DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL).-
I PARTE.-
RECITAL POÉTICO CON LOS POETAS: CAYO SANTOS HUAMÁN,
ANA MARÍA INTILI, ALIDA CASTAÑEDA
II PARTE.-
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "SUEÑOS DEL ALBA"
DE
ALFONSO JARA
COMENTAN: JULIA DEL PRADO / CÉSAR TORO MONTALVO.
II PARTE.- HOMENAJE AL POETA NACIONAL
ALEJANDRO ROMUALDO CON OCASIÓN DE CONMEMORAR EL XII ANIVERSARIO DE SU PARTIDA.
MÚSICA: SHIRLEY.
DECLAMACIÓN: RUBÉN DARÍO FUENTES.
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PROGRAMA 1288 DE VIERNES
LITERARIOS /
29 DE MAYO DE 2020.
(CENTRO
DE OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)
EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“TODO SE PUEDE PERDER,
MENOS LA DIGNIDAD”
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EL RINCÓN DEL RECUERDO...
EL RINCÓN DEL RECUERDO...
REVISTA NINA HARAWIJ
NRO. 1 QUE COMPLEMENTABA LA DISFUSIÓN DE LA POESÍA.
EL DIBUJO LE
PERTENECE AL ARTISTA PLÁSTICO JORGE GALAGARZA.
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RECITAL POÉTICO
CAYO SANTOS HUAMÁN (Ayacucho)
Estudió en
Bellas Artes y en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Poeta,
declamador y mimo, quien tuvo como maestro al gran Jorge Acuña, con quien
compartieron durante una breve temporada. Se permite declamar sus propios
poemas. Fue ganador del Premio de Declamación:"Solo Aplausos". Ha
publicado los libros: “Cambio de Guardia” (1982), "Capullo" (1997).
LIBRE
Quiero crecer
libre
como las
trepadoras del campo
dibujando
caminos
ondulantes y zigzagueantes
no quiero que
me aten hilos
ni tijeras que
poden mis tallos
debo ser libre
por brotar
donde el viento me lleve
hundir mis
raíces
en la tierra
brava
y dejar que
coman
de mis frutos
mis hojas han
de secarse
y mis tallos
han de quebrarse
entre las
pisadas verdes
de mis verdugos
más así he de
crecer
entre la maleza
y el olvido
quiero pintar
de amor
mis campos
desolados
cubrir de
flores rojas
en cada corazón
y en cada
atardecer
llevar la
sonrisa en la miel de un niño
Quiero pintar
en lo alto
otro cielo otro
dios
del que sí se
acuerde el hombre
pintar los
ángeles
con el zapato
hueco
y en la mano la
limosna de un pan
quiero
enterrarme en la sábana
que la lluvia
dejó ayer
con truenos y
granizos
sin el aroma de
una flor
ni el llanto de
una madre
libre como las
trepadoras del campo.
CASA
ALQUILADA
Mi casa
tiene la
tristeza de un pescado,
que no pudo ser
vendido
en el mercado
porque fue
voluntario
en las redes de
los pescadores.
Mi casa tiene
un jardín,
donde mean
todas las mañanas
los perros a la
rosa amarilla
por ser dueña
de Antamina.
Mi casa,
tiene la
soledad de un poeta
pegado en la
pared,
mirando fijo a
los ojos de una araña
comiéndose una
mosca,
esquina oculta
del silencio.
Mi casa,
tiene un techo
con un agujero
grande bien
grande
por donde se
mete el cielo.
No tenemos
puertas,
a donde vamos
no salimos.
Mi casa,
es un fumadero
llamado país,
donde todo es
ilusión
si crees que la
verdad
no es droga,
no eres de este
mundo paisano.
¡Mierda!
aquí nada es
real.
POEMA
Yo el pintor
el proxeneta de
Santa Clara
ladrón de
campanas
mediador de
embajadas
he rapado con
el pincel
los cabellos y
la barba del Nazareno
y ¡Oh!
…sorpresa
era igual a mí
el ebrio de
Siete vueltas
tú como yo
tienes la cara
magullada
la sonrisa
herida
y una que otra
Magdalena por ahí
señor escuché
decirte
tengo sed
salud
aunque no sean
las Bodas de Canaan
ni este cáliz
tu sangre
pero igual
beberemos
tú por
santificar mi nombre
y yo por ser el
ebrio de Siete vueltas.
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ALIDA CASTAÑEDA
GUERRA (Apurímac)
Nací en Palcaro
– Tambobamba – Apurímac un 17 de diciembre de 1948. Radiqué desde muy temprana
edad en la ciudad de Cusco, ciudad a la que me debo. Estudié
primaria, secundaria y superior en la Universidad Nacional San Antonio Abad del
Cusco, también laboré en esta última institución. Soy comunicadora social,
docente, Periodista Colegiada, Promotora cultural, guionista y productora de
radio y TV.
Viví y trabajé
en Sicuani-Cusco, Cerro de Pasco la capital más alta, Arequipa, Huaraz, Lima
reiteradas veces, Huaral y finalmente, entre salidas y retornos estuve en
Ayacucho treinta años, desde los ochentas del siglo pasado, recorrí todas sus
provincias y fui testigo de todos los años de violencia generalizada de esas
tierras.
Radico en Lima.
Actualmente integro el programa de Abuelos y Abuelas Cuenta Cuentos de la Casa
de la Literatura Peruana. Soy Directora fundadora del grupo “WillaqCuna”
Narradores, hacemos Narración Oral Escénica. Soy fundadora del Grupo
“Verbo y Piedra”. Pertenecí a diferentes instituciones. He publicado: Los
poemarios “Voces Alzadas”, “Kayaní Astillas de Luz” (el antes, en y después de
los años de violencia) y “Canto a José María Arguedas”, los dos últimos
bilingües quechua español. Así también “Crónicas, Memorias y algo más”. Recibí
algunos premios y reconocimientos del: Centro de Culturas Andinas Chirapaq,
Colegio de Periodistas del Perú, Concejo Provincial de Huamanga, entre otros.
PERDÓNAME
A mi Madrecita
Carmela
Esta noche como tantas otras
la luna entibia con tu sonrisa
mis horas frías.
Echada sobre mi lecho de angustias
con el corazón astillándose
en las honduras de la vida
muevo los dedos
para tocar tus puertas
eternamente abiertas
para mí
Asomas tu faz cantarina
a mis desorientados pasos
me cubres toda
con la luz
de tu incansable sabiduría
para regalarme
desde tu regazo
la gracia divina
de tu presencia
Me recuerdas
¡Oh alfarera de mis destinos!
que la arcilla que amoldaste
en el dulce soplo de tu creación
debe conservarse intacta
Esta noche de regresos
hasta tu regazo
soy el cantarito
tantas veces caído
desde las alturas
buscándote recoger
mis kallampas
en tu falda serena
de paz amorosa
Perdona madre
olvidar
que jamás debí caer
del otero
en el que me pusiste.
Perdona haberme
despedazado
Una cosa sí
te digo mamá
jamás claudiqué en farsa
ni vendí nunca la conciencia
que férrea la hiciste
Tal vez
quizás
el pan faltó
en mi mesa
con la visita
del hambre,
pero jamás
recogí las migajas
por otros derramadas
Madre mía
la dignidad que sembraste
embrión que libre creció
está intacta
Esta noche
bebo tu divino caudal
del cordón que jamás
se rompió
Siento que todas las luces
capturadas en tu vientre
para alumbrarme en la tierra
están en estos viejos años de tránsito.`
Siento Madre
tus manos de santidad
tomándome
para alinearme
en los desvaríos
Perdona haberme desprendido
de tus brazos alados
para emprender esquivos pasos
perdona enjugar tus ojitos negros
de lágrimas por mí
Esta noche
tu calor me envuelve
eres ternura
fuerza
paz.
El vasito de cristal
que arrojaste
de tu templo
con amor
heredó tu arrojo
para mirar en la adversidad
Los fríos
que tú y yo capturamos
diezmaron mis días
desde temprano
Pero no tanto madre mía.
De ti aprendí
enseñarle a mis huesos
no encenizarse
a mis carnes
no dolerse
Tanto me diste
tanto te debo
perdona no saber estar bien
a veces
Perdóname Madre
POEMA EN DOS TIEMPOS
A Javier Heraud
Poeta
con vocación de soledad
eco de un pueblo
que clama
¡Levántate Javier!
Recoge
tus alas quebradas
vuelve
a caminar
solitario revolucionario
Poeta bohemio
Arisco
borracho de tristinias
sabes
cuánto sabes
que hasta anuncias
tu desaparición
Así fue…
Tu poesía
quedó inconclusa
pero llenó el vacío
de aquella fosa profunda
de río que soñaste
en la compuerta
del mismo centro
de la tierra
Solo
contigo mismo
bebiendo
el sorbo de chicha de jora
con rostro indio
de campesino puro
Poeta sin fronteras
caminas muy rápido
sobre árboles
pájaros y mies
Los hornos oprimidos
humean tu pasión por la libertad
quisieras amarrar el sol
en los dedos callosos
de la pobreza
Soñador que vuela antes del amanecer
Detén la sombra de esa bala
que asesinó tu pensamiento
y quédate ahí en la selva
en el río
PLUMA
He viajado montañas y quebradas
con alas de cóndor sobre los andes
mis alas han rozado heridas frescas
en el boquerón abierto de carnes ahumadas
He visto de las tejas
arder sus amarillos
en los dedos sin yemas
posándose en hológrafos
de cielo rojo
Vi las torres danzando
en sus adobes
el taki unquy
que vistió de ausencia
su vertiente
Caminé en la fragua
de amor indio
que atiza la desnudez
de sus ayes
en aves lesionadas
del césped sangrante
del holocausto
He mirado con ojos de río
y lágrimas de viento
los huesecillos tiernos
cayendo en el estío
Sentí el suspiro del anciano
enterrando en aguas pardas
el destino de su estirpe
Tropecé con oxígenos
de pulmones partidos
por un sable
Miré las valijas de pechos truncos
viajando escondidos
hasta caer en el vacío
donde hasta ahora lloran piedras
que los caminantes pisan
Tropecé con pies desguarnecidos
buscando ilíacos desprendidos
Vi a las mujeres
resilientes
ocultando en su vientre
de polleras
el germen de libertad
El último actor
de la danza macabra
fui yo la Pluma
Detendré mis andares
aquí donde las tristezas moran
Ayacucho
Me quedaré
junto al polvo de tus playas
Aquí donde yace la esperanza
¡Ayacucho!
Nunca más
Nadie
jamás
vuelva a reír
con mi llanto
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PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “SUEÑOS DEL ALBA”
HAIKUS
SUEÑOS DEL ALBA
ALFONSO JARA
PRINTED IN LIMA PERÚ
Por Julia del
Prado
(PRÓLOGO)
El Haiku nace
en Japón como parte del budismo zen en el siglo XVI siendo su padre
Matsuo Basho. Continúa su recorrido en los siguientes siglos hasta el presente
con ligeros cambios de acuerdo a la mirada de cada exponente y al transcurrir
histórico. Es en el siglo XIX que el término fue introducido por Masoka Shiki,
Maestro o Haijin, revitalizador del género.
Los japoneses
desde su mirada nos han enseñado a sentir. Lo sensitivo y lo intelectual se
funden completamente en los sentidos de manera profunda y filosófica.
El budismo zen
ha dado el sentimiento hacia lo universal, empatía a todo lo que existe:
hombres, animales, plantas. Penas, alegrías, actos de amor a la naturaleza,
humor son captados de manera instantánea en este tipo de poesía: Haiku
que se escribe en diecisiete sílabas de tres versos: 5-7-5.
En América,
nuestra América hay Maestros como Tablada y Octavio Paz, en México. El primero
residió largo tiempo en Japón, nutriéndose de su cultura. El segundo además de
escribir Haiku y poemas de encanto, es un investigador de este género. Jorge
Luis Borges, en Argentina, Pablo Neruda, en Chile. Paz, Neruda, y Borges
en el siglo XX.
En nuestro país
hay consolidados maestros de este difícil arte y difundidos a través de la
antología de nuestro poeta y escritor Carlos Zúñiga Segura titulada: Cerezos en
flor. Haiku en el mundo. Lima: Ediciones Capulí, 2015.
En el Haiku se
busca el lenguaje libre, desenfadado en el instante poético. Los estudiosos
afirman que está ligado al epigrama.
Alfonso Jara
Castillo en este su libro de Haiku, denota su espíritu de personalidad serena y
observadora. Y su conocimiento del mundo de los Maestros o Haijin a quienes ha
leído con prolijidad, demuestra lo captado en el transcurso de un
tiempo sólido. Entrega a sus lectores para la posteridad sus Haiku de diversa
índole donde está la naturaleza, el amor, la sensualidad, hechos sociales que
lo han impactado.
“Los océanos
hoy
son agua de
lágrimas
llenos de
polvo.”
“En las
montañas
las estrellas
tiritan
por amor al
frío.”
“En el silencio
desnudo tu
mirada
para tocarla.”
“Tanta soledad
y qué bien cae
la lluvia
en la
tristeza.”
Desde mi casa
ostra. Febrero del 2020.
________________________________________________________________
ALFONSO JARA CASTILLO (Lima 1964)
Licenciado en
Educación en la especialidad de Literatura-Lengua por la Universidad Nacional
de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”. Ha realizado estudios de
postgrado en la Universidad César Vallejo de Lima. Actualmente es docente y
capacitador en temas pedagógicos. Es coautor del “Libro de oro” (2014).
Poemarios: “Faroles Frágiles de la Luna”, “Rocíos de Bosque”, “Haikus”,
“Nostalgia” y “Sueños del Alba”. Revista Cultural “Literaturas Vivas”
(Director). Colaborador de la Revista cultural “Yarcán”. Ha sido finalista en
algunos concursos nacionales e internacionales de poesía. Antologado en
diversos libros y revistas del Perú y el extranjero. Por lo general, participa
en diversos certámenes de carácter literario.
______________________________________________
El haiku es un tipo de poesía originaria del japón, cultivado por muchos
cultores desde sus inicios a la actualidad. es un poema breve de diecisiete
sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. Su esencia
encierra un sentimiento de admiración o fascinación a la contemplación de la
naturaleza, de manera especial si tiene que ver con el tiempo y el paso de las
estaciones, pero también toma en cuenta las costumbres y la cotidianidad de la
gente. El haiku fluye en el poeta como la sangre en el cuerpo, como los ríos en
la naturaleza, como el viento en el paisaje que respiramos o la refrescante
lluvia que nos abraza. En este género se utiliza un lenguaje sencillo y claro,
buscando perennizar un sentimiento que llene de energía y encanto, en una clara
libertad de valoración a las vibraciones más íntimas del ser humano, como se
presentan en los siguientes versos de “Sueños del alba.
Cantan los vientos
en inviernos y otoños
desde los valles
Los relámpagos
tienen fuegos de muerte.
Ríe la aurora
Las caídas hojas
se deslizan al viento.
Dulce soledad.
En el silencio
dormita la soledad.
Quiero soñarte
Oh dulce orquídeo
siempre serás bendita
Quiero tus besos.
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HOMENAJE A
ALEJANDRO ROMUALDO
Alejandro
Romualdo Valle Palomino, nació en Laredo,
Trujillo, La Libertad el 19 de diciembre de 1926. Estudió Literatura en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desarrolló diversas actividades como
dibujante, docente y periodista. Su primer poemario “La Torre de los
Alucinados”, ganó el Premio Nacional de Poesía en 1949. Beneficiado con una
beca de Cultura Hispánica. Estudió en la Universidad de Madrid (España).
Al
regresar a Lima, con el compromiso político inclinado al marxismo. Su trabajo
creativo se torna de tema social, caracterizada por un lenguaje directo con una
temática revolucionaria y lo que representa la lucha existencial del ser
humano. El Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, cuando aún era alumno de la
Universidad de San Marcos, dijo de él: “«…en un recital que hubo en San
Marcos, en el que participaron varios poetas, Romualdo fue la estrella,
arrancando —sobre todo con su efectista Canto coral a Túpac Amaru, que
es libertad— ovaciones que convirtieron al salón de San Marcos poco menos
que en un mitin político». En ese entonces, gobierno odriísta, se
caracterizó por reprimir severamente a comunistas y apristas.
Corresponde
a la Generación del 50. Está considerado como uno de los poetas más importantes
del siglo XX en América Latina. Colaboró en los diarios La Crónica y La Prensa,
y en las revistas Cultura Peruana e Idea. En 1965
viajó a México y pasó luego a Cuba. De regreso al Perú tuvo
algunos empleos temporales, uno de ellos en el Instituto Nacional de Cultura. Fue docente en la Universidad de San Martín de
Porres. En 1976 ganó el premio del Festival OTI con
su poema titulado Quiero salir al sol, musicalizado por Ernesto
Pollarolo e interpretado por Fernando Llosa. Colaboró en la revista de artes y
letras Hueso Húmero (1987, 1990).
HOMENAJE
Y LAUREL CULTURAL DE VIERNES LITERARIOS
Con
ocasión de celebrar el V Aniversario de Viernes
Literarios, se realizó el programa 210 con el célebre poeta nacional Alejandro
Romualdo, quien ofreció un excelente recital y relató parte de sus vivencias
fuera del país. Esa noche se le rindió un merecido homenaje y entrega del
Laurel Cultural. Fue el 19 de enero de 1996. El evento se realizó en el
auditorio Adcijel, cuadra 10 del Jr. Chota.
_______________________________________________________________________
. HOMENAJE AL POETA
MAYOR ALEJANDRO ROMUALDO. LAUREL CULTURAL Y
CELEBRACIÓN POR LOS 5
AÑOS DE VIERNES LITERARIOS (PROG. 210 / 1996).
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Alejandro
Romualdo es una voz sólida, estentórea y edificante. Su poesía es fibra
descarnada y siempre revolucionaria que lo sentimos humana y hasta política.
Romualdo es un poeta que ha pasado por fases variadas: desde su poesía
postvanguardista en su primera etapa, mediando páginas sólidas y ser el
exponente visible de la poesía “social”, hasta las inclinaciones experimentales
de entorno “visual” que no ha logrado ser su cultor, en tanto es válida su
opción dialéctica. (César Toro
Montalvo).
_____________________________________________________________________
Marcada
por la actitud ecléctica del autor, la obra de Alejandro Romualdo recoge
distintas influencias y las sintetiza en una fórmula muy personal: el cuidado
del vocabulario evoca la estética del modernismo, en tanto la atención a los
temas existenciales proviene de César Vallejo; su visión a menudo cósmica de la
naturaleza recuerda la poesía de Pablo Neruda.
Alejandro
Romualdo… es un poeta plural, fecundo, dinámico. Su verso se mueve entre la
endecha y la proclama: comenzó líricamente romántico; se transformó en
románticamente oratorio y revolucionario; alcanza ahora una controlada
violencia, más cateador que cursor, busca el ser tanto como el estar. Ha
abdicado de su existencialismo del segundo instante; actúa cautamente entre las
adversas deidades que se disputan su albedrío. (Luis
Alberto Sánchez, 1975).
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SUS
OBRAS
La
torre de los alucinados (1949).
Premio Nacional de Poesía 1949, Cámara lenta (Lima,
1950), El cuerpo que tu iluminas (Lima, 1950), Mar de
fondo (Lima, 1951), España elemental (Lima,
1952), Poesía concreta (Lima, 1952), Poesía 1945- 1954 (Lima,
1954), antología que reúne siete poemarios hasta entonces inéditos, comenzando
por La torre de los alucinados, Edición extraordinaria (Lima,
1958), del que forma parte su célebre Canto coral a
Túpac Amaru, que es la libertad, Desde
abajo (1961) que reproduce las colecciones tituladas Mar de
fondo, España elemental y Poesía concreta, Como
Dios manda (México, 1967), Cuarto mundo (Buenos
Aires, 1970), Poesía de Alejandro Romualdo (Antología) [La
Habana, 1971], El movimiento y el sueño (Lima, 1971), En
la extensión de la palabra (Lima, 1974), Poesía íntegra (Lima,
1986), Mapa del paraíso (Salamanca, 1998), Ni pan ni
circo / Ne pane Ne circo (Siena, 2002), Antología general de
la poesía peruana (1957) en colaboración con Sebastián Salazar Bondy.
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La
noche del 27 de mayo de 2008, el poeta fue hallado sin vida en su vivienda del
distrito limeño de San Isidro.
____________________________________________
CANTO CORAL A TÚPAC AMARU
Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca,
lo volarán: ¡Y no podrán matarlo!
Le pondrán de cabeza.
Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia.
Luego lo sangrarán.¡Y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos, con golpes.
Y con clavos, sus costillas.
Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡Y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán.
Y a golpe de matanza lo clavarán:
¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros.
A la mala tirarán:¡Y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos
cuando se crea todo consumado,
gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra,
ha de volver. ¡Y no podrán matarlo!
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
GRACIAS ESTIMADOS
AMIGOS. NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1289 DE VIERNES
LITERARIOS QUE SE EMITIRÁ EL 5 DE JUNIO A LA MISMA HORA.- PARA DELEITARNOS CON
LA POESÍA DE MARINO LÓPEZ, SALOMÓN GARCÍA, CECILIA VÁSQUEZ MEJÍA, CÉSAR AGUSTÍN
TALLEDO Y HOMENAJE AL GRAN DECIMISTA: NICOMEDES SANTA
CRUZ.
CORRESPONDE EL
ANUNCIO DE LA PROGRAMACIÓN DEL SIGUIENTE MES,
EN ESTE CASO DE
JUNIO 2020.
CONECTARSE A: http://viernesliterarios.blogspot.com
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