Fernando Llosa. Colaboró en la revista de artes y letras Hueso Húmero (1987, 1990).

HOMENAJE Y LAUREL CULTURAL DE VIERNES LITERARIOS
Con ocasión de celebrar el V Aniversario de Viernes Literarios, se realizó el programa 210 con el célebre poeta nacional Alejandro Romualdo, quien ofreció un excelente recital y relató parte de sus vivencias fuera del país. Esa noche se le rindió un merecido homenaje y entrega del Laurel Cultural. Fue el 19 de enero de 1996. El evento se realizó en el auditorio Adcijel, cuadra 10 del Jr. Chota.
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. HOMENAJE AL POETA MAYOR ALEJANDRO ROMUALDO. LAUREL CULTURAL Y 
CELEBRACIÓN POR LOS 5 AÑOS DE VIERNES LITERARIOS (PROG. 210 / 1996).
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Alejandro Romualdo es una voz sólida, estentórea y edificante. Su poesía es fibra descarnada y siempre revolucionaria que lo sentimos humana y hasta política. Romualdo es un poeta que ha pasado por fases variadas: desde su poesía postvanguardista en su primera etapa, mediando páginas sólidas y ser el exponente visible de la poesía “social”, hasta las inclinaciones experimentales de entorno “visual” que no ha logrado ser su cultor, en tanto es válida su opción dialéctica. (César Toro Montalvo).
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Marcada por la actitud ecléctica del autor, la obra de Alejandro Romualdo recoge distintas influencias y las sintetiza en una fórmula muy personal: el cuidado del vocabulario evoca la estética del modernismo, en tanto la atención a los temas existenciales proviene de César Vallejo; su visión a menudo cósmica de la naturaleza recuerda la poesía de Pablo Neruda.
Alejandro Romualdo… es un poeta plural, fecundo, dinámico. Su verso se mueve entre la endecha y la proclama: comenzó líricamente romántico; se transformó en románticamente oratorio y revolucionario; alcanza ahora una controlada violencia, más cateador que cursor, busca el ser tanto como el estar. Ha abdicado de su existencialismo del segundo instante; actúa cautamente entre las adversas deidades que se disputan su albedrío. (Luis Alberto Sánchez, 1975).
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SUS OBRAS
La torre de los alucinados (1949). Premio Nacional de Poesía 1949, Cámara lenta (Lima, 1950), El cuerpo que tu iluminas (Lima, 1950), Mar de fondo (Lima, 1951), España elemental (Lima, 1952), Poesía concreta (Lima, 1952), Poesía 1945- 1954 (Lima, 1954), antología que reúne siete poemarios hasta entonces inéditos, comenzando por La torre de los alucinadosEdición extraordinaria (Lima, 1958), del que forma parte su célebre Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertadDesde abajo (1961) que reproduce las colecciones tituladas Mar de fondoEspaña elemental y Poesía concretaComo Dios manda (México, 1967), Cuarto mundo (Buenos Aires, 1970), Poesía de Alejandro Romualdo (Antología) [La Habana, 1971], El movimiento y el sueño (Lima, 1971), En la extensión de la palabra (Lima, 1974), Poesía íntegra (Lima, 1986), Mapa del paraíso (Salamanca, 1998), Ni pan ni circo / Ne pane Ne circo (Siena, 2002), Antología general de la poesía peruana (1957) en colaboración con Sebastián Salazar Bondy.
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La noche del 27 de mayo de 2008, el poeta fue hallado sin vida en su vivienda del distrito limeño de San Isidro.

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 CANTO CORAL A TÚPAC AMARU

Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca,
lo volarán: ¡Y no podrán matarlo!

Le pondrán de cabeza.
Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia.
Luego lo sangrarán.¡Y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos, con golpes.
Y con clavos, sus costillas.
Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡Y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán.
Y a golpe de matanza lo clavarán:
¡y no podrán matarlo!

Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros.
A la mala tirarán:¡Y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.

Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Al tercer día de los sufrimientos
cuando se crea todo consumado,
gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra,
ha de volver. ¡Y no podrán matarlo!

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GRACIAS ESTIMADOS AMIGOS. NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1289 DE VIERNES LITERARIOS QUE SE EMITIRÁ EL 5 DE JUNIO A LA MISMA HORA.- PARA DELEITARNOS CON LA POESÍA DE MARINO LÓPEZ, SALOMÓN GARCÍA, CECILIA VÁSQUEZ MEJÍA, CÉSAR AGUSTÍN TALLEDO Y HOMENAJE AL GRAN DECIMISTA:  NICOMEDES SANTA CRUZ.  

CORRESPONDE EL ANUNCIO DE LA PROGRAMACIÓN DEL SIGUIENTE MES, 
EN ESTE CASO DE JUNIO 2020.


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